, por Prensa CTA Santa Fé

Cabildo Abierto en la ciudad de Santa Fe

Convocatoria Económica y Social por la Argentina

Este jueves 22 de mayo se llevó a cabo la Convocatoria Económica y Social por la Argentina en la ciudad de Santa Fe con la participación de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, en el auditorio de la Asociación de Trabajadores de Estado.

Este jueves 22 de mayo se llevó a cabo la Convocatoria Económica y Social por la Argentina en la ciudad de Santa Fe con la participación de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, en el auditorio de la Asociación de Trabajadores de Estado.

Los ejes de la convocatoria - expresados en un documento - tuvieron que ver fundamentalmente con "repudiar con absoluta fuerza y determinación la especulación financiera y la irracional suba de precios que los ciudadanos de la Nación Argentina afrontamos desde hace meses por parte de quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economía".

La actividad se inició con la palabra del Secretario General de ATE, Jorge Hoffman, quien señaló que "esta actividad está relacionada con todo un proceso que nos venimos dando desde distintas organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones y fuerzas políticas en función de instalar en esta etapa el debate cultural que nos requiere el proceso histórico que estamos viviendo". Luego agradeció las presencias que se dieron cita, destacando la participación del filósofo y ensayista Ricardo Forster.

ATE, AMSAFE, CTA Santa Fe, SADOP, FESTRAM, APUL, APOC, la Asociación Argentina de Actores, la Coperativa de Trabajo Narampol, la Cooperativa de Trabajo Higiene Urbana de barrio Santa Rosa de Lima, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entre muchas otras organizaciones, integran esta convocatoria que además cuenta con la adhesión de decenas de agrupaciones políticas santafesinas.

El integrante del espacio Carta Abierta, además de ser uno de sus fundadores, destacó la relevancia de estas instancias de participación que ya se llevaron a cabo en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. "Creo que hoy estamos en un momento extremadamente complejo y desafiante no hay que eludir la densidad, los riesgos de un momento argentino en el que están muchas cosas en juego. Salimos de una semana que ha sido muy importante en términos de reconstrucción de lo social como ha sido el aumento de la Asignación Universal que implica un aumento por encima de cualquier índice inflacionario, significa meterse de lleno con los sectores que viven situaciones más problemáticas de la vida social argentina y la respuesta de los grupos corporativos económicos es una respuesta que tiene que ver con las formas actuales del neogolpismo. Son intentos de desestabilización, de oradación , de generar situaciones de descomposición de la vida económica y social.

Sistemáticamente lo vienen haciendo, prácticamente desde el momento que supieron y descubrieron que Néstor Kirchner había venido para otra cosa a la Argentina que para ser simplemente alguien que iba a venir a defender los intereses de los grupos concentrados del país. Han intentado limitar, condicionar, chantajear al gobierno y la respuesta ha sido extraordinaria para la vida institucional nuestra. Es el primer gobierno democrático desde el 55 en adelante que ante el avance de los grupos corporativos, ante el chantaje persistente lo que hace no es retroceder sino doblegar la apuesta en el sentido de defender un proyecto que aspira a distribuir mejor la riqueza en la Argentina y reconstruir el estado en beneficio de las mayorías", destacó Forster.

Por último, se produjo un intercambio con la participación todos los presentes en el que se resaltaron las diferentes acciones que desde el pasado año pasado se vienen desarrollando colectivamente para fortalecer las herramientas en manos del estado, la ciudadanía y el pueblo trabajador.