Catalano: “Responsabilizamos a Patricia Bullrich, Vidal y Macri”

Con la presencia de referentes de organismos de Derechos Humanos, diputadxs y miembros de la Mesa Nacional de la CTA, la Comisión Directiva de ATE Capital repudió en conferencia de prensa las amenazas contra el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y responsable de Pueblos Originarios de ATE Capital, Lisandro Arijón, y contra el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano.

Arijón había sido interceptado por un sujeto en las inmediaciones de la Estación de Tren Villa Bosch, el lunes por la noche, donde luego de ser inmovilizado, el hombre le propinó una brutal golpiza y le gatilló varias veces en la cabeza con la advertencia de “Vos y Catalano déjense de joder con los pueblos originarios” haciendo referencia al trabajo de denuncia del área y al titular de ATE Capital y nuestro Secretario General Adjunto.

“Este gobierno ha utilizado la estructura del Estado para modernizar las formas de represión, para encarcelar a los que piensan distinto, para expulsar del trabajo a los que pensamos distinto, para hostigarnos, para amenazarnos, para violentarnos”, aseveró Catalano y agregó: “No podemos desligar lo que le pasó a Lisandro en el marco de las responsabilidades institucionales porque hubo todo un trabajo de inteligencia”. El dirigente estatal detalló que al compañero lo siguieron de noche y que lo redujeron, “como lo hace la policía cuando te detiene”, cerca de su domicilio. “Lo inmovilizan, lo golpean, lo amenazan y lo que le dicen es ’decile a Catalano que se deje de joder con los indios y vos dejá de viajar’. A nuestro compañero que tiene la responsabilidad institucional de poder trabajar en la Patagonia con las comunidades, se le está diciendo que deje de viajar”.

“Lo tiran al piso, lo golpean y hacen un simulacro de fusilamiento. Le dicen que si no deja su trabajo la próxima va a haber balas”, señaló Catalano y agregó que junto al abogado Martín Alderete, presente en la conferencia, realizarán a continuación una denuncia penal. “Responsabilizamos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a Mauricio Macri, por cualquier situación que le pueda pasar a Lisandro, a su familia y a la familia de cada uno de los compañeros y compañeras que todos los días ponemos el cuerpo para respetar derechos. No vamos a dejar de hacer nuestras tareas cotidianas y habituales. No vamos a dejar de trabajar con el pueblo y para el pueblo. Estos cuatro años han denostado al empleado y a la empleada pública diciendo que somos ’ñoquis’, que somos ’la grasa militante’. Nosotros somos articuladores y garantes de derechos. Y porque somos estatistas y creemos en el rol del Estado es que tenemos muchos Lisandro poniendo el cuerpo todos los días y no hay aparato represivo que pueda generar que nosotros dejemos de hacer lo que tenemos que hacer”, aseguró Catalano.

“Los trabajadores y trabajadoras de este país estamos sufriendo distintos tipos de violencias”, expresó el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien por otro lado comentó que venía de participar en un homenaje al capataz José Bulacio, quien murió tras el derrumbre en las obras de ampliación de Ezeiza que el gobierno de Cambiemos pretendía inaugurar el lunes. También se refirió al Paro Nacional de CTERA tras la muerte de las maestras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, en el marco del reclamo de lxs estatales y docentes de Chubut por sueldos adeudados. Repudió asimismo la violencia sufrida días antes, durante la represión a quienes se manifestaban en Chubut y “todos los días, la violencia del hambre”. “Y ahora esta amenaza, esta agresión a un compañero que tiene simplemente la tarea de vincular solidariamente la organización de los trabajadores del Estado con las necesidades y las demandas de nuestros compañeros de los pueblos originarios”, enumeró Yasky.

El Diputado Nacional afirmó además que a raíz de las amenazas contra Arijón y Catalano, desde la CTA se formalizará una denuncia ante la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). “La denuncia tiene un objetivo concreto que es hacer responsable a las autoridades de aquí en más con lo que suceda con nuestro compañero. Como dijo Daniel, nadie va a dejar de ejercer la solidaridad ni lo que la conciencia como trabajadores nos manda porque haya bestias, energúmenos que piensan que nos van a quitar de ese compromiso a los golpes o a balazos. Nadie va a bajar ninguna bandera ni ningún compromiso. Si hay un hecho como el que se denunció hay una logística, hay un seguimiento, hay una inteligencia, hay un aparato funcionando, y no hay ningún aparato funcionando si atrás de eso no está el Estado o el Paraestado. Y de esto es responsable la Ministra de Seguridad, la Gobernadora y el Presidente de la Nación. De manera tal que hacemos esta denuncia en las mismas condiciones que lo planteó Daniel, también ante la Confederación Sindical Internacional. Hoy mismo vamos a enviar a la CSI y a la Confederación Sindical de las Américas la denuncia que vamos a presentar en la Justicia para que las centrales sindicales del mundo sepan que es necesario seguir poniendo límites a este gobierno que desde el primer día fue agresivo y violento hacia los trabajadores y las trabajadoras”.

Para concluir, Yasky subrayó: “Después del 27 de octubre, cuando asuma el nuevo gobierno, este tipo de hechos tiene que quedar absolutamente como parte de una pesadilla del pasado. Esperamos la plena vigencia de los Derechos Humanos, el respeto a los trabajadores y las trabajadoras como principal línea de conducta del próximo gobierno”.

La diputada por la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura Porteña, Victoria Montenegro, agradeció la lucha de todos los días de lxs estatalxs en defensa del Estado y destacó: “Es trabajo de estos compañeros toca intereses que no están dispuestos a ceder”. Además pidió explicaciones a los ejecutivos nacional y provincial. “No estamos dispuestos a naturalizar estas amenazas y estos casos de violencia. Lo decía Hugo, si no hay una expresión, si no vemos a la Ministra de Seguridad al frente de esta búsqueda, es porque al menos hay una complicidad o esta bien vista este tipo de amenazas”.

“Trabajamos mucho para construir esta democracia, para recuperarla, para fortalecerla todos los días. Les exigimos respuestas con respecto a esta situación. Y por supuesto esperamos que esta pesadilla termine pronto, y que estas amenazas se terminen para siempre en nuestra sociedad”, concluyó la nieta restituida y referente de los Derechos Humanos.

A su vez, el también nieto restituido y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Horacio Pietragalla, señaló: “En Lisandro están los compañeros que resistieron el vaciamiento de las políticas en materia social. Este gobierno llevó adelante un claro mensaje a la sociedad respecto de los pueblos originarios. El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) fue uno de los lugares que más se atacó y vació de políticas públicas. Gracias a compañeros como Lisandro esos lugares resistieron y articularon con los pueblos originarios”.

Pietragalla subrayó que desde el primer día en que asumió, Macri quiso colocar a los pueblos originarios como el enemigo interno y cometió “los hechos más aberrantes que tuvimos” durante su administración como los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Además, repudió: “La primera medida que tomó Macri fue habilitar de vuelta la venta de tierras a extranjeros. Un decreto que prohibía la venta de los territorios nacionales a extranjeros hoy está anulado y cualquier extranjero puede comprar cantidad de hectáreas y ese es el conflicto de intereses que hay con los pueblos originarios”.

“Lo que pasó con los pueblos originarios fue un genocidio. Hay una deuda histórica con los pueblos originarios, tenemos que ser sinceros con los pueblos hermanos y tenemos que reparar esa deuda histórica con algo tan simple como es el derecho a sus tierras ancestrales”, propuso Pietragalla y se comprometió al mismo tiempo.

“La derecha odia cuando el Estado garantiza derechos. Quiere el Estado para garantizar privilegios a los poderosos. Mucho más odia la derecha cuando el Estado garantiza y articula derechos y tiene una organización sindical como es ATE, que se organiza para potencializar ese rol del Estado de garantizar derechos”, definió Eduardo López, secretario general de UTE y CTA Ciudad y gremial de CTERA, y agregó: “El compañero Lisandro no sólo estaba cumpliendo con sus tareas, cumpliendo con las leyes, siendo fiel representante del Estado que garantiza derechos y no privilegios sino que estaba embarcado en una organización sindical, ATE Capital. Y desde ATE Capital también hay una política clara. El Estado está para liberar la Nación, para garantizar derechos y no para reprimir. Eso es lo que intenta reprimir el gobierno de derecha: Las leyes vigentes, un Estado que reconozca derechos y una organización sindical como ATE Capital que lucha, se organiza y se defiende”.