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, por Nadia Mansilla

Por unanimidad de su Consejo directivo

CTERA aprobó el acuerdo paritario nacional

Participaron del encuentro todos los secretarios generales excepto los de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los presentes resaltaron la importancia del Paro Nacional de CTERA – que se realizó los pasados 5 y 6 de marzo – las luchas y movilizaciones provinciales y la multitudinaria marcha nacional al Ministerio de Educación del 26 de marzo –en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y Movilización- reclamando una solución urgente a los conflictos provinciales, la defensa del salario, el rechazo al presentismo y la plena vigencia de la Paritaria Nacional Docente.

En una declaración firmada por el plenario de secretarios generales y difundida por el gremio luego del encuentro, CTERA señala que “se valoraron cuatro aspectos fundamentales del acuerdo: que se revirtió la propuesta salarial del gobierno nacional –rechazada por CTERA- que otorgaba un aumento salarial del 22 % en tres cuotas – la última a cobrar en noviembre – que incluía dos sumas de $ 1000.- de presentismo; que la propuesta aprobada por el Plenario de Secretario Generales es del 28,8 % a cobrar en dos cuotas, llegando el salario inicial a $ 4000.- en marzo y a $ 4400.- en agosto; que, gracias a la lucha en las calles y el debate en los medios de comunicación, se pudo quitar las sumas de presentismo, rechazada fuertemente por nuestra organización por no formar parte del salario y ser una suma extorsiva. En este sentido el debate y discusión que se dio a lo largo y ancho del país revirtió esta idea del gobierno nacional –apoyada por políticos y comunicadores- de incluir presentismo en nuestro salario”.

Por último, la declaración subraya: “por primera vez los trabajadores de la educación vamos a contar con una herramienta fundamental para nuestro trabajo como es la Convención Colectiva de Trabajo. En esta mesa de diálogo CTERA planteará problemáticas cruciales de nuestra tarea: resolución de los conflictos provinciales; generar políticas públicas con temas que nos interesan y una agenda de temas que hacen a nuestra labor: condiciones laborales, concursos, formación docente, infraestructura escolar, monitoreo del salario y salud laboral”.

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