, por Leonardo Diego Chazarreta (*)

Sindicato de Conductores de la República Argentina - Corta, media y larga distancia

Celebremos el 5º Aniversario de nuestro sindicato SI.CO.R.A.

CELEBREMOS EL 5º ANIVERSARIO DE NUESTRO SINDICATO SI.CO.R.A. RENOVANDO NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS CONDUCTORES/AS Y TRABAJADORES/AS DEL TRANSPORTE DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA

La reacción conservadora y neoliberal que sometió a nuestro pueblo y la clase trabajadora durante estos últimos años produjo, entre otros males, tercerización en el trabajo, diversificación, polivalencia, flexibilidad horaria, contratos basura, subocupación, desocupación, entrega de riquezas y fuga de capitales. Son rasgos claves que rompieron en pedazos el centralizado organigrama laboral y previsional y simultáneamente dificultaron la representación sindical y la solidaridad.

La clase tendió a segmentarse, dispersarse. Ante la crisis y la desigualdad producto de la supervivencia de una estructura económico-social que favorece la concentración del capital junto a la actitud de sucesivas dirigencias cegetistas y de otras organizaciones sindicales, como la UTA por ejemplo, que se movieron en función de sus propios intereses o ambiciones político-partidarias, creció la crisis de representación del sindicalismo clásico, se mantuvo baja la tasa de sindicalización y simultáneamente se potenció la lucha por la formación y el reconocimiento de nuevas organizaciones más democráticas y participativas.

Tal situación motivó con justas razones la fundación de SI.CO.R.A. con el compromiso de construir la fuerza organizada no solo para defender derechos y conquistas de los y las trabajadoras del Transporte, sino también para contribuir a la lucha por la construcción de un nuevo modelo sindical a tono con las exigencias de la época, la cual nos impone la necesidad de la unidad a escala nacional e internacional basada en principios de clase a fin de materializar una organización social mas igualitaria, sin explotados, sin sometimiento al capitalismo financiero ladrón, imperialista, altamente concentrado y en crisis civilizatoria que nos somete al hambre e impide el desarrollo independiente de cada país gozando de plena libertad y soberanía.

Nuestro Sindicato partió y parte del convencimiento que resulta impostergable recorrer un camino que lleve a los trabajadores a imponer la construcción de un nuevo paradigma sindical a tono con la etapa de cambios que vivimos en Argentina y en América Latina, en medio de la tremenda pandemia que hoy afecta a toda la humanidad y agudiza la crisis de la organización social capitalista. En ese marco, profundizar un debate post-capitalista e interpelarnos acerca de cómo echar las bases de un modelo sindical no corporativo, democrático, autónomo que contribuya a hacer realidad la marcha del pueblo en su lucha por imponer en forma definitiva la segunda independencia nacional.

Por estas justas razones nos propusimos hace ya 5 años la creación del Sindicato de Conductores de la República Argentina SI.CO.R.A. lo cual nos llevaba con razón a desconocer a la dirigencia de la UTA y no porque tengamos la ambición de dividir, sino para que, desde la organización de la lucha, la unidad en las bases y la defensa consecuente nuestros intereses de trabajadores, cambiemos la correlación de fuerzas creando las mejores condiciones para forjar una nueva organización en unidad, autónoma frente a la patronal y aportar a la unidad de la clase trabajadora en una nueva Central que desaloje a los dirigentes gerenciales actuales que se apropiaron de la dirección de la CGT siempre con criterios colaboracionistas que sirven al enemigo explotador del pueblo en general.

Con tales propósitos nos hemos incorporado a la CTA DE LOS TRABAJADORES y la COMISION DE TRANSPORTE del INSTITUTO PATRIA en el orden nacional y a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM) en el orden internacional. Formamos parte de la MESA DE COORDINACION ARGENTINA y de la COMISION DE TRANSPORTE ARGENTINA DE LA FSM y asimismo integramos la correspondiente UNION INTERNACIONAL DE SINDICATOS (UIS) de cada rama de Producción, de Comercio o de Servicios –en este caso del TRANSPORTE- compuesta por organizaciones pertenecientes a la FSM.

Por estas razones y celebrando el 5º Aniversario de la fundación de nuestro querido y respetado Sindicato hacemos un fraterno llamado a todos aquellos trabajadores y trabajadoras comprometidos en la lucha por hacer realidad la unidad de la clase potenciando su aptitud para encabezar un proceso de profundización de los cambios en un sentido nacional, popular, democrático y antiimperialista, exigiendo el cumplimiento del programa de Gobierno nacional y popular. Asimismo, impulsar ideas y motorizar iniciativas que lleven a la configuración de un modelo sindical en sintonía con los actuales requerimientos tanto nacionales como internacionales, en el marco de una profunda crisis civilizatoria que afecta al capitalismo mundial y plantea nuevos desafíos a los pueblos y trabajadores de este continente. En suma, luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho a vivir.

¡VIVA EL 5º ANIVERSARIO DE NUESTRO SINDICATO¡
¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO¡
¡SANCION INMEDIATA DEL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS¡
PARA CREAR UN TRANSPORTE ESTATAL DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA QUE GARANTICE LA CONTINUIDAD LABORAL Y LA ESTABILIDAD ECONOMICA DE LOS TRABAJADORES/AS DEL SECTOR, CONTRIBUYENDO A BRINDAR UN SEVICIO SEGURO, ACCESIBLE E IGUALITARIO PARA TODOS LOS ARGENTINOS.

Diego Chazarreta
Secretario General