Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Borda: un triunfo de los trabajadores

La Justicia frenó una construcción que impulsaba el macrismo en el predio del Hospital

Borda: un triunfo de los trabajadores

El plan macrista era mudar el gobierno porteño a los terrenos que lindan con el Borda. Pero una jueza paró el proyecto porque viola varias leyes de protección y no hubo estudio de impacto ambiental. La obra iba a ser usada por el jefe de gobierno Mauricio Macri como campaña presidencial en 2015. La participación de los trabajadores del Borda fue fundamental para ponerle freno a la iniciativa macrista.

La titular del juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, dictó una medida cautelar el domingo 28 en la que le impide al Gobierno porteño "dar inicio a cualquier construcción, emplazamiento preparatorio de obra o afectación del funcionamiento y uso actual de los inmuebles y jardines aledaños del Hospital Borda"

En ese sentido, el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos, Marcelo Frondizi, recordó que “la junta interna de talleres protegidos de Salud Mental había diseñado un plan de lucha integral que incluyó permanencia pacífica en el Taller Protegido 19, paros, movilizaciones, charlas y festivales artísticos, además de una presentación en el Juzgado de Instrucción nº 9 y en el Fuero Federal. Al mismo tiempo, habíamos hecho una presentación en la Defensoría General Porteña, que tiene una unidad especial temática de patrimonio histórico, dirigida por defensor adjunto Andrés Gallardo”.

“Ahí -continúa Frondizi- nos presentamos Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, y yo en calidad de secretario general de la Comisión Interna de Talleres Protegidos. Planteamos la necesidad de una medida cautelar que detenga las obras del Centro Cívico, ya que desde nuestro punto de vista el jefe de Gobierno y sus ministros carecían de competencia para dictar los actos que emitieron, publicaron y ejecutaron sin la intervención previa de distintos organismos y áreas que tienen a su cargo”.

Luego de la presentación que hicieran López y Frondizi, y que el titular de la Unidad Especial de Patrimonio Histórico, Roberto Andrés Gallardo, señalara la existencia de una ley local que protege los terrenos del Borda y su condición de Monumento Histórico Nacional, además de la presencia de yacimientos arqueológicos urbanos en la zona, la jueza López Vergara hizo lugar al amparo. Allí, la Magistrada "reconoce la posibilidad cierta de que en el predio en donde se realicen las excavaciones para la construcción del centro cívico existen restos arqueológicos de valor histórico" y subraya la falta de un estudio de impacto ambiental.

Al respecto, y como un balance, Frondizi sostiene que “después de 82 días de permanencia pacífica en el Taller Protegido 19, en donde se expresó la lucha de los trabajadores del Borda, y el apoyo de muchos compañeros, queda demostrado que Macri no es invencible. Las políticas neoliberales que propone este Jefe de Gobierno de la ciudad han sufrido sucesivas derrotas producto de la lucha de los trabajadores. Por ejemplo, la iniciativa de despedir maestros por llevar adelante una obra de teatro donde graficaban el cierre de aulas, fue frenada por la justicia que determinó la reincorporación. La lucha de los estudiantes, el llamado de atención de la OIT por la presentación de los metrodelegados, el intento que tuvo de impedir asambleas a los trabajadores del estado y la caída del 0800 buchón son fallos de la Justicia que estuvieron precedidos por la movilización y la lucha callejera”. “La instalación del Centro Cívico en el Borda no iba a ser más que un gran negocio inmobiliario, que fue frenado por la intervención de los laburantes”, apuntó Frondizi.

Cabe recordar que el Jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Antonio Leskovec les descontó 53 días de sueldo a los trabajadores del Borda por participar en la lucha contra el Centro Cívico. En tal sentido, Frondizi destacó “quiero felicitar a los trabajadores de talleres protegidos por su aguerrido compromiso en la lucha”.

Por último, Frondizi remarcó el apoyo de diversos sectores: “también quiero agradecer a todos los compañeros que participaron de la resistencia a esta iniciativa, como los delegados del Subte, la Comisión Interna de la Línea 60 y distintas comisiones internas de ATE. También, el apoyo de organizaciones sociales y políticas, entre la que quiero destacar al Picado Nacional y Popular Femenino, al Vatayón militante, a la Lista Azul de ATE, a los compañeros del Socialismo para la Victoria y a la agrupación Envar el Kadri. Asimismo a los legisladores porteños opositores y los diputados nacionales Gastón Arispe, Carlos Raimundi y Jorge Rivas que se hicieron presentes en el Borda”.

Conferencia de prensa

A raíz este fallo judicial que la CTA convoca a una conferencia de prensa mañana martes 30, a las 8 horas, en la sede de la CTA, ubicada en Piedras 1065 de esta Capital.

En el encuentro con los medios estarán presentes los dirigentes que solicitaron la medida cautelar, es decir, el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Eduardo López, quienes además denuncian un plan de privatización y negocios inmobiliarios por parte del PRO.

Fotogaleria