Colombia: derecha e izquierda, a balotaje

Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la presidencia colombiana en la segunda vuelta electoral el 17 de junio. La participación en esta primera vuelta fue del 53% del electorado. Sergio Fajardo, quien salió tercero con el 23% de los votos, brindaría su apoyo a Petro, y esto inclinaría la balanza hacia el candidato de izquierda.

Por Hector Bernardo - Diario Contexto

Las elecciones colombianas, realizadas el domingo 27 de mayo, dejaron sólo dos candidatos en la carrera por la presidencia del país: Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, referente de Colombia Humana. El balotaje se disputará el 17 de junio y crecen las posibilidades del candidato de izquierda.

Con el 98,68% de las mesas escrutadas y una participación del 53% del electorado, el candidato de derecha (respaldado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez), Iván Duque, obtuvo el primer lugar, con un 39,1% de los votos, y en segundo lugar quedó el candidato de izquierda, Gustavo Petro, con el 25%.

TODO INDICA QUE LOS VOTOS DE SERGIO FAJARDO Y DE HUMBERTO DE LA CALLE PODRÍAN IR DIRECTAMENTE A ENGROSAR EL APOYO A GUSTAVO PETRO, POR LO QUE SE CONSOLIDARÍAN LAS POSIBILIDADES DEL CANDIDATO DE IZQUIERDA.

Por su parte, Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, obtuvo el 23,7%; Vargas Lleras, del Movimiento Mejor Vargas Lleras (respaldado por el presidente Juan Manuel Santos), consiguió el 7,2%; y Humberto de La Calle, el 2%.

Todo indica que los votos de Sergio Fajardo y de Humberto de la Calle podrían ir directamente a engrosar el apoyo a Gustavo Petro, por lo que se consolidarían las posibilidades del candidato de izquierda.

Quien sea elegido presidente el 17 de junio asumirá el 7 de agosto y gobernará Colombia durante el período 2018-2022. El derrotado automáticamente obtendrá una banca en el Senado.

Tras conocerse los resultados, Iván Duque aseguró: “Vamos a trabajar estas tres semanas con amor por el país. Los invito a no descansar. Es necesario unir a Colombia”. También prometió “endurecer las penas contra los corruptos” y abogar por “cadena perpetua para violadores y asesinos”.

QUIEN SEA ELEGIDO PRESIDENTE EL 17 DE JUNIO ASUMIRÁ EL 7 DE AGOSTO Y GOBERNARÁ COLOMBIA DURANTE EL PERÍODO 2018-2022. EL DERROTADO AUTOMÁTICAMENTE OBTENDRÁ UNA BANCA EN EL SENADO.

Por su parte, Gustavo Petro afirmó “estamos proponiendo democratizar el saber, el conocimiento, el arte, la cultura en el conjunto de la sociedad. El camino es enriquecer a los pobres […] Podemos lograr que la sociedad sea una clase media que brinde oportunidades a la totalidad de la población”. “Vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante. Pueden tener la certeza de que vamos a vencer, vamos a cambiar la historia de Colombia”, concluyó.

En ese sentido, el senador colombiano referente de la lucha por los derechos humanos, Iván Cepeda, aseguró en la red social Twitter: “entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y De La Calle suman más de 10 millones de votos. Histórico para las fuerzas alternativas y para el país”.

En quince días Colombia tendrá nuevo presidente electo. El destino del país sudamericano puede cambiar rotundamente o permanecer en el camino de la guerra y el lineamiento con Estados Unidos. Sólo resta esperar para saber qué dirección elige el pueblo colombiano.