, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Brasil: Día del Amazonas para exigir mayor protección

El pasado domingo 5 de septiembre, diversas organizaciones sociales, sindicales y ambientales convocaron a un tuitazo en reclamo por mayor protección a la selva amazónica. Incendios, deforestación, expulsión de comunidades originarias son los principales problemas que afronta la reserva más grande del planeta, que sufre la política ecocriminal del gobierno de Brasil.

Al igual que el año pasado, desde distintas organizaciones se convocó a movilizar para denunciar la deforestación ilegal, el avance del fuego y la falta de represión para delitos ambientales. Pandemia mediante, esta vez la movilización fue virtual, a través de un tuitazo, bajo los hashtags #EmDefesaDaAmazonia, #ForaSalles, #ForaBolsonaro. Estos últimos dos, exigiendo la renuncia del Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Al respecto, aquí compartimos con ustedes un video publicado por la Central Única de Trabajadores de Brasil.

Ubicada al norte de Sudamérica, la selva amazónica se extiende por unos 7 millones de km². Su diversidad no es solo vegetal y animal: allí conviven cientos de comunidades originarias. Fundamental para el equilibrio climático mundial, la reserva natural más grande del mundo se encuentra en una situación de emergencia ambiental alarmante.