Portada del sitio > La Central > ATE CORRIENTE FEDERAL

, por CTA Comunica

ATE CORRIENTE FEDERAL

La Agrupación Nacional Frente Corriente Federal de ATE, militantes y dirigentes, muchos de los cuales fuimos parte de la recuperación del Gremio frente a la Dictadura, donde crecimos desde la resistencia al neoliberalismo en los años ´90 y fundamos la CTA convocando a reconstruir la unidad de la clase trabajadora y el movimiento popular, como bien lo definía Germán.

Con esta lucha y construcción político social protagonizamos el quiebre histórico popular del 2001. Ruptura que marcó el camino de la resistencia hacia la victoria política cultural de este nuevo tiempo de los pueblos latinoamericanos.

Fuimos protagonistas de la lucha popular que derrotó al ALCA. Que logramos a partir de los cambios políticos que institucionalizaron el liderazgo de presidentes surgidos en la lucha popular, con Chávez, Lula, Néstor, Cristina, Dilma, Correa y maduro.

Comprometidos con el desafío de la construcción de la Patria Grande compartido con estos gobiernos que se plantaron ante el imperio. Y avanzaron en la integración de nuestra América Latina junto con Evo, Correa, Mujica y Lugo fundando la UNASUR; logrando con la Cuba revolucionaria de Fidel y Raúl, la unidad sin exclusiones con la CELAC.

Este nuevo tiempo político latinoamericano, es producto de la confluencia de nuestra lucha y la recuperación política de los Estados. Por ello, la estatización del Sistema Previsional, la Asignación Universal por Hijo, la Nacionalización de Aerolíneas Argentinas, de YPF, de ferrocarriles, el desarrollo del Plan Nuclear, el esfuerzo e inteligencia de nuestros trabajadores, Técnicos y Científicos en el desarrollo energético de Yaciretá, Salto Grande, Atucha 2, la expresión de soberanía del conocimiento con el ARSAT ; y a recuperación productiva del Astillero Rio Santiago, de nuestras Fábricas Militares y del Yacimiento de Río Turbio, son resultados de la reconstrucción democrática del movimiento político social.

Con la identidad histórica de la ATE, como trabajadores del Estado estamos comprometidos con la profundización de este camino de democratización. Debemos avanzar, desde la experiencia del Convenio Colectivo Nacional hacia la Negociación Colectiva en cada provincia y municipios de nuestro país.

Necesitamos toda la fuerza de los trabajadores organizados democráticamente para institucionalizar los convenios colectivos que nos permita el ejercicio pleno de los derechos a la estabilidad laboral, a una carrera, a enfrentar el maltrato laboral y proyectar la ampliación de derechos para los trabajadores y trabajadoras.

Vamos por un ATE profundamente solidario, comprometido con los que menos tienen y más sufren. Recuperando la discusión, asumiendo el debate del Rol del Estado en la Sociedad para profundizar la democracia y la justicia social.

La democracia no se pide se construye. Por ello, la democratización de los Estados, será posible con más y mejor democracia sindical, garantizando el Pluralismo en la construcción y la conducción del Sindicato. Por ello, terminaremos con la concentración de las decisiones políticas y del dinero en el Secretariado Nacional. El 90% de la cuota sindical debe volver a los consejos directivos provinciales y seccionales.

No queremos un gremio oficialista, tampoco un gremio opositor, y mucho menos un ATE que sea funcional a los grupos económicos que necesitan gobiernos títeres y estados garantes de sus intereses.

ATE debe ser de los Trabajadores y Trabajadoras, no al servicio de intereses personales y de algunos dirigentes que se mantienen dividiendo para “reinar”, asumiendo los peores métodos de la burocracia sindical.

Por todo esto, construimos la unidad ANUSATE FEDERAL con los compañeros que transitamos esta historia; del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero); de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); de la Patagonia rebelde (Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Rio Negro y La Pampa); con el NEA-Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones) y Córdoba; con la comprometida militancia germaniana de la Ciudad de Buenos Aires; y una convocatoria muy especial a la movilización de la provincia de Buenos Aires democrática, de la lucha cotidiana por un Estado Social de Derechos en todo su territorio. Territorio donde confluimos los movimientos populares de América para derrotar al ALCA.

Por una ATE, que construyamos entre todos sin exclusión, democrático y plural. Convocamos a VOTAR a la LISTA VERDE Y BLANCA.

NANDO ACOSTA (Jujuy)
Secretario General
MIGUEL PELLANDINO (Entre Ríos)
Secretario Adjunto
MARTIN RODRIGUEZ (Tucumán)
Secretario Administrativo
SORAYA ABRAHAM (Neuquén)
Secretaria de Finanzas
ADOLFO AVALLONE (Santa Fe)
Secretario Gremial
MIRIAN ROLDAN (Chubut)
Secretaria de Organización
JUAN CARLOS ZABALA (Buenos Aires)
Secretario de Interior
ADRIANA MUGURUZA (Mendoza)
Secretaria de Comunicación
JUAN GONZALEZ (Corrientes)
Secretario de Formación

Mesa Nacional de la Corriente Federal:
Juan González, Jorge Hoffmann, Miguel Pellandino, Edgardo Depetri, Adolfo Avallone, Mirian Roldan, María Correa, Oscar Torres, Pablo Reyner, Gustavo Mastroiani, Alicia Ester Soñez, , Silvina Sánchez, Chano Romero, Walter Zamudio, Daniel Catalano, Manolo Sueiro, Lucho Fernández, Susana Giménez, Abelardo Pereira, Raúl Esquivel, Calixto Gómez, Mario Waldhom, Matías Rojas, Martín Sajama, Carlos Córdoba, Marcelo Córdoba, Carlos Vitorel, Víctor Bustos, Francisco Rodríguez, Sonia Espejo, Carlos Arias.