Apoyo y solidaridad a la causa y al pueblo palestino

La CTA-T expresó en un comunicado, que lleva la firma del Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, y del Secretario General de la central, Hugo Yasky, su enérgico repudio frente a la represión y persecución de Israel contra el pueblo palestino.

La CTA de los Trabajadores expresa su enérgico repudio a la represión y persecución ejercida por el gobierno del Estado de Israel contra el pueblo palestino en Jerusalén, los bombardeos y asesinatos ocurridos en Gaza y el plan de expulsión a las familias palestinas de sus hogares.

Argentina reconoce al Estado Palestino desde el año 2010, y lo hace “dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación". Los últimos acontecimientos, dejan en peligro terminal la posibilidad de alcanzar la tan anhelada "solución de los dos Estados" tal como Argentina suscribe en la región.

En este sentido y adhiriendo a lo expresado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino exigimos, entendiendo que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio y que Argentina tiene en este espacio un lugar comprometido con los derechos humanos de los pueblos y su autodeterminación, solicitamos impulsar las siguientes medidas:

1. Adoptar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que renueve el llamado a generar sanciones legítimas y efectivas a Israel enfocadas en el embargo militar, así como a proveer los medios para implementarlas, como contramedida para detener su anexión de facto y de jure de territorios palestinos ocupados y otras graves violaciones de la ley internacional.

2. Promover la activación del Comité Especial contra el Apartheid de las Naciones Unidas para abordar el régimen de Israel sobre la población autóctona de Palestina.

3. Garantizar la efectividad y actualización regular de la base de datos de las Naciones Unidas de compañías involucradas en negocios en los asentamientos ilegales israelíes.

4. Apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Desde CTA de los Trabajadores volvemos a reiterar todo nuestro apoyo y solidaridad a la causa y al pueblo palestino.

¡Viva Palestina Libre!

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales
CTA de lxs Trabajadorxs

Hugo Yasky
Secretario General
CTA de lxs Trabajadorxs

Foto: Reuters (Mohamad Torokman)