, por CTA Comunica

Baradel: “Vinimos a terminar con la pobreza y vamos a movilizar para enfrentar a las corporaciones”

El viernes 5 de noviembre se cumplieron 16 años del No al ALCA. La CTA lo conmemoró, como siempre lo ha hecho, en esta ocasión, en el marco del Congreso Ordinario y Plenario Nacional de Delegadxs, junto a más de 4000 compañerxs, en la vieja estación del Ferrocarril Provincial de Avellaneda.

Estuvieron presentes el expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y lxs ministrxs Elizabeth Gómez Alcorta, Estela Díaz, Tristan Bauer, Jorge Ferraresi, y el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, entre otrxs compañerxs.

A su turno, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires y secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, agradeció la presencia de compañeros y compañeras de las distintas provincias que pudieron de acercarse al acto en Avellaneda. “Nos tenemos que sentir orgullosxs de esta central de trabajadorxs. Porque si hubo un movimiento sindical, una organización que peleó desde el primer día del neoliberalismo, en este país, hasta el último día que lo derrotamos, esa fue la Central de Trabajadorxs de la Argentina. Ni un sólo día cesamos en movilizarnos y en luchar”, exclamó y agregó: “Y nos tenemos que sentir orgullosxs de tener dirigentes sindicales como lxs que tenemos en esta mesa y como el secretario general Hugo Yasky. Que resiste archivos, que ha luchado toda su vida y sigue luchando. No lo han comprado, nunca lo pudieron quebrar y esa es la fortaleza que tiene esta organización. A ninguno de estos dirigentes que abrevamos de las mejores tradiciones sindicales de lucha del sindicalismo argentino, como Agustín Tosco, Felipe Vallese, Atilio López. Para nosotros son banderas de lucha irrenunciable de la clase trabajadora”.

Baradel se refirió al rechazo al ALCA, el 5 de noviembre de 2005, como “un punto de inflexión. Entonces hoy, como todos los años le estamos haciendo un homenaje a Néstor Kirchner, al comandante Chávez, a Luiz Inácio Lula Da Silva, a Fidel Castro. A todxs esos grandes hombres y mujeres que pusieron de pie a la Patria Grande y le dijimos al jefe del imperio que nosotrxs tenemos dignidad y queremos ser libres e independientes y construir nuestro propio destino. Por eso, como no estar orgulloso de Hugo cuando el otro día, el Embajador de EEUU, en una muestra patética y caricaturesca de lo que vendría a ser un virrey, atacó al gobierno de la Argentina y Hugo Yasky le salió a contestar y se lo decimos en el Congreso: ’Señor Embajador, ¿quiere saber qué piensa el pueblo argentino y lxs trabajadorxs? ¡Termine con el bloqueo a Cuba y a Venezuela! ¡Terminen con las bases militares! ¡Terminen con la injerencia en nuestros países! ¡Somos países libres, dignos y soberanos!’. Eso es lo que pensamos. Y decir además que hay embates muy fuertes de las corporaciones, de la derecha. Hay una avanzada muy grande que intenta desestabilizar gobiernos, y en algunos lugares lo han logrado, que ponen en juego los procesos democráticos y los procesos políticos populares. Estamos orgullosxs de haber resistido al neoliberalismo y de haber pagado las consecuencias que pagamos por poner el cuerpo y defender a la clase trabajadora”.

“Nosotrxs preferimos toda la vida y toda la eternidad el infinito desprecio de las clases dominantes, antes que la reprobación de uno solo de nuestros compañeros o de nuestras compañeras”, subrayó el dirigente docente y añadió: “Les decimos: cuidado con el gobierno de Alberto y de Cristina. Cuidado con el gobierno de Axel y Verónica. Porque acá hay un pueblo, una Central y una clase que va a salir a movilizarse y a bancar este proceso político. Pero con la misma fuerza decimos: nosotros no pusimos el cuerpo cuatro años como lo pusimos y como resistimos, y lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs no dieron su vida para que haya 40% de pobres en la Argentina. Vinimos a terminar con la pobreza y nos vamos a movilizar con todo el pueblo para que así sea. Para enfrentar a las corporaciones y modificar la realidad. ¡Fuerza y vamos! Que vamos a triunfar”.

El compañero Hugo Yasky al micrófono describió que mientras hablaba Robi, una columna de la zona sur de la CTA de la provincia de Buenos Aires, llegaba al lugar para participar de la jornada. “Está tomando dimensiones mayores a las que imaginábamos y esto habla de la fortaleza de la construcción y de la convicción de nuestras compañeras y compañeros”.

La compañera de la provincia de Santa Fe, secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, continuó con sus palabras. Saludó y aplaudió el compromiso de lxs maestrxs, de las profesoras, de los médicos, de lxs enfermerxs, de los camilleros, de lxs periodistxs, de los aeronáuticos, de los movimientos sociales, “que sostuvimos en todo el país dos años de militancia en los lugares de trabajo en esta terrible pandemia que vivió el mundo y que vivió nuestro país. Un hecho que hay que destacar, y que lo decía el Tano (Catalano), el compromiso del movimiento obrero para asistir a los pibes, a las pibas, en las escuelas, en los hospitales, quienes estuvieron al servicio de la población, si no fue la escuela pública, si no fue el hospital público, si no fue Aerolíneas Argentinas, si no fueron nuestros movimientos sociales, esa clase trabajadora está de pie. Esa clase trabajadora no va a retroceder, va a defender al movimiento popular en Argentina y en América Latina. Esa clase trabajadora no va a aceptar 52% de pibxs pobres y no vamos a parar de movilizar, gobierne quien gobierne en las provincias, en el país, para defender un proyecto político, popular”.

“Nos quieren de rodillas, nos quieren resignados. Quieren que retrocedamos, no a los cuatro años de macrismo, a algo peor: a declarar la salud, la educación como derecho esencial. ¿Qué quiere decir? No a la huelga. Quieren que no haya indemnizaciones por despidos. Quieren reforma laboral. Y esta CTA está acá para decir: el movimiento obrero no se rinde. El movimiento obrero va a pelar y va a defender sus derechos. Y quiero también honrar a las mujeres de esta CTA, a los ministerios de Mujeres que conseguimos, no en las reuniones y con rosca, las mujeres lo logramos en la calle, las leyes, los avances, peleando. ¡Que viva la clase obrera! ¡Que viva la lucha feminista! ¡Que viva la CTA!”, culminó Sonia desde el estrado, vistiendo la pechera blanca con letras celestes de la CTERA.

“Tendría que llegar la reivindicación de la lucha de las compañeras mujeres de todo lo logrado y avanzado en estos años”, remarcó Yasky tras escuchar la intervención de Alesso.

A continuación, el compañero que representa a las y los docentes de UTE y a la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, celebró la enorme cantidad de participantes y homenajeó a Diego Maradona. “Hay un compañero que todavía no nombramos pero que está en las fotos. Empezó haciendo jueguitos en los potreros de Villa Fiorito, que vino al No al ALCA, que es antiimperialista: Diego Armando Maradona, hijo del sur, hijo de la escuela pública, hijo de la Patria y de la Argentina, que tenía una remera que decía ’Bush es el diablo’. Sigamos por esa línea antiimperialista que marcó ese héroe”.

“Se están por cumplir apenas cuatro años de otra fecha histórica: Diciembre de 2017 cuando le dijimos No a la reforma laboral. Y ese No fue encabezado por Yasky, por Catalano, por Palazzo, por Moyano, por las organizaciones sociales. Y fue el inicio del fin del macrismo. ¿Quién estuvo en la calle? El pueblo organizado”, rememoró López.

“Levante la mano quién le puso el hombro a la vacuna que consiguió Alberto, Cristina y Axel. La Argentina supera a Estados Unidos, a Europa y a los países de Eurasia en cantidad de vacunación. Miren, el 100% de mis alumnxs de Soldati están vacunadxs y son menores de 18 años. A vacunarse”, arengó.

Por otro lado, el dirigente docente, propuso: “La UCA tiene un observatorio de la pobreza. Hagamos nosotros un observatorio de la riqueza concentrada. Reforma impositiva para terminar con el hambre y la miseria. Que los pibes coman en sus casas, estudien en la escuela y las familias vayan a laburar. Para eso está la CTA, para la dignidad del trabajo, para la justicia social, para la soberanía política y la independencia económica”.

“Cristina: todxs rezamos por vos”, manifestó en relación a la operación a la que debió ser sometida la vicepresidente y que finalmente resultó muy bien. “Alberto y Cristina: vamos a cuidar este gobierno para profundizar en Justicia Social. ¡Viva Perón! ¡Viva la Patria! ¡Viva la CTA! ¡Viva Agustín Tosco! Gracias compañeros y compañeras”.

Mientras hablaba Eduardo López, llegaba otra columna de la provincia de Buenos Aires. En representación de lxs Telefónicxs de Foetra y secretario gremial de la CTA, Claudio Marín, quien trajo el saludo de lxs trabajadorxs de las comunicaciones quienes “durante la pandemia hicieron todo lo necesario para poder mantener el estudio, para poder mantener el trabajo, para poder mantener lo necesario que fue la comunicación a través de las distintas redes, poniendo en riesgo su salud, su vida, y participando a la par de todxs aquellxs compañerxs esenciales que mantuvieron la posibilidad de que existiera la comunicación entre todxs los argentinxs”.

“Tenemos un futuro por delante, pero ese futuro tiene que ser militante, en el sentido de poder explicar a cada unx de nuestrxs compañerxs por qué tenemos que participar en forma masiva de la votación de las próximas elecciones. Para definir de qué manera y con qué relación de fuerzas, en la súper estructura de gobierno, vamos a salir adelante resistiendo al liberalismo. También es necesario mantener un programa y mantener la claridad de qué queremos hacer lxs trabajadorxs siendo que estamos organizadxs en esta CTA y en cada sindicato. Pero también tenemos que llevar adelante todas las propuestas que tienen que ver on garantizar un futuro y una vida digna para el conjunto de nuestro pueblo. Porque como trabajadorxs organizadxs tenemos la obligación de responder por todo el pueblo argentino, llevar adelante un programa, no solamente reivindicativo sino un programa de poder, un programa de gobierno y esa es la obligación que tenemos y que nos puede permitir llegar a millones de compañerxs a lxs cuales todavía no hemos llegado. Porque no los olvidemos que la gente, no lxs militantes, la gente común vota saliendo que podemos modificar el día de mañana con cuestiones concretas y estas son las propuestas que tenemos que llevar. Modificaciones de carácter absolutamente concretas para que todxs se movilicen masivamente el día de la votación”, expresó el compañero Marín, con una gorra azul de Foetra y una leyenda en la pechera: ’Telefónicxs con Alberto y Cristina’.