Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Concluyó el 2º Encuentro de trabajadores públicos provinciales y (…)

Concluyó el 2º Encuentro de trabajadores públicos provinciales y municipales del NOA y NEA

El día 3 de septiembre se realizó en la ciudad de Salta el 2º Encuentro de Trabajadores Públicos Provinciales y Municipales del NOA y NEA, con la participación de compañeros llegados desde las provincias de la región.

Durante la reunión, se abordaron temas como paritarias, salario básico, aumento salarial, precarización laboral, pase a planta permanente, carrera administrativa y sueldo básico unificado respetando el derecho constitucional de igual trabajo igual salario. También los delegados debatieron sobre una propuesta de ley que designe un fondo único nacional y provincial para alcanzar esta demanda, con el "respeto irrestricto a la representación gremial evitando el descuento de sueldo a los trabajadores que ejercen ese derecho, respeto al derechos de los pueblos originarios a una vida digna y erradicar el trabajo infantil entre otras reivindicaciones".

De manera unanime se conformó la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores Públicos Provinciales y Municipales (FETRAPPM). Asimismo, todas las organizaciones presentes fijaron una posición de apoyo a la LISTA CELESTE VIOLETA en las elecciones de la CTERA.

Al exponer en el Centro Cívico Municipal, Nora Jiménez, del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre situación de los trabajadores rurales en Salta, puntualizó que la nueva ley del peón rural reconoce los derechos y beneficios a los permanentes y transitorios. Fija condiciones de trabajo, horarios y condiciones de vida para eliminar que sean trasladados como ganado y que tengan acceso a agua potable. Hoy, con la nueva legislación, se penaliza el trabajo infantil y el empresario que contrate a niños al trabajo no sólo será sancionado con multas, sino también con penas que incluye la cárcel.

Por su parte, Alberto César Molina, secretario Gremial de la CTA Salta y secretario general del ADEMUS, dio las palabras de bienvenida: “Este plenario y este encuentro de trabajadores se hace porque áun reconociendo significativos avances del proyecto Nacional y popular que conduce nuestra Presidenta, amplios sectores aún son víctima de grandes injusticias. Este día es histórico, porque nos estamos juntando los trabajadores de las provincias para que de una vez por todas logremos un básico universal, porque todos hacemos el mismo trabajo”. Además, el dirigente señaló: "Nosotros pensamos que unidos vamos a hacer la fuerza transformadora compañeros, no hay otra, tenemos que entender que unidos como puño cerrado vamos a pegar más fuerte que con la mano abierta". Molina resaltó que ”Acá no hacemos política partidaria, aquí nadie quiere perjudicar a nadie, solamente queremos que se haga justicia para todos los trabajadores”.

También la secretaria general del Departamento de Anta, Gloria del Carmén Bazán, de la Asociación Docente Provincial, expresó: “Con muchos orgullo tengo que decir que en el departamento de ANTA se ha conformado la seccional de la CTA en el interior de la provincia, sentimos que desde este espacio que nos brinda nuestra democracia, insertados en el proyecto nacional y popular que dirige dignamente nuestra primera compañera la Presidenta Cristina Fernández. Estamos luchando juntos, tomados de la manos, para luchar contra la violencia que se sigue sufriendo en todos los ámbitos, institucionales, laborales y familiar. Estamos en una lucha tremenda contra el trabajo infantil para que nunca más tengamos niños en la calle trabajando, corriendo el riesgo permanente, de todos los días, de la trata de personas, de la explotación y, por sobre todo, de la humillación que atenta contra la dignidad humana. Estamos trabajando tendiendo una red hacia la reivindicación de todos y cada uno de nuestros derechos, pero siempre sostenidos por esta CTA que dirige el compañero Hugo Yasky”.

En representación de los compañeros de La Rioja habló Carlos Laciar, quién dijo: “Estamos emocionados porque hemos visto que lo que empezamos allá por julio de este año en una visión muy federal, acá nos estamos poniendo de pie y empezamos a trabajar y a unir por nuestros representados y a construir, como siempre lo hemos hecho desde nuestras organizaciones gremiales provinciales y municipales. Veníamos viendo que los gobiernos que se dicen populares, de la boca para afuera se llaman federalistas, pero para adentro son los unitarios más grandes. Acá el proyecto federal no llegó a La Rioja, no llegó a Jujuy, no llegó Salta, no llegó a Catamarca, es posible que esto no lo esté sabiendo la Sra. Presidenta. Por eso creemos que estamos a tiempo, realmente con la presencia y el protagonismo de los trabajadores de poder revertir esta realidad. Y por eso nos venimos a comprometer, en nombre de los trabajadores, para los trabajadores”.

En tanto, Héctor Cabrera, director de la secretaría Gremial de la CTA Nacional, al hacer uso de la palabra manifestó: ”Realmente es un orgullo y una alegría para mí estar presente en Salta, pues el hecho de que ustedes se hayan empezado a organizar han recibido grandes adhesiones, desde el Gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, de la Cámara de diputados y del Consejo Deliberante. Esto tiene una relación directa con la influencia que tiene el poder de la organización. Por eso lo que no podemos hacer es estar desorganizado".

”Nadie nos va a venir a resolver los problemas, los tenemos que resolver nosotros contando con la voluntad política de la conducción nacional”…”Nuestro adversario es muy fuerte, no es la bronca que tenemos, ni siquiera es la bronca que nos puede causar algún compañero equivocado o con vocación personalista, ese no es el principal enemigo, el principal enemigo es el poder económico, los personero de los intereses de los monopolios mediáticos, nacionales e internacionales, la oligarquía y sus personeros políticos que con cantos de sirena esconden la intención inconfesable de volvernos a los 90, por eso no nos confundamos estos sectores son claramente los que ponen palos en la rueda al proyecto nacional y popular que conduce nuestra Presidenta ,para que no se cumpla, y si hay bronca porque aún faltan cosas por hacer , a la bronca hay transformarla en más organización más democracia y más distribución de la riqueza para apoyar y profundizar el proyecto nacional y popular", expresó Cabrera.

El dirigente resaltó la tarea que están realizando los trabajadores en la región: "Organización, debate, apertura, para escuchar a los compañero, porque un dirigente tiene que escuchar todos los tipos de críticas y tener la capacidad de dar una devolución a la crítica que recibe, y no echarlo al compañero porque critica”, manifestó Cabrea.

Cabrera, representó a la conducción nacional en la mesa de diálogo y debate junto a representantes gremialista y sindicalistas de las provincias hermanas, quienes firmaron un documento con las conclusiones del encuentro: ” La unidad de los trabajadores no es la del amontonamiento, la unidad de los trabajadores es la unidad política y principalmente basada en la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores”, cerró el dirigente.

Fotogaleria