Portada del sitio > La Central > COVID 19

, por Mario Burgos (*)

COVID 19

1. Si se va por el lado de juzgar y condenar a quienes debemos cuidar estamos perdidos. No hay mensaje preventivo que funcione si ataca a quien lo recibe.

2. La crítica destemplada, la condena y la incomprensión de los profesionales generan conductas de negación en las personas. Cuanto más las ataca más se resisten al mensaje "preventivo".

3. En lxs profesionales genera malestar por el fracaso y falta de estrategias para resolver el problema.

4. La primera medida para diseñar una acción preventiva es reconocer qué conductas exponen más al contagio y qué obstaculiza que las personas se prevengan. Cuál es el/los principales obstáculos a la prevención.

5. El principal obstáculo actual en la población es que las personas tienen que procurarse el sustento.

6. Millones de personas conviven todos los días en ómnibus, trenes y subtes atestados. Ese es el principal espacio de transmisión. ¿Pueden evitarlo? No. Ni un 20% tiene móvil propio para viajar.

7. ¿Y los de las fiestas clandestinas o casi? Por cada unx de ellxs que se expone en una fiesta un día hay 10 o 15000 que viajan pecho contra espalda a sus empleos. Pero el 90% de los mensajes públicos están dirigidos a los fiesteros, una minoría entre millones que bancan la pandemia como pueden.

8. Si me expongo junto a millones por tener que ir a mi empleo en transporte público no puedo hacerlo en constante zozobra. La economía psíquica dispara el mecanismo de defensa más adecuado para seguir funcional: la negación, "esto no está sucediendo", " no debe ser para tanto". Luego, si el COVID19 no está: ¿por qué no voy a sacarme el barbijo, circular sin necesidad, salir por lo innecesario, hacerlo con mi gente?

9. El ver tantas personas circulando, activa el mismo mecanismo en quienes necesitan negar por otros motivos: dificultades de convivencia, condiciones de alojamiento opresivas, soledad, falta de afecto, de sexo. Si tanta gente circula: ¿por qué yo no busco lo que necesito?

10. En este marco llega la noticia de la vacuna. La buena nueva es sometida al mecanismo dominante: "si ya viene la vacuna el peligro no es tanto". ¿Por qué se procesa de este modo y no del modo "me cuido para sobrevivir hasta que llegue la vacuna"? Porque sería una promesa a futuro cuando lo que la negación procura es tranquilidad presente.

11. Lxs profesionales que en lugar de buscar explicación científica al problema optamos por condenar a quienes resultan víctimas del mismo somos presa de dos mecanismos: damos por hecho nuestro prejuicio lo que implica negar todo nuestro bagaje profesional. Caemos en una formación reactiva: condenar a quien no toma en cuenta nuestro mensaje es empujarlo a menos prevención.

12. Entonces ¿no hay reponsabilidad individual? ¿Cuidado individual? Sí las hay y son efectivas en tanto procuremos solucionar lo que afecta a millones y funciona como espejo. El Estado debe producir protocolos efectivos para actividad laboral y transporte. Su ejemplo, concertando la diversificación de horarios, la disponibilidad de más frecuencia y móviles de transporte, además de prevenir en lo masivo reforzaría los mensajes por cuidado individual.

13. ¿Y si no se hace? Se reforzaría el descuido y con ello la transmisión de COVID19. Europa, con su cultura individualista y con condiciones de empleo uberizadas es una muestra de ello.

(*) Trabajador de la Salud Pública. Lic. en Psicología.