, por Prensa CTERA

CTERA en Uruguay

“Campaña Mundial contra la privatización y mercantilización de la Educación”

Hugo Yasky – Sec. General de la CTA y Presidente de la IEAL -, Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación- y Eduardo Pereyra – Sec. Relaciones Internacionales De CTERA - Participan en Uruguay de la “Campaña Mundial contra la Privatización y Mercantilización de la Educación”.

Hugo Yasky – Sec. General de la CTA y Presidente de la IEAL -, Sonia Alesso -Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la I.E. – Internacional de la Educación – y Eduardo Pereyra – Sec. de Relaciones Internacionales de CTERA - participan los días 25, 26 y 27 de octubre en la presentación de la “Campaña Mundial contra la Privatización y la Mercantilización de la Educación” que organiza en Uruguay el FeNaPES – Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria -, FUM TEP – Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de Enseñanza –, AFUTU – Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay – y SINTEP – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada - del PIT CNT – central de trabajador@s de Uruguay -.

El miércoles 25 se presentó la investigación en la Comisión de Cultura y Comunicación de la Cámara de Diputados; el jueves 26 se realizará ante autoridades de la educación, dirigentes políticos y medios de comunicación y el viernes 27 se realizará jornada de trabajo con docentes y dirigentes sindicales.

Desde CTERA y la Internacional de la Educación se viene alertando sobre el impulso que las grandes corporaciones internacionales han dado: “ la educación pública debe dejar de ser un derecho para pasar a ser una mercancía”.

A partir del 2015, cuando la Internacional de la Educación realizó su Congreso Mundial, se decidió comenzar una campaña mundial de lucha frente al comercio y la privatización educativa.

En 2016 un grupo de académicos y de investigadores internacionales realizó un estudio focalizado en la privatización educativa en América Latina, las mismas demuestra que en nuestro continente es donde más ha avanzado estas tendencias privatistas y mercantilistas.

Estas políticas privatizadoras y mercantilistas están vinculadas a las grandes corporaciones y fundaciones defensoras de las agendas que promueven la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – y el Bando Mundial.
Desde CTERA se viene abordando esta problemática desde el 2016 con encuentros y congresos con participación de representantes sindicales nacionales e internacionales, pedagogos y académicos.

En el año 2016 publicó el libro “Tendencias privatizadoras de y en la educación Argentina” elaborado por la Secretaría de Educación de CTERA.
Montevideo, viernes 27 de octubre de 2017

Sonia Alesso
Secretaria General

Guillermo Parodi
Secretario de Prensa