Portada del sitio > La Central
Fuente: Radio Telam
Baradel: "Son una barbaridad" las declaraciones de Méndez sobre eliminar paritarias
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, se refirió el viernes a las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sobre la eliminación de las paritarias y expresó que "es una barbaridad que reniega de la democracia", en tanto subrayó que esos dichos hay que pensarlos en "clave electoral".
Baradel relacionó las opiniones del empresario plástico con un "tema electoral" que deja entrever "cómo se disputan la derechización de la sociedad o a los sectores de derecha de la sociedad", puntualizó en declaraciones a Radio Télam.
Baradel relacionó las opiniones del empresario plástico con un "tema electoral" que deja entrever "cómo se disputan la derechización de la sociedad o a los sectores de derecha de la sociedad", puntualizó en declaraciones a Radio Télam.
En este sentido, aseguró que estos sectores "van a fracasar" en ese intento, "les va a ir mal porque tenemos años de conquistas" laborales.
A su vez, señaló que las declaraciones de Méndez "parecen de siglos pasados" y agregó que al titular de la UIA le falto decir que "no se necesitan en consecuencia paritarias tengan un tope de 20% porque los patrones deciden sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores".
"Las paritarias son un ámbito que permiten que trabajadores, a través de sus sindicatos y empleadores, nos sentemos en igualdad de condiciones, en paridad de condiciones, para discutir las condiciones de trabajo", sostuvo el sindicalista.
Al tiempo que detalló que "si se elimina esa institución quedaríamos librados a la arbitrariedad de los patrones".
El secretario general de Suteba manifestó que "lo que no ponen en agenda los empresarios, que tenemos que poner los trabajadores, es que hay que discutir sobre las ganancias de las empresas", en tanto recordó que ese punto "lo plantea la constitución, pero los empresarios son reacios a discutir el tema de ganancias".
Baradel salió a cruzar al titular de la UIA quien había asegurado que "en un país normal la paritaria dejaría de estar".
"Fíjense los índices de inflación de los países vecinos y no vecinos, nos toca bailar con la más fea. En un país donde se deteriora la moneda a toda velocidad y lógicamente las paritarias son siempre antipáticas", consideró.
Y esa línea, lanzó: "es una política de Estado que fracasa, que nos complica a los empresarios y a los trabajadores, con una discusión que no debería existir si tuviéramos valores razonables".