, por Prensa APA

APA: 74 años de dignidad, luchas y conquistas

El 27 de marzo de 1946 nacía nuestra entidad madre, la FAPA (Federación Argentina del Personal Aeronáutico) fruto de la fusión de tres entidades gremiales, que poco tiempo después adoptaría nuestro actual nombre de APA (Asociación del Personal Aeronáutico). Con orgullo podemos afirmar que, a lo largo de sus 74 años de vida, APA es sinónimo de compromiso y defensa irrenunciable de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de la actividad.

Es una historia de enfrentamientos con dictaduras cívico-militares, gobiernos de orientación antipopular y antinacional, y enemigos internos y externos de una política aérea el servicio del país y el pueblo argentino. Y de avances y conquistas laborales cada vez que las condiciones y la firme decisión de quienes conformamos APA lo permitieron.

Este 27 de marzo los 10.000 afiliados/as de APA hubiéramos querido festejarlo a nuestro modo: organizando actividades para toda la familia aeronáutica; discutiendo mejores salarios y condiciones de trabajo para 2020; promoviendo iniciativas en materia de derechos humanos, género, juventud, política aérea; inaugurando nuestro nuevo predio recreativo y educativo en Ezeiza; llenando nuestro renovado hotel de Mar del Plata; incorporando nuevas carreras de formación profesional aeronáutica; avanzando en las actividades del nuevo SUM de Río Grande, Tierra del Fuego; anunciando planes de vivienda y nuevos terrenos al servicio de los afiliados en Ushuaia, El Calafate y otros puntos del país.

Sin embargo, una enorme pandemia mundial nos ha cambiado las prioridades y obligado a cumplir con las responsabilidades propias del servicio público del transporte aéreo y a respetar el aislamiento social dispuesto por las autoridades nacionales.

Este es el momento de abrazarnos de otra manera y de reconocer y agradecer la inmensa tarea realizada por compañeros y compañeras de las distintas empresas y organismos que, arriesgando su propia salud en condiciones que no siempre han sido las adecuadas, han realizado en estos momentos críticos las tareas de atención a pasajeros; rampa de aeropuertos; oficinas comerciales y administrativas; aerotalleres; fábrica de aviones; hangares; tapicería; limpieza; negocios de freeshop y afines; entre muchas otras.

Y es el momento de ratificar nuestro compromiso permanente con nuestros afiliados y afiliadas, con la clase trabajadora y el pueblo argentino.

Hugo Perosa
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión

Edgardo Llano
Secretario General

Archivos para bajar