, por Prensa CTERA

SOLIDARIDAD DE CTERA CON LA LUCHA DE AMSAFE

Contundente paro y multitudinaria concentración frente al Ministerio de Trabajo

Este jueves 29 de septiembre de AMSAFE, en el marco del plan de lucha, realizó un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo que contó una masiva concentración frente al Ministerio de Trabajo protagonizada por miles de trabajadores de la educación.

En el inicio del acto hicieron uso de la palabra Sofia, estudiante del Normal N° 1 de Rosario quien subrayó la importancia que tiene sostener y acompañar esta lucha desde la comunidad educativa, y por su parte las compañeras jubiladas Graciela Paccot y Chini Metías hicieron eje en el inquebrantable compromiso de unidad de las trabajadoras y trabajadores de la educación activos y pasivos para lograr una propuesta paritaria que esté a la altura del reclamo de la AMSAFE.

Durante el acto tomó la palabra Rodrigo Alonso -Sec. Gral. AMSAFE Provincial-, quién expresó:

“Muchas gracias compañeras y compañeros, en primer lugar un abrazo a cada una y cada uno, a cada una que vinieron desde los 19 departamentos de la provincia con mucho esfuerzo, con militancia, con compromiso y poniendo el cuerpo como siempre. Un abrazo fuerte además compañeras y compañeros porque estamos fortaleciendo este plan de lucha con adhesión total, y cuando digo adhesión total lo que estoy diciendo es que el gobierno que nos apretó, que nos extorsionó, que nos amenazó no pudo con nosotros porque tenemos dignidad y acá estamos defendiendo la escuela pública y nuestros derechos.

Quedó claro, para algún desprevenido, cuál es la característica de la AMSAFE. Porque parece que algunos funcionarios no lo entendían, funcionarios que opinan sin conocer, miren en AMSAFE debatimos, discutimos, sentamos diferentes posiciones, vamos a las asambleas departamentales y allí mocionamos y después vamos al jardín, a la primaria, a la secundaria, a la escuela de la modalidad especial, al instituto superior y votamos. Y después sintetizamos en la Asamblea Provincial y cuando sale la resolución se acabó la discusión compañeras y compañeros, ya no hay más yo voté una cosa u otra, hay una resolución que la cumplimos porque AMSAFE para el que no sabe, es sinónimo de democracia, de participación, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sindicato.

En la última Asamblea Provincial más de 30 mil compañeras y compañeros votaron, y en esa asamblea había distintas estrategias, pero con un denominador común porque los 30.600 que votamos dijimos que la propuesta del gobierno era insuficiente, que no cubría las expectativas que tenemos las trabajadoras y trabajadores de la educación. Por eso vinimos acá el martes pasado y le dijimos al Ministro de Trabajo que teníamos que convocarnos a paritarias y hoy temprano nos notificaron que el próximo lunes estamos convocados a una reunión paritaria. Ahora bien, el lunes vendremos al Ministerio de Trabajo, pero que el Gobierno se deje de dar vueltas y presente una propuesta que en primer lugar mejore el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación en primer lugar, y en segundo lugar que mejore las condiciones para enseñar y aprender algo que nos preocupa mucho. El gobierno quiere hacerle creer a la sociedad lo contrario pero somos nosotros los que sostenemos la escuela pública. Hay que mejorar el salario y las condiciones de trabajo pero también si el gobierno avanza con los descuentos la propuesta debe contener la devolución inmediata porque no vamos a permitir que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo, no permitiremos ni un solo peso de descuento.

Hoy 29 de septiembre se cumplen dos meses desde que se ha iniciado este conflicto , hace dos meses que una asamblea determinó el inicio del plan de lucha, dos meses que hemos iniciado una pelea, una pelea dentro de una historia de lucha, que es la historia de la AMSAFE con 94 años de lucha, 94 años en donde resistimos las políticas de ajuste, donde resistimos las leyes de emergencia, 94 años donde peleamos por mejorar salarios, carrera docente, las jubilaciones y hoy estamos acá peleando para mejorar nuestras condiciones de trabajo, para mejorar el poder adquisitivo, hoy a dos meses decimos que este conflicto tiene un único responsable: el gobierno de la provincia que no escucha a las trabajadoras y trabajadores, y acá estamos de pie exigiendo mejores condiciones para enseñar y aprender.

A dos meses del comienzo de este conflicto tenemos que destacar en primer término la contundencia de esta organización sindical, tenemos que destacar la unidad y movilización que tuvimos a lo largo y ancho de la provincia, y tenemos nuevos desafíos, el primero es mantener el vínculo con la comunidad educativa porque no nos vamos a salvar solos y es necesario seguir de la mano con madres y padres para decirles claramente que esta pelea no es solo por el salario sino también por mejorar la escuela pública, por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y un segundo desafío es mantener la unidad como muy bien lo dijo la compañera Chini, cuando la asamblea provincial definió que empezaba el conflicto pues bien, entramos todas y todos juntos a ese conflicto y cuando la asamblea provincial defina salir de este conflicto debemos salir todos juntos, que nadie nos quiebre, que nadie nos divida, nuestra fortaleza es la unidad.

Pero también tenemos un tercer desafío que es quizás el más importante, y es lo que pretendió hacer el gobierno. Cómo les molesta la AMSAFE, cómo les molesta las compañeras y compañeros en la calle, cómo les molesta esta democracia, esta participación, cómo les molesta nuestra contundencia, nuestro tercer desafío es que hay que mantener la fortaleza de este sindicato, la unidad de la AMSAFE, tenemos todos juntos que seguir peleando, como dijo la compañera estudiante que tomó la palabra, como dijeron Graciela y la Chini, en unidad tenemos que salir, pero también con fortaleza, porque estamos en cada escuela, con esa fortaleza que tenemos cuando nos ponemos el guardapolvo, con esa fortaleza que tenemos cuando salimos a la calle y con esa fortaleza venderemos el unes, queremos una nueva propuesta paritaria nada de descuentos, mucha fuerza compañeras y compañeros, que viva la escuela pública y que viva la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación.”

Desde CTERA nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de las y los trabajadores de la educación de AMSAFE.