Portada del sitio > Secretaria Internacional > Brasil: El Partido de los Trabajadores realizó su séptimo Congreso de Delegados

, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

La CTA fue invitada a participar

Brasil: El Partido de los Trabajadores realizó su séptimo Congreso de Delegados

El pasado fin de semana se realizó en San Pablo el 7mo Congreso del Partido de los Trabajadores. Con la presencia de Lula, el PT se propuso definir los lineamientos para los próximos años. Allí estuvo una delegación de la CTA-T, convocada a participar junto a un centenar de invitados internacionales.

En representación de esta Central, asistieron al encuentro el director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitia y el secretario de Interior, Pedro Wasiejko. También, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Buenos Aires y senadora electa por la misma provincia, María Reigada y el secretario de Organización de CONADU-CTA-T, Federico Montero fueron parte de la delegación.

Con la presencia de su líder histórico, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el Congreso del PT fue un llamado a encabezar la oposición al gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro. “Los miembros y delegados debatirán temas fundamentales para entender las narrativas globales en las que se inserta Brasil», rezaba la página oficial del Partido de los Trabajadores, el mayor de Brasil y el mayor de izquierda en Latinoamérica, al lanzar la convocatoria al Congreso realizado del 22 al 24 de noviembre.

La democracia en la región, la situación ambiental, la crisis del liberalismo, el ascenso global de la extrema derecha fueron los ejes de algunas de las discusiones que allí se dieron entre los 800 delegados del PT.

Además, hacia el cierre del encuentro, el día domingo resultó reelecta como presidenta del Partido, la diputada Gleisi Hoffmann, por el mandato 2019-2023. Hoffmann, obtuvo 558 votos, frente a los otros dos candidatos, Margarida Salomão con 131 y Valter Pomar con 91. Hoffmann, legisladora por el estado de Paraná, tuvo una activa participación en la campaña por la libertad de Lula Da Silva.

Lula, quien salió el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política y que recuperó la libertad a mediados de este mes, señaló en un discurso firme: "Jair Bolsonaro mostró toda su incompatibilidad con la democracia, el multilateralismo, los derechos universales, con la idea misma de la civilización. Ha demostrado crudamente quién es, la tragedia que significa para Brasil y la amenaza que representa para América Latina y el planeta", respecto a Jair Bolsonario y su rol en la Asamblea de Naciones Unidas. "Somos y seremos la oposición a ese Gobierno de extrema derecha que genera desempleo y quiere que los desempleados paguen la cuenta", enfatizó. el exmandatario.

Fundado en 1980, actualmente el PT tiene 54 diputados, (de un total de 513); 6 senadores (de un total de 81) y gobierna 4 de los 27 estados brasileños, todos en la región nordeste. Se estima que cuenta con unos 1,6 millones de miembros en todo el país.