, por Prensa CONADU

CONADU inicia mañana 48 horas de paro en todo el país

Definido por unanimidad en el último Congreso Extraordinario de CONADU, comienza mañana el Paro Nacional Universitario de 48 horas en defensa del salario docente y más presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología, pero sobre todo en el marco de un plan de lucha que pretende frenar el ajuste y discutir un modelo de universidad.

“Este paro declarado por CONADU es una respuesta lógica a la dilación por parte del Gobierno a las demandas de los docentes universitarios. Una paritaria que no tiene avances porque no nos dan respuestas, en un contexto de creciente inflación que golpea fuertemente al salario docente. Frente a esto, el Gobierno debe acercar una propuesta urgente. Tenemos que sentarnos a debatir cuál es la mejor reestructuración salarial. Pero si el Gobierno sigue haciendo oídos sordos, el plan de lucha va a continuar y enfrentaremos la situación de ajuste, desfinanciamiento y de achicamiento que atraviesa la universidad, porque el derecho a la educación superior no está en discusión y no se negocia”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Las reivindicaciones acordadas para la paritaria son:

-aumento salarial del 35%,
-recuperación del salario perdido en 2018,
-definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
-blanqueo de las sumas en negro,
-regularización de docentes contratados y ad honorem,
-fondos de capacitación docente.

El pasado 10 de abril el Ministerio de Educación de la Nación convocó formalmente a la primera reunión paritaria 2019 sin llevar una propuesta que pudiera ser analizada por las federaciones docentes, y solo se limitó a receptar las demandas del sector docente universitario. El siguiente encuentro estaba previsto para ayer, lunes 22, pero finalmente fue suspendido por las autoridades de Educación.

“Los y las docentes universitarixs vamos a parar en todas las universidades nacionales el 24 y el 25 de abril y a partir de allí desarrollaremos un extenso plan de lucha con clases públicas y actividades regionales que culminará el 16 de mayo con una gran Marcha de Antorchas”, adelantó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

Entre las actividades organizadas, la Asociación Docentes Artistas Investigadores de la UNA (ADAI), el Sindicato de Docentes de la UBA (FEDUBA) y la Asociación Fueguina de Docentes e Investigadores (AFUDI) realizarán clases públicas en el marco de jornadas de paro activo. En Concordia, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU – Entre Ríos) tiene previstas reuniones con docentes, estudiantes y padres/madres de la comunidad para socializar los motivos del cese de actividades. En Paraná se desarrollará un panel sobre “Las Ciencias Sociales hoy: debates y desafíos en el siglo XXI” para reflexionar sobre los alcances de la investigación social. Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (ADOI – UNVIME) convocó a una marcha en defensa de la universidad. Y desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) también planificaron la visibilización de los reclamos a partir de reuniones abiertas y una marcha hacia la Municipalidad el jueves 25.

“Seguimos perdiendo poder adquisitivo, los presupuestos de las universidades no alcanzan y la crisis del CONICET y de los organismos de Ciencia y Tecnología nos golpean directamente. A eso hay que sumar la grave situación económica que atraviesan profesores y estudiantes, muchos de ellos han dejado de cursar porque no pueden solventar el transporte o los materiales de estudio, y también muchos de ellos vienen a estudiar con hambre y se nota en las clases”, explicó el Secretario de Organización, Federico Montero.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.