Portada del sitio > La Central > Asamblea General Ordinaria de afiliados de ATE Capital

, por ATE Capital

Asamblea General Ordinaria de afiliados de ATE Capital

Un estadio repleto apoyó masivamente el primer año de la Refundación

Con la participación de más de 3000 afiliados y afiliadas, la Memoria y Balance del 2016 fue aprobada por amplia mayoría en la Asamblea General Ordinaria de ATE Capital. Las mociones de la Asamblea Extraordinaria fueron aprobadas por unanimidad.

Desde las 9 de la mañana, compañeros y compañeras de todos los sectores del Estado arribaron a la sede del club Ferrocarril Oeste para participar de la Asamblea General de Afiliados y Afiliadas, el máximo órgano democrático del sindicato. A pesar de la hora, las masivas columnas de afiliados y afiliadas llegaron cantando y envueltos en banderas, con la mística distintiva de nuestra querida ATE Capital.

Casi tres horas después, el secretario general Daniel Catalano dio inicio a la Asamblea ante un microestadio repleto, y le cedió la palabra a Jorge Hoffmann y a Carlos Quintrinqueo, secretarios generales de ATE Santa Fe y ATE Neuquén respectivamente.

“ATE Capital es un faro, una guía para todos aquellos estatales que estamos en el interior del país”, señaló Quintriqueo, que a su vez destacó que la Memoria y Balance se distribuyó a los afiliados con anterioridad a la asamblea: “Ojalá la conducción nacional alguna vez muestre los números con esta anticipación y no nos lleve a votar los números a ciegas”. Hoffmann, por su parte, celebró que hoy “estamos viendo una ATE que vuelve a enamorar, donde la democracia es un instrumento de organización”.

A continuación, Catalano pidió un minuto de aplausos en homenaje a Marcela Bordenave, histórica militante de ATE y compañera de Germán Abdala que falleciera el pasado 4 de marzo. La respuesta de los más de 3000 afiliados fue unánime. También recordó el 35 aniversario del histórico paro contra la dictadura cívico militar encabezado por el compañero Saúl Ubaldini.

Daniel Catalano destacó el crecimiento del sindicato en su primer año de Refundación, en el que “7 mil trabajadores estatales confiaron en nosotros y se afiliaron”, e informó de la recomposición de las finanzas de la seccional.

Entre las movilizaciones que ATE protagonizó este año, Catalano recordó la primera movilización de estatales del 24 de febrero del año pasado, así como las medidas de fuerza contra los despidos en los ministerios de Trabajo, Economía, Modernización, Industria, Educación y Conicet, entre otros. “Dimos la pelea contra los 11 mil despidos del Estado Nacional, pero también peleamos contra los despidos en las provincias y municipios, porque fuimos solidarios y nos metimos en todos los lugares donde se vulneraban los derechos de trabajadores y trabajadoras”, resumió.

Además, se refirió a la pelea de los civiles de las Fuerzas Armadas, que consiguieron su convenio colectivo y planteó que el próximo objetivo es la definición de las unidades retributivas. Destacó la participación del sindicato en las movilizaciones del 29 de abril por la Ley de Emergencia Ocupacional, así como la marcha de San Cayetano por una Ley de Emergencia Social. Y abrazó a los trabajadores municipales, donde ATE creció fuertemente con el surgimiento de nuevas juntas internas. Destacó la articulación con los docentes porteños y las organizaciones sociales para plantarse frente a la gestión de Rodríguez Larreta en CABA.

A la hora del balance político, Catalano repudió la ofensiva neoliberal en todo América Latina tras el triunfo del macrismo y cuestionó los posicionamientos sectarios que se vuelven funcionales a la derecha. “Hay un sindicalismo que habla de autonomía y después sale corriendo a abrazar a la derecha y es cómplice de la entrega de los trabajadores”, cerró, dejando lugar a la lista de oradores.

Delegados y delegadas de todos los colores políticos se dirigieron a la multitud y expresaron sus críticas y balances de un año de lucha, en el que el neoliberalismo avanzó en cada área y dependencia estatal sobre los derechos y las conquistas de los trabajadores. Claudio Britos, delegado general de la Junta Interna de ATE Congreso, reforzó la consigna de que la unidad es el camino y sentenció: “El que gana conduce, y el que pierde acompaña”, llamando a respaldar el primer año de la actual gestión.

Finalizada la lista de oradores, se realizó la esperada votación. A mano alzada, una abrumadora mayoría acompañó y aprobó la memoria y balance del 2016, entre gritos y cánticos. “Unidad de los trabajadores, y al que no les gusta, se jode, se jode”, bajó desde las tribunas y se extendió por todo el estadio.

Tras la pausa, comenzó la Asamblea General Extraordinaria en la que se presentaron cuatro mociones: plebiscitar la reforma del estatuto, impulsar del área de discapacidad y de un área por la soberanía de Malvinas, participar activamente en la construcción de la segunda Marcha Federal “para poner de rodillas a Macri de cara a los trabajadores”, en palabras del “Tano” Catalano, y asumir el compromiso de militar por la unidad de las CTA. Todas fueron aprobadas por unanimidad.

Entre las propuestas de la reforma del estatuto, se encuentran elevar el cupo femenino y convertir en Secretarías las áreas de Derechos Humanos y Géneros.

Luciano “Lucho” Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital, una vez concluida la Asamblea, festejó la masiva concurrencia y participación y destacó su importancia, “porque reafirma el rumbo que asumimos hace un año, y deja clarísimo que en todo ATE empieza a haber un liderazgo muy nítido, que es el de Daniel Catalano”.

Juan Manuel Sueiro, Secretario General adjunto se refirió al crecimiento de la organización: “Hoy vemos como ATE vuelve a ser una herramienta para la construcción y como decía el compañero Germán Abdala, una herramienta que fortalezca el Estado para liberar la Nación”.

Fotogaleria