, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

El expresidente uruguayo fue un estadista íntegro y comprometido

Condolencias de la CTA-T ante la muerte de Tabaré Vázquez

El pasado 6 de diciembre y luego de una larga enfermedad, falleció el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Ante la pérdida de un gran líder político regional, la CTA-T emitió una carta dirigida al Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), central obrera uruguaya; al Frente Amplio, partido al que pertenecía Vázquez y al pueblo uruguayo.

La misciva, que lleva la firma del secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky; del secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel y del director del área Andrés Larisgoitía, recuerda y enaltece el rol que tuviera Tabaré Vázquez en la construcción de la unidad de la Patria Grande, sobre todo con el apoyo que el exmandatario brindó en el 2005 para frenar la iniciativa del tratado del Área de Libre Comercio para las Américas, conocido como ALCA.

Copiamos aquí el texto de la carta.


A los compañeros y compañeras
PIT-CNT
FRENTE AMPLIO
Al Pueblo Uruguayo

La CTA de los Trabajadores expresa todo su dolor e inmensa tristeza ante la noticia del fallecimiento del Ex. Presidente Tabaré Vázquez, político de fuste que fuera electo alcalde de Montevideo en 1989 en representación del Frente Amplio, abriendo el camino de ese frente de Izquierda para llegar a la presidencia del Uruguay en 2004 y mantenerse ejerciendo la conducción del país durante tres mandatos, siendo él el responsable de dos.
Hoy despedimos a un estadista, ejemplo de integridad política y compromiso con las luchas de su país y su gente, que convoca a continuar su legado. Lo recordaremos por las profundas transformaciones que produjo, en particular por los notables avances en materia de derechos laborales que se lograron concretar durante sus presidencias, que redundaron en incremento del bienestar de los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto.
América Latina toda se enluta con esta desaparición física de quien fuera uno de los constructores de la unidad de la Patria Grande. No olvidemos que junto a los presidentes Kirchner, Lula, Chávez y Nicanor Duarte Frutos en el 2005 en Mar del Plata le dijo en la cara al presidente de la nación más poderosa del planeta, George W. Bush, que no. ¡NO AL ALCA!., dejando en claro su compromiso con la democracia, la soberanía nacional y regional, los derechos humanos y la justicia social.

Por la presente queremos hacer llegar nuestras condolencias a la esposa, hijos, familiares, los compañeros y compañeras del PIT-CNT, del Frente Amplio y al Pueblo Uruguayo

Tabaré Vázquez "¡Hasta la victoria, siempre!".

Hugo Yasky
Secretario General

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales

Andrés Larisgoitia
Director de Relaciones Internacionales