, por Comité por la Libertad de Milagro Sala

Carta a Alberto por la libertad de Milagro Sala

El martes 16 de noviembre de 2021, a 5 años y diez meses de la detención arbitraria de Milagro Sala, entregamos al presidente Alberto Fernández, en la embajada parisina vía cancillería a la señora Silvina Murphy, una carta de la Red intemacional por la liberación de Milagro Sala para exigir la inmediata liberación de la dirigente social y de todxs lxs presxs políticxs.

También hicimos llegar por esta vía, el mensaje de Raúl Noro, compañero de vida de Milagro Sala: "Es muy extraño que la Argentina, considerada como un país ejemplar por sus politicas de Memoria, Verdad y Justicia, tenga hoy presos políticos y que se reprima a lxs dirigentes sociales".

16 de noviembre de 2021

Dr. Alberto Fernández
Presidente de la República Argentina

A los cinco años y diez meses de su detención, reclamamos la libertad de Milagro Sala y otras personas arbitrariamente detenidas en Jujuy.

Vía Cancillería

De nuestra mayor consideración.

La Red lnternacional por la Libertad de Milagro Sala, conformada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, se presenta para solicitarle, una vez más, su intervención para garantizar la libertad definitiva de Milagro Sala, Patricia Cabana (Pachita). Mirta Alzama, Gladys Díaz, Iván Altamirano, Mirta Guerrero (Shakira), Javier Nievas, Cacho Sibila, Andrea Condori, María Condori y Graciela López.

Al día de hoy Milagro Sala lleva cinco años y diez meses de detención arbitraria.

Usamos el término "arbitraria" porque es el utilizado por el Grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en su opinión de ortubre de 2016, por Amnistía Internacional y otros organismos por la defensa de los Derechos Humanos y, más importante, Dr. Alberto Fermández, por su persona.

En declaraciones públicas, y frente a miembros de la Red Internacional en Francia, usted ha insistido en el reconocimiento de la detención de Milagro Sala y las otras personas detenidas como arbitraria, agregando que usted no podía hacer nada por su libertad porque el tema está en manos del Poder Judicial y usted respeta la división de poderes en la democracia.

Creemos que usted ha demostrado comprensión y buena voluntad con su contraparte, el Poder Judicial, pero casi dos años después de asumir el goblerno de la Nación Argentina es hora de actuar con la misma fuerza que ha demostrado con la pandemia. Es hora de defender la libertad de nuestro pueblo ante ese Poder Judicial que solo parece interesarse por la defensa corporativa de sus intereses. Los votos del pueblo en 2019 le dieron ese mandato.

La democracia que usted opina defender y un sistema judicial más justo que usted ha prometido establecer contradicen la situación actual donde ese Poder Judicial con su inacción a nivel nacional y su obediencia al gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, desconoce, demora o tergiversa cualquier reclamo en favor de cuidadanos que han dado todo por construir un mejor país.

La democracia se rompe cuando el pueblo pierde la confianza en la justica debido al accionar de jueces que desconocen principios básicos del derecho y el contenido de la Constitución. Y eso es lo que se ve con la detención de Milagro Sala.

La democracia se quiebra cuando el pueblo contempla a un presidente que se declara incapaz de intervenir en una injusticia reconocida internacionalmente, que ha llegado a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos.

La democracia se desmorona cuando el pueblo siente un reclamo por justicia y ve que nadie hace nada.

Apelamos a su integridad, a su buena voluntad de trabajar por los más necesitados, al recurso de otros presidentes que no dudaron en defender la vida, la libertad y la dignidad de los ciudadanos de la República Argentina.

Estimado Sr. Presidente, Dr. Alberto Fernández, a los cinco años y diez meses de detención artitraria de Milagro Sala solicitamos que lleve adelante las acciones pertinentes que conduzcan a la liberación definitiva de Milagro Sala y las otras personas detenidas en Jujuy.

Atentamente,

Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala