Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios
Contundente marcha de los docentes bonaerenses
Baradel: “Ratificamos el plan de acción para la semana que viene”
El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), marchó este mediodía a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para manifestar su rechazo a la oferta salarial que les hiciera el Gobierno de Scioli. “Se les tiene que caer la cara de vergüenza con la propuesta salarial que le hicieron a los trabajadores de la educación”, sostuvo el secretario General de SUTEBA.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) tuvo una gran presencia en la movilización, de la que se estima que participaron unos 10.000 docentes. Los maestros nucleados en el FGDB se manifestaron para rechazar la propuesta salarial, pero además para denunciar su situación: recortes del pago del aguinaldo, 30.000 docentes a quienes les adeudan los sueldos hasta seis meses; la retención de los aportes de IOMA y los cortes del servicio de la obra social provincial. También denunciaron la emergencia edilicia en 9 distritos y graves problemas de infraestructrura en 20 y el cese de los servicios de transporte escolar y de los comedores escolares.
En ese sentido, en el acto habló Roberto Baradel, quien fue el primero en tomar la palabra y señalar que “La jornada del miércoles fue impresionante en toda la provincia de Buenos Aires”, en relación a la jornada de concientización realizada el 27. Del mismo modo, Baradel señaló su rechazo al cierre unilateral de paritarias, por parte del Gobierno nacional , al apuntar que “la respuesta al ministro de Educación Alberto Sileoni fue un paro nacional de actividades”.
Además, Baradel reclamó: “queremos seguir discutiendo el impuesto a las ganancias, porque no es suficiente lo planteado. Lo mismo con las asignaciones familiares. Por eso le decimos al Ministerio de Educación de la Nación que tiene que reabrir las paritarias. Si no, vamos a seguir reaccionando para defender el derecho de todos los trabajadores a nivel nacional”.
En cuanto a la situación bonaerense, Baradel, enfático, afirmó: “Ayer, después de un paro masivo y contundente, hay que decir que se les tiene que caer la cara de vergüenza con la propuesta salarial que le hicieron a los trabajadores de la educación”. Baradel se refiere a la propuesta hecha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que constaba de tres tramos. El primero era de un 12 %, al 1º de marzo (3248 pesos); el segundo tramo era de un 14,9 %, a alcanzar en julio (3332) y el tercero y último, en diciembre, llegaba a los 3416 pesos, un 17,8 % de aumento, muy por debajo del 30% que reclamaban los docentes.
“Una propuesta por debajo del nivel de vida tiene un solo nombre: recorte salarial. Y hay que decirlo con todas las letras. El segundo recorte salarial, después de años de lucha, que pudimos estar un poquito mejor que el piso nacional y ahora la provincia de Buenos Aires lo recorta, planteando que tenemos que estar en el piso nacional. No, señores, no lo vamos a aceptar. Vamos por más. Si a la próxima reunión vienen con una propuesta similar a la nacional, del 22%, van a encontrar un no rotundo de todo el Frente Gremial Docente Bonaerense”, apuntó Baradel, antes de concluir su discurso y sostener: “ratificamos el plan de acción para la semana que viene. Y la semana que viene llevaremos 48 horas de paro. Además, si no hay respuesta, se profundizará el conflicto a los largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires”. Seguidamente, procedió a una votación simbólica, en la que todos los manifestantes levantaron la mano para adherir al plan de lucha.
Luego, tomaron la palabra un representante de cada uno de los gremios que integran el FGDB -compuesto por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop- y el acto concluyó con el Himno Nacional. Antes, del cierre, Baradel retomó la palabra para invitar a los chicos de una escuela de Esteban Echeverría que, junto a sus papás asistieron a la marcha con carteles dibujados por ellos. En ese contexto, Baradel comentó que “el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires twitteó “vengan a patear la puerta de Gobierno pero no dejen sin clase a los gurises”. Y la respuesta a eso son estos gurises que vinieron a la marcha”.