, por Carlos Girotti (*)

CONICET: Dante Guede y las vueltas de la vida

Una intensa jornada de lucha desarrollada por les trabajadores del CONICET en todo el país, culminó con un emotivo homenaje a Dante Guede, compañero secuestrado y desaparecido.

El 10 de mayo se celebra el natalicio de Bernardo Houssay y fue instituido como el “Día del Investigador Científico”. Un poco elitista la denominación y machirula por demás. Desde hace un tiempo hemos preferido cambiarla por “Día de las Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología”. Al fin y al cabo es lo que somos: gente de trabajo, que vive de su trabajo y no del trabajo ajeno. Lo único que nos diferencia del resto es que hacemos ciencia y tecnología. Pero es un laburo como cualquier otro.

Precisamente por eso, porque es un trabajo –y encima en el área estatal- sufrimos ajustes, recortes, despidos encubiertos, precarización y discriminación como en cualquier otro sector del Estado. Aunque, a decir verdad, aquí, en el CONICET, la capacidad destructiva del neoliberalismo no sólo nos afecta a nosotros como trabajadores, sino que, lo más grave, es que su saña dejará al país con menos autonomía, con menos soberanía y con más, mucho más ignorancia. Un país sin ciencia ni tecnología es un país sumido en las tinieblas, un país sin futuro.

Por eso hoy lanzamos una jornada de lucha. En Bariloche y en La Plata, en Jujuy y en Chaco, en toda localidad en la que se pudo realizar una actividad de denuncia y esclarecimiento las mujeres y los hombres del CONICET ganamos la calle.

En el Polo Científico de la calle Godoy Cruz, en la ciudad de Buenos Aires, una asamblea multitudinaria ocupó el playón mientras que, en un costado, el descomunal guiso de lentejas que había preparado la Junta Interna de ATE CONICET CAPITAL, humeaba dentro de una “morocha” de proporciones. Más de treinta oradores se sucedieron en el uso de la palabra. Primó un clima unitario, de respeto a las diversas miradas y, al cabo, se resolvió acompañar con movilización la reunión que el directorio nos propuso para el próximo 23. Asimismo, se decidió realizar una caravana, desde Educación a la Plaza de Mayo. Por último, en votación mayoritaria, la asamblea resolvió marchar hasta la avenida Santa Fe y realizar una protesta en la intersección con Godoy Cruz.

La jornada y la protesta transcurrieron sin incidentes. Un observador externo diría que fue un día como tantos otros en los que los trabajadores protestamos y quienes nos oprimen y explotan miran para otro lado. Pero no. La vida se empeña en volver sobre sí misma como queriendo decir –y decirnos- que por más duras que sean las circunstancias de la lucha y la resistencia contra la salvajada neoliberal de este gobierno, siempre hay algo que te reconforta, que te anima a persistir, una y otra vez, enarbolando la esperanza como bandera.

Y ayer fue así. Recordamos el ejemplo de Dante Guede y su hijo Héctor, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar. Pusimos una baldosa, al pie de la escalera que sube al playón del Polo, con una leyenda de recordación y homenaje. Estaban Carmen “Tota” Guede, esposa de Dante y madre de Héctor, junto a sus otros dos hijos Mónica y Ulises, una familia que merecía este abrazo de las trabajadoras y trabajadores del CONICET.

La primera frase del documento que leyeron Paula Salgado y Gabriel Bober decía: “Dante es un trabajador del CONICET. Y lo conjugamos así en presente porque lo hacemos vivo en la memoria. Porque en su historia contamos nuestra historia”. Son las vueltas de la vida. La lucha de hoy se espeja en aquella otra, la de Dante y Héctor y los 30.000 ante sus verdugos, donde la defensa de la propia dignidad adquiría las dimensiones de la epopeya y hoy vuelve ante nosotros como ejemplo, como estímulo y como orgullo de pertenecer a esta clase indómita, la que malvive de su trabajo por designio de quienes viven del trabajo ajeno.

En la memoria de Dante y Héctor ayer insistimos en juramentarnos: no cejaremos, no nos rendiremos y seguiremos luchando hasta que la ciencia y la tecnología vuelvan a servir para la felicidad de nuestro pueblo y para la soberanía de la nación.-

(.) Delegado de ATE CONICET. Secretario de Comunicación de la CTA

Daniel Catalano - 10 de abril 2019 - Conicet -

Es difícil intervenir con tanta emoción. Mientras escuchaba a los compañeros y compañeras de la Junta Interna, a Manolo, a Carlos en la lectura, pensaba que hoy a la mañana estuve en una reunión hablando con los profesionales del Malbrán de Pergamino. Ahí nuestra comunidad profesional trabaja desde los años 60 haciendo vacunas, investigando la fiebre hemorrágica argentina y hoy, el 50% del presupuesto del Instituto Malbrán se destina a pagar la luz. La mitad del presupuesto es para pagar la luz.

Se suspendió la investigación sobre el hanta virus, enfermedad que hoy conocemos, que nos duele y nos comentaban lxs compañerxs profesionales que no hay vacunas para el 2020. Si tuviéramos un traspié social, en el cual se produjera una emergencia sanitaria en la región, no estaríamos en condiciones de respaldar a nuestra comunidad.

Ellxs son compañeras compañeros de la comunidad científica, que dan su vida para que a nuestra comunidad no le falten herramientas y que puedan tener mejor calidad de vida.

Lo escuchaba a Manolo diciendo que este gobierno no necesita la comunidad científica, y es cierto. Pero nuestro país sí la necesita. Nuestro país se cimenta en la base de poder tener una comunidad que pueda pensar la totalidad de nuestro país, de lo más mínimo a lo máximo y eso es lo que garantiza esta casa, lo que garantiza el Ministerio, lo que garantiza el Conicet. Por eso la pelea que ustedes están dando que abraza a todo el pueblo argentino, es lo que está mirando la comunidad en Latinoamérica. No podemos bajar los brazos frente al recorte presupuestario. Porque no podemos dejar de investigar. Nosotros entendemos que un país no investiga es un país que abandona, que genera las condiciones para que los pibes mueran.

¡Viva la lucha del Conicet, de la Comunidad Científica, de todos aquéllos que resisten por una Argentina con igualdad social!

Ustedes, en este momento, en que decidieron recordar a Dante, en que nuestro país resiste, nuestras Madres pelean de manera incansable, todos los jueves a las 3 y media. Este lunes tiene que haber un compromiso social, sindical, político, porque la Fiscalía va por la Casa de las Madres el día lunes a las 11 de la mañana y toda la comunidad tiene que estar presente en la puerta para que esa Fiscalía no entre a nuestra casa, porque la Casa de las Madres es la casa de la Resistencia, es la casa en la cual nacimos todos nosotros; es el lugar donde vive la memoria de Dante y cada unx de lxs 30000 compañeros y compañeras que dieron su vida por un país, por una Latinoamérica, por un mundo con igualdad.

Por eso no aflojemos. Sigamos luchando, construyendo más unidad. Mañana paremos el estado nacional, salgamos a la calle, por más comunidad científica, por más presupuesto y por más derechos. A seguir peleando.

Entrevista a Manolo Sueiro

Conicet contra el Ajuste

Nosotros advertíamos una debacle en el campo de la investigación allá por el 2016, en la primera presentación del Presupuesto que eleva el Gobierno al Congreso de la Nación, donde se vislumbraba un profundo recorte presupuestario en todo lo que tiene que ver con Recursos Humanos y en este caso se trata de becarios y becarias graduados universitarios, compañerxs altamente calificados que acompañados por un congelamiento de vacantes, como lo estableció Mauricio Macri de manera generalizada, impide que el sistema científico tecnológico se fortalezca

El Conicet, al tener exclusivamente para incorporar a la carrera de Investigador Científico, 450 cargos, ocurrió esto. Se oficializó el resultado y quedaron fuera del sistema unos 2300, 2400 compañerxs.

Se trata de desmantelar el grupo de investigación científico y responde a un modelo de país que sostiene el gobierno nacional, por eso el desprecio a un sector que genera conocimiento, que debería estar al servicio de políticas públicas, que incorpore valor agregado a los productos primarios agroexportadores, pero bueno, a Macri le interesa más que seamos el supermercado del mundo, y tampoco somos eso, porque en definitiva somos una polea de transmisión del capital financiero que utiliza la Argentina como trampolín para garantizar la fuga de divisas y remitir a las casas centrales las ganancias de las empresas privatizadas.

Tienen un gran desprecio por la educación, el conocimiento, la salud, y en el caso del sistema científico, en este caso va acompañado de la mano en un ataque a la Universidad Pública, a la Comisión de Energía Atómica, al Inti, al Inta.

Hoy estamos movilizados acá porque es el Día del Trabajador Científico, en realidad, es el natalicio de Bernardo Houssay, que claramente planteaba que un país no puede ser rico si no invierte en Ciencia y Tecnología.

Este gobierno considera la inversión en ciencia y tecnología un gasto y cuando se considera un gasto prácticamente renuncia a la posibilidad de tener desarrollo científico autónomo.

Este año la tarea de desarrollo del sector científico va a ser muy difícil, muy complejo. Marcos Peña, en su informe mensual en Diputados, a la pregunta de algunos de ellos, respecto al presupuesto designado al Conicet, el jefe de Gabinete se limitó a responder que se podía consultar la ejecución del presupuesto en una página web que tiene la Jefatura de Gabinete. Es muy difícil la situación, ya que el organismo tiene comprometido el presupuesto en salarios, de investigadores, técnicos, profesionales, toda la planta administrativa, con lo cual la ecuación es corta, si cada 10 pesos, siete están destinados a salarios y 3 para investigación, es imposible sostener ninguna línea de investigación, ningún ensayo, estudio, y con la disparada de la inflación, el dólar que aumentó un 13% en lo que va del año. Los insumos que se utilizan están dolarizados, es muy difícil funcionar, el Conicet no puede sostener gastos corrientes de servicios básicos para cualquier laboratorio.

La situación es grave, alarmante y mientras tanto el ex ministro de Tecnología, Lino Barañao está de gira por Europa, cobrando unos viáticos que bien podría destinar a algunos grupos de investigación para que puedan desarrollar las líneas que tenían planificadas.

En primera instancia, se va a llevar adelante una asamblea, seguramente se tome alguna medida en el polo científico, hemos solicitado una reunión con las autoridades que se encuentran en la casa y como parte del conjunto de los trabajadores estatales nos movilizaremos mañana en el marco del paro y movilización, establecido por nuestra organización, ATE Capital.

Iremos a la Secretaría de Modernización, no sólo por el tema salarial, la miseria que han establecido como recomposición salarial sobre el 2018, que es de un 3%, cuando la inflación en el mes de marzo ha sido del 4% y llevamos acumulados de manera interanual un 54%.

Seguiremos movilizados aquí exigiendo un refuerzo presupuestario y evaluaremos movilizarnos a Jefatura de Gabinete, Ministerio de Educación, de donde depende el área ahora y exigirle a Finocchiaro, ya que Barañao hace declaraciones que no son solamente desafortunadas, sino ya son cínicas, tratando con desprecio a la comunidad científica, que ya claramente pide su renuncia.

Fuente: Radio Gráfica

Audios
Archivos para bajar