Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > CTERA: Denunció las condiciones de detención del asesino de Carlos Fuentealba

Conferencia de prensa

CTERA: Denunció las condiciones de detención del asesino de Carlos Fuentealba

En la mañana del martes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) brindó una conferencia de prensa para denunciar y repudiar las imágenes en las que se vio al expolicía Darío Poblete, paseando por las calles de Zapala.

Alli estuvieron presentes Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba; Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, Hugo Pappalardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

La cita tuvo lugar en la sede de CTERA y de ella participaron además el legislador Francisco Nenna; el secretario general del gremio docente y la CTA bonaerenses Roberto Baradel, entre otros dirigentes del gremio docente neuquino ATEN y personalidades de organismos de derechos humanos.

Para dar comienzo a la rueda de prensa, tomó la palabra Stella Maldonado, quien señaló: “Hemos convocado a esta conferencia de prensa para expresar nuestra más absoluta indignación y nuestro repudio a esta afrenta que significa ver al cabo Poblete paseando libremente, sonriendo, sin ninguna medida de seguridad por las calles de Zapala. Esta violación de las condiciones de detención de un asesino condenado a prisión perpetua es algo que no podemos tolerar de ninguna manera en tanto que docentes y ciudadanos”.

Al mismo tiempo, Maldonado sostuvo: “Exigimos al Gobierno de Neuquén que Poblete sea trasladado a una cárcel provincial. Esto produce una gran angustia en nuestros compañeros y por eso vamos a sostener nuevamente la necesidad de que se avance en la Causa Fuentealba II, por la cual deben ser juzgados todos los que participaron en la cadena de mandos aquel 4 de abril de 2007 en la represión de Arroyito y que por supuesto convergen en la responsabilidad política e ideológica en el ex gobernador Jorge Sobisch”.

La siguiente en hablar fue Sandra Rodríguez, quien saludó a los periodistas y llamó a un pedido de seguridad para la seguridad personal y física de los dos periodistas que le sacaron las fotos a Darío Poblete, el pasado jueves en Zapala, al mismo tiempo que señaló que “ese es el desafío que tienen muchas veces los periodistas: deber ser y hacer lo correcto en el momento oportuno”.

Luego, Rodríguez expresó que “nosotros tenemos mucho miedo, porque en la provincia de Neuquén ni mi familia, ni yo, ni todos los testigos que estuvieron en la Causa Fuentealba I (que fue la condena a prisión perpetua a Poblete) tenemos garantizada nuestra integridad física. Hasta el momento, el gobernador Jorge Sapag no salió a dar una sola explicación de por qué ocurrió esto. No me cabe otra cosa que pensar que fue como me dijo mi hija menor, de 15 años, que si Poblete pudo salir a la luz del día es porque lo hacía antes. Esto significa que está existiendo un pacto de silencio para Poblete, que significa que tiene una alianza con el poder político de la provincia para que no avance la Causa Fuentealba II”.

Acto seguido, Rodríguez dirigió su pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación: “Le pido al Ministerio que intervenga en Neuquén, porque no podemos confiar en la seguridad de la provincia. No podemos permitir que ocurra en nuestro país, en un estado democrático que debe garantizarnos que la víctima tenga los derechos y no victimizar al delincuente. No estamos enseñándole absolutamente nada a nuestro país si no ejercemos una justicia eficaz y que reúna todas las condiciones necesarias”.

En tanto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió el martes por la tarde, a Sandra Rodríguez, quien estuvo acompañada por delegados del gremio docente CTERA, expuso a la ministra Garré su preocupación luego de que se conocieran fotos de Darío Poblete, durante una salida de su lugar de detención.

El secretario general de ATEN, Hugo Pappalardo, agregó por su parte que “El Poder Judicial no quiso jamás investigar la responsabilidad del exgobernador Sobisch como autor ideológico de la represión en Arroyito y la autoría de todas las cadenas de mando que estaban ese día en la Policía Provincial. No lo quiso hacer ni el Juez que tenía a su cargo la instrucción, ni el Ministerio Público Fiscal. Muy pocos casos debe haber en los que un fiscal no quiere investigar qué pasó. Porque esto fue un crimen de estado”.

Asimismo, Pappalardo afirmó: “Vamos a seguir denunciando esta impunidad que reina en Neuquén, desde ATEN, CTERA, la CTA, con Sandra y con los compañeros que venimos luchando por justicia completa desde hace 5 años. Justicia completa es una bandera inclaudicable de ATEN. Y hoy no alcanza con que Sobisch sea juzgado y condenado por su autoría ideológica, ni con que los 15 policías que estaban armando este operativo sean condenados. Lo que estamos reclamando es que haya Justicia en Neuquén de una vez por todas, que Poblete sea trasladado a una cárcel provincial, porque hoy está detenido en una unidad carcelaria que depende de la Policía Provincial, es decir de sus ex colegas y ex compañeros”.

Finalmente, fue el turno de Hugo Yasky, quien declaró que “la CTA se suma al repudio de este hecho, que demuestra la madeja de complicidades del poder político, judicial y el policial. Es necesario avanzar en la Causa Fuentealba II. Sobisch tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que en su momento significó ser el autor intelectual de un asesinato como fue el del compañero Fuentealba”. Además, Yasky adelantó que desde la CTA se va a presentar una denuncia de “este hecho en la Confederación Sindical Internacional” y que “la CTA se suma a todas las acciones que se hagan, junto con los compañeros de Neuquén y los compañeros de todo el país a través de CTERA”.

Los hechos

Cabe recordar que Darío Poblete fue condenado a cadena perpetua en la denominada Causa Fuentealba I, que buscó juzgar al responsable material del asesinato del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007 en Arroyito, Neuquén, en el marco de un corte de ruta, en reclamo de mejoras salariales.

Luego de una Campaña contra la Impunidad que CTERA encabezó junto a ATEN a partir del 2007 y que incluyó acciones nacionales e internacionales, se logró en 2008 que el cabo Poblete fuera condenado a cadena perpetua. El viernes se dieron a conocer unas fotografías en las que se veía a Poblete caminando por las calles de Zapala, sin ningún tipo de seguridad y acompañado por otro hombre. Estas imágenes causaron estupor en la comunidad educativa nacional y generaron un repudio unánime ante este hecho de impunidad.

Por otra parte, existe la Causa Fuentealba II, con la que se busca juzgar al entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, como máximo responsable político de la represión que causó la muerte de Fuentealba.

Esta causa, Fuentealba II, fue presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí se plantearon las irregularidades de esta actuación y se exigió que sea investigado el Estado provincial, con la responsabilidad que tenga el Estado Nacional por las irregularidades en el Poder Judicial de Neuquén. Para Sandra Rodríguez “este paseo de Poblete por la ciudad de Zapala, a cara descubierta, sin esposas, con total impunidad es otra prueba más”.

A raíz del paseo de Poblete, ATEN convocó a una semana de lucha y actividades en Neuquén. Habrá un paro de 24 horas el día jueves 21 y marchas por la capital neuquina y por sus ciudades. “Para que Poblete vaya a una cárcel provincial y para que sean juzgados todos los responsables del crimen de Fuentealba” es el lema.

Fotogaleria