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“La inclusión y la calidad educativa requieren salarios dignos”

CTERA convocó a un paro nacional y movilización

Tras la decisión unilateral del gobierno nacional de cerrar la paritaria docente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) decidió de manera unánime llevar adelante un paro de actividades por 24 horas durante el lunes 25 de febrero, día programado para el comienzo del ciclo lectivo.

La medida fue aprobada durante el XC Congreso Extraordinario de CTERA, que contó con la participación de dirigentes de todas las provincias. La titular del gremio aclaró que además de pedir la apertura de paritarias, los docentes esperan la “ intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, así nos permiten a las partes llegar a un acuerdo o no".

Para los gremios docentes una medida justa sería que se establezca en $3650 el piso salarial para el maestro de grado de jornada simple que recién se inicia. Pero el ministro de Educación de la Nación, recientemente ratificó que el gobierno no reabrirá la paritaria nacional y que sostiene la propuesta de elevar el salario un 22 por ciento, abonando el aumento en tres cuotas. De esta manera, recién en marzo del 2014 el sueldo testigo alcanzaría $3416.

Por eso, desde la solicitada publicada el día lunes 25, el mayor gremio docente del país, demandó que “la inclusión y la claridad educativa requieren salarios dignos” y aclaró que: “Alcanzar los objetivos que se propone el Plan Quinquenal Educativo, sin contemplar un salto de calidad en materia de salario y condiciones de trabajo docentes es un flagrante contracción que debe resolverse concertadamente en las paritarias”.

Durante el encuentro de CTERA, que tuvo lugar el sábado pasado en la sede nacional del gremio, los congresales aprobaron además, impulsar una jornada de protesta para el 6 de marzo, con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción.

También los docentes informaron que impulsarán una campaña nacional por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que proponga llevar al 8 % el monto del PIB destinado a la educación obligatoria. Para esto, proponen implementar una reforma tributaria integral para gravar a los sectores concentrados de capital, modificar el impuesto a las ganancias para transformarlo en impuesto a los altos ingresos y la universalización de las asignaciones familiares.

Por otro lado, los trabajadores docentes hicieron hincapié en las necesidades del sector, más allá de lo netamente salarial: establecer la paritaria integral abierta todo el año, trabajar en un solo cargo, que se les pague todo el trabajo y no solo por dar clases, que todo el salario aporte a las cajas previsionales y se garantice la formación permanente en servicio, entre, otros puntos.

Por último, desde CTERA informaron que “se van a realizar presentaciones gremiales y legales ante el Ministerio de Trabajo para reclamar su intervención a efectos de aplicar todos los mecanismos de mediación y conciliación que dicho Ministerio debe garantizar cuando no hay acuerdo de partes, además de la presentación que le llevará a la OIT por el no cumplimiento de pactos internacionales de Negociación Colectiva”.

Los maestros de Catamarca, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y San Juan se plegaron a la medida de fuerza. En tanto la jornada de paro continuará durante el día de mañana en Mendoza, Santa Fé, Buenos Aires y Neuquén.

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