Casus belli: cómo los Estados Unidos venden la guerra

Casus belli: cómo los Estados Unidos venden la guerra es una valiosa y didáctica recopilación de ensayos escritos por destacados expertos de todo el mundo. En ella, se analizan las diversas excusas que se han esgrimido para ir a la guerra durante las últimas décadas de crecientes ambiciones imperialistas por parte de los Estados Unidos: las armas nucleares, el terrorismo, los ’Estados fallidos’, las drogas, la intervención humanitaria y la democracia. Se examinan los pretextos utilizados para justificar las invasiones estadounidenses de Afganistán e Iraq, así como las agresivas políticas de Washington en el resto del mundo, ya sea en Colombia, Palestina o Irán. Se ponen así al desnudo los subterfugios tramados por los estrategas de Washington para presentar sus guerras como un hecho humano, lícito y necesario para garantizar la seguridad de los estadounidenses.

Autor: Achin Vanaik

Traducción: Beatriz Martínez

Publicado en inglés en 2008 por Interlink Books, la traducción en español en formato de libro electrónico es publicada por el Transnational Institute e incluye la introducción y conclusiones actualizadas en noviembre de 2010 por parte del editor, Achin Vanaik. El volumen ofrece además un análisis de la economía del imperio escrito por Walden Bello, director de Focus on the Global South; un ensayo sobre la ideología del imperio y el auge de la derecha neoconservadora a cargo de la renombrada escritora Susan George; y un repaso del fenómeno de la excepcionalidad estadounidense, indispensable para poder vender esos pretextos al público norteamericano, firmado por Mike Marqusee. El libro cuenta también con ensayos de autores como Tariq Ali, Phyllis Bennis, David Bewley-Taylor, David Sogge, Mariano Aguirre, Martin Jelsma y Zia Mian.
Achin Vanaik

Catedrático de Relaciones Internacionales y Política Mundial de la Universidad de Delhi

Achin es uno de los principales analistas sobre globalización, democracia y seguridad de Asia meridional, un renombrado especialista en armas nucleares y cofundador del Movimiento Indio por el Desarme Nuclear (MIND) y de Ciudadanos de Asia Meridional contra las Nucleares (SAAN).
Además de gozar de un amplio reconocimiento académico, Achin colabora asiduamente con varios diarios indios y fue redactor adjunto del Times in India. En 2000 recibió, junto con Praful Bidwai, el galardón Sean McBride International Peace Prize, concedido por International Peace Bureau.
Es editor de Selling US Wars, un análisis de la política exterior estadounidense, y ha colaborado con sus artículos en varios libros sobre cuestiones como el comunalismo, la democracia y las políticas nucleares.

Fuente: http://www.tni.org/