Portada del sitio > La Central
Camino al #3J
Asamblea Feminista Sindical
¡No a la Ley Bases, abajo el DNU!
A pocos días de cumplirse 9 años del primer Ni Una Menos, el bloque sindical feminista, integrado por las tres centrales y por organizaciones sociales, realizó un encuentro en la sede Congreso de la Universidad Nacional de las Artes para debatir cómo impacta el proyecto de Ley Bases y el DNU vigente a las trabajadoras organizadas.
Con las consignas "Trabajadoras Somos Todas", "Trabajadorxs Somos Todes", participaron del encuentro referentxs de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), CTA Autónoma (CTA-A), Confederación General del Trabajo (CGT), Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), 62 Organizaciones Peronistas, Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT-CGT), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires
No es que venimos de ahora, venimos construyendo una unidad sólida, fuerte, potente, programática, de acción, y de concepción. Hoy es un mandato imperioso porque lo que tenemos enfrente es la entrega de la patria, la entrega brutal. Hemos visto, vivido otros procesos, pero esto está por encima de lo que vimos hasta este momento, porque además a la pobreza planificada le agregan la satisfacción de la política de la crueldad y del sufrimiento. Disfrutan con el sufrimiento de nuestro pueblo.
Nunca vimos algo de semejante obscenidad y envergadura por el ataque que significa. En ese sentido tenemos enormes desafíos que sabemos que las mujeres de nuestro pueblo y diversidades están a la altura de enfrentar. Están a la altura y lo dicen todos. Lo dice nuestro enemigo, que tenemos enfrente.
Las Madres, y entre ellas Taty Almeida, son siempre muy ponderadas. Ellas dicen siempre que esto que tenemos enfrente no son adversarios, son nuestros enemigos. Son patriarcales, coloniales, racistas.
Tenemos que enfrentarlos con mucha organización, como sabemos hacer, pero además, porque son especialmente antifeministas. Ellos tienen claro que nos tienen que atacar. Somos un blanco de su violencia política. Son profundamente violentos políticamente pero la estigmatización y el ataque no solo a los feminismos riéndose, cuestionando la agenda, diciendo que no existe la violencia de género, las desigualdades.
Nosotras sabemos que las mujeres de nuestra patria, las organizadas como nosotras, las del movimiento sindical, las que tienen esta fuerza, esta potencia, que tienen este protagonismo en el feminismo popular de la Argentina, que marca un camino de construcción de democracia, de paz, de derechos, es también un sentir de las mujeres de la patria que no están organizadas, las que no participan. Y lo muestran todos los sondeos de opinión. Acaba de salir un sondeo de Surban Córdova que dice que nunca como ahora está tan dividida la opinión pública respecto al género. Y son las mujeres de nuestra patria las que le dicen No a Milei, no a sus políticas de ajuste. Y eso es una fortaleza nuestra. Porque desde las organizaciones hemos logrado politización, que lamentablemente está faltando en el conjunto mayoritario hoy de nuestra sociedad.
Desde esta fortaleza sigamos organizándonos. La confianza de que acá, quienes somos las compañeras iguales a las que trabajan en la economía popular, de la industria, del campo, de la docencia. Esa fuerza está marcando cómo resistir.
Tenemos que seguir debatiendo. Tenemos la parada del 3 de junio.
Hay que volver a salir a la calle. Hay muchas movilizaciones que se van a hacer territorialmente. Van a ser potentes las movilizaciones en cada distrito, algunas van a estar concentradas acá, pero muchas en las propias localidades.
Hay que seguir organizándose para una masiva y gigantesca movilización, cuando la Ley Bases se trate en el Senado de la Nación. Hay que ir a decirle NO a la Ley Bases; hay que exigir que la Cámara de Diputados de la Nación rechace el DNU, que sigue vigente y que sigue entregando nuestra soberanía.
Con esa fuerza, con esa convicción, tenemos estas grandes movilizaciones. Les digo desde la provincia de Buenos Aires, con ustedes, con quienes estamos todo el tiempo haciendo cosas juntas, también sigamos profundizando este camino de articulación y de unidad en todos los territorios.
Vamos además con las multisectoriales contra el ajuste, a seguir construyendo la articulación de los frentes de mujeres contra el ajuste.
Llamemos a nuestras vecinas, a nuestras madres, abuelas, compañeras de todos los lugares, contra el aumento del transporte, de los alimentos. Construyamos esta fuerza bien territorial y que nuestras organizaciones sindicales y sociales tienen la capacidad de hacer esta convocatoria. Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires cuenten con nosotras. Nosotras contamos con ustedes.
Vamos a seguir transitando el camino de tirar abajo estas medidas de entrega y destrucción de nuestra patria, pero además porque en este camino también tenemos que ir construyendo las victorias de largo plazo de un proyecto nacional, popular, democrático, feminista con las trabajadoras organizadas protagonizándolo.
Es con nosotras adentro, compañeras.
Fuerza, No al DNU; No a la Ley Bases; Ni una Menos; Vivas nos queremos; la Patria no se Vende, compañeras, se Defiende.
Yamile Socolovsky, secretaria de Género y Diversidad de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina
Queremos hacer una asamblea federal, donde haya compañeras, compañeres de todas estas organizaciones, de todo el país. Es tremendamente importante hace muchos años que tenemos compañeras, compañeres organizándose, reuniéndose, dando la pelea, en todo el territorio nacional, tratando de representar también esa federalidad combativa y feminista.
Ese momento de encuentro también es una apuesta para que volvamos a encontrarnos en un encuentro más grande. Ya hemos estado en infinidad de ocasiones discutiendo, pensando estrategias, tratando de entender el problema, reconociéndonos y dando la pelea. Creo que una asamblea como la que hicimos hoy tiene ese enorme valor. Escuchar cada una de las intervenciones obre una realidad que no nos es ajena que todas conocemos, que estamos denunciando, en la que estamos dando nuestras peleas, es importantísimo porque en la palabra de cada una, une, está una voz militante, una voz que está diciendo no solo lo que nos está pasando, sino también lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que estamos dispuestas a hacer para evitar que este gobierno se lleve puesto nuestro país, nuestra soberanía, nuestros derechos. No se va a llevar puesta nuestra dignidad porque esa dignidad es la que nos tiene en pie y nos tiene dando batalla.
Quiero que también hagamos de este momento, donde nos posicionamos frente al DNU, frente a la Ley Bases, frente a toda la política que este gobierno lleva adelante desde el día 1, destrozando esta democracia, los derechos, la justicia social y apuntando a nuestras organizaciones como organizaciones de trabajadoras pero como organizaciones feministas también, o como nuestro feminismo en las organizaciones quiero que también este sea un momento que nos fortalezca para la pelea que hay que dar.
Sabemos que es una pelea larga, de fondo. Ellos vinieron por todo y nosotras vamos a defender todo lo que merece ser defendido y vamos a defender sobre todo nuestro derecho a seguir construyendo una patria mejor, una patria justa, libre y soberana, una patria que aloje esta diversidad que representamos, que nos encuentra en el espacio común de la clase trabajadora, donde nosotras reivindicamos el derecho de cada une, de cada una, a vivir la vida con dignidad. Ese proyecto solo puede ser construido colectivamente. Tiene que ser construido desde esta resistencia. Esta es una resistencia que tiene que alumbrar un futuro también.
Nosotres sabemos mucho de eso, hagámonos fuertes en eso y sigamos dando la pelea para adelante. Fuerza compañeras.
Van Commisso, trabajador del Subte e intregrante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)
Quería hacer un aporte breve, pero no menos importante a la asamblea que decía Trabajadoras somos todas. Y somos todes. Lo traigo porque me parece que es importante mencionarlo, porque me quería abocar a los discursos de odio que está utilizando este gobierno. No son nuevos estos discursos contra las identidades sexuales y sexo genéricas. Pero en este momento este odio está en cada espacio y que desencadenan en lo que pasó en Barracas.
Además tenemos que generar una marcha federal contra el hambre que está viviendo nuestro pueblo y la política propia y ajena también tiene que expresarse al respecto, pero también debe hacerlo por lo que pasó en Barracas.
Eso no está sucediendo. La política tiene que nombrarse frente a lo que pasó. Tenemos que acercarnos en nuestro espacio de trabajo a las “tortas”, a los “putos”, a las “maricas”, las bisexuales, las travas, a los pibes trans. Tenemos que acercarnos a ellas, ellos, elles, traerlos, discutir política con ellos, ellas, elles, tenemos que abrazarlos, abrazarlas, Tienen que estar acá con nosotres. Las personas no binarias también tienen que estar acá con nosotres.
Me parece importante que prestemos atención a eso. Lo están pasando como el c… con este gobierno. Tenemos tres compañeras lesbianas muertas, otra internada y la política no está diciendo nada.
Debemos mencionarlo, repudiarlo y acompañar a esas identidades que la están pasando como el culo.
Cristina Echegoyen, secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA
Es importante tener tácticas, estrategias inteligentes en cada uno de los territorios y sectores en los que nos desempeñamos como mujeres, diversidades, para poder enfrentar esto.
Creo que la estrategia además de inteligente debe ser colectiva. Este 3 de junio tendremos la oportunidad de decir en todos los lugares del país Ni Una Menos una vez más, pero el eje lo debemos poner fuertemente y decir: Abajo el DNU, Abajo la Ley Bases, porque sin moratoria previsional, sin cupo laboral travesti trans; sin fondos en Salud ni en Educación, con el desmantelamiento de las políticas públicas, con el cierre del Inadi, con el cierre del Programa de Prevención del Embarazo no intencional, y me quedo corta,, con todo lo que ha sucedido desde el 10 de diciembre hasta hoy, no hay Ni Una Menos, sin la intervención del Estado que lo garantice.
Mónica Ameneiros, secretaria de Género e Igualdad de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
Repudiar el femicidio del barrio de Barracas. Hay tres compañeres que faltan. Soy trabajadora de Aerolíneas Argentinas. Una aerolínea de bandera que nuevamente la historia nos demanda defender, como en los 90, como en el 2001, que fue privatizada, desguazada por el gobierno español y nuevamente este gobierno nos va a entregar. Nos entrega la soberanía. Tener una línea de bandera argentina es tener más Argentina, es tener conectividad con todo el país. Es poder enviar órganos a todas las provincias. Es generar empleo directo, indirecto.
Nos quieren meter miedo compañeras. Nosotras al miedo lo reproducimos en valentía, coraje. Viva la Lucha, Carajo!!!
Aerolíneas e Intercargo están en la lista para ser privatizadas. Lxs compañerxs de las bases federales de toda nuestra hermosa patria se están juntando con diputados, diputadas, senadores, con legisladores de todas las provincias.
Mi Secretario General fue demandado penalmente por un “escrache”. Si tenemos que escrachar, vamos a escrachar.
Vamos a defender nuesetra línea de bandera. Si no vuela Aerolíneas Argentinas las pistas serán cortadas y acá no va a volar ningún avión.
Clarisa Spataro, secretaria de Género y Diversidad de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital)
Como trabajadora estatal, uno de los sectores más perseguidos, castigados por este gobierno, no solamente por los más de 15 mil despidos, sino por la crueldad, nos tiene en esta cuerda floja, sosteniendo estos contratos por tres meses, por lo cual el 30 de junio volveremos a vivir la misma situación que vivimos hace dos meses. A los despidos que ya sufrimos, se le van a seguir sumando aun más. La experiencia vivida durante el macrismo, este gobierno lo redobla. Ya ni siquiera hablan de los ñoquis. Hablan de un Estado que no hace falta. No hacen falta los trabajadores y trabajadoras del Estado y ese es un discurso que debemos dar vuelta, sino empieza a permear en la sociedad eso de que el Estado no hace falta.
Y el Estado es esa mano solidaria que llega a todo el pueblo trabajador, adonde a los privados no les interesa llegar porque no es negocio.
La salida, como todas lo sabemos es la organización colectiva. Que nosotras seamos el foco de odio de ellos también debe darnos fortaleza porque somos conscientes de nuestra potencia colectiva y eso no nos lo va a quitar nadie. Muchísima fuerza compañeras. Nos vemos el 3 de junio y cada día de lucha.
Mili Chain, integrante de la Comisión Directiva y de la Comisión de Género del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-AMPA)
Nuestra industria está frenada en un 90%. Es un 10% privado el que sigue produciendo. Son cientos de familias que mueven la economía directa o indirectamente, la economía del turismo, la gastronómica, la del transporte, pero sobre todo la economía cultural. Lo que están atacando es la soberanía cultural que educa, informa, entretiene, a lo largo y ancho del país.
Hoy tenemos un INCCA totalmente desfinanciado con un presidente, Carlos Pirovano que en diciembre dijo que le tenía que cerrar el Excel y que con los subsidios, créditos, al INCCA le acaban la comida a los chicos de Chaco. Es el discurso que tienen.
Como somos trabajadores discontinuos no tenemos una relación de dependencia constante, nos vemos afectados directamente por el DNU y la Ley Bases.
Entendemos que es muy difícil registrar a nuestrxs trabajadores, cuando tenemos contratación diaria o semanal y es imposible ir a reclamar cualquier tipo de vínculo laboral si hoy no mantenemos el registro de trabajador formal.
Vamos a seguir estando en el Congreso para que se caiga el DNU, para decirle NO a la Ley Bases y para sostener la soberanía cultural. Este 3J Vivas, Libres y Trabajadoras nos queremos.
Silvana Scali, vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires
Creemos fundamental hacer un 3J masivo pero también una movilización masiva el día que se trate la Ley Bases. Necesitamos pararla. Necesitamos dar de baja ese DNU que tanto daño está haciendo.
Ambas piezas normativas son la cristalización de esa sociedad que nos quieren imponer. Una sociedad individualista, del sálvese quien pueda, sin derechos, en la cual lxs trabajadorxs tendríamos que vendernos por un salario miserable, sin derechos laborales, todo a merced de los grandes grupos económicos.
Además de la soberanía del país, está en juego la soberanía sobre nuestros cuerpos. No sabemos si vamos a contar con anticonceptivos para fin de año las leyes de protección sexual, dependen de que exista un Estado presente y como trabajadores necesitamos insumos para trabajar.
Si no hay compañeras y compañeros en los diferentes Estados que puedan garantizar estos derechos. Eso lo tenemos que defender porque está en juego la soberanía de nuestros cuerpos como Mujeres y Diversidades.
Carla, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de la CTA Florencio Varela
La tenemos complicada también en la alimentación de los chicos porque hay problemas de desnutrición a consecuencia de la falta de los comedores. Esos pibes reciben en su mayoría la única comida en esos comedores. Tenemos que salir a la calle, pelearla, entre todas, unidas para con esa fuerza terminar con ese DNU, la Ley Bases, a Milei, a quien sea necesario, para defender todos los derechos adquiridos en estos años.
Hoy nos están acusando de ladronxs y quienes están robando son ellos. ¿Cuánta mercadería dejaron echar a perder? ¿Con qué necesidad? Ellos tienen la comida caliente, pero el pueblo no.
Este 3 de Junio y todas las fechas que sean necesarias, todas unidas debemos salir para que se vayan del gobierno y nosotras seguir manteniendo todos los derechos conseguidos hasta ahora.