Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > Acuerdo y fin de conflicto

Trabajadores de vigilancia lograron ser reincorporados

Acuerdo y fin de conflicto

Unos 40 trabajadores de seguridad privada lograron ser reincorporados por las empresas que los contrataba, en un conflicto que los mantuvo en vilo desde fines de julio. Se desempeñan en las estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires. Compromiso de SBASE para mantenerlos en sus puestos de trabajo. Presencia del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada.

El conflicto se inició el pasado 31 de julio, cuando las dos empresas que tenían a cargo la seguridad de la entrada, las boleterías y los talleres de las líneas A, B y C del subte -Grupo TIMSEC y SEGMAR- perdieron la licitación para ofrecer el servicio. Seguidamente, las empresas nuevas -Murata, Bringfield, Comahue y Líder- se negaron a renovar el contrato a unos 41 trabajadores, argumentando que no tenían el secundario completo, requisito para realizar ese trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. “Nosotros queríamos que estas empresas nos absorbieran, porque trabajábamos en el subte pero no querían saber nada de tomarnos, porque decían que no teníamos secundario”. El que relata es Alejandro Cárdenas, representante de los trabajadores ahora reincorporados.

Luego continúa: “Fuimos a una audiencia el 5 de agosto, en donde no hubo acuerdo. Hicimos una manifestación en la Estación Miserere. Ahí se presentó la abogada de SBASE, a decirnos que quería una reunión para llegar a una solución. Tuvimos tres reuniones. Les pedíamos que las empresas privadas no fueran tan rígidas con el tema del secundario, para que tomen a los 41 trabajadores que ya trabajábamos en el subte. En la última reunión , los apoderados de una de las empresas dijeron que no podían tomarnos sin el secundario y que de los 41 podían tomar 13. Nosotros dijimos que eran los 41 o nada y volvimos a una manifestación más fuerte, cortando las vías de la línea A”. La foto que acompaña a este artículo es de esa manifestación, en la que participó el Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada y la CTA Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno porteño intervino para destrabar el conflicto: “El jueves 15 se acercó Sebastián García de Luca, Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a proponer una reunión para el martes 20 con los tres ministros de Trabajo, de Educación y de Seguridad de la Ciudad y las cuatro empresas de seguridad. Se comprometieron a modificar el artículo sobre el secundario en un plazo de diez días. Nosotros, mientras tanto tenemos que hacer el curso de 70 horas que corresponde a la seguridad privada, del que se va a hacer cargo la empresa Comahue”, afirma Cárdenas.

Este artículo cuenta con el audio disponible para ser descargado de una entrevista a Cárdenas. Producción de Radio Central.

Fotogaleria
Audios
Archivos para bajar