, por CTA Comunica

Acto del Espacio Producción y Trabajo en la fábrica textil Scalter en Paso del Rey

El Espacio Producción y Trabajo participó de un acto en la fábrica textil Scalter SRL junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y nuestro secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs y diputado nacional, Hugo Yasky; junto a otros representantes del arco sindical, cooperativo y de los movimientos sociales.

En una jornada calurosa, en la ciudad bonaerense de Paso del Rey, partido de Moreno, la fábrica textil Scalter hacía girar sus enormes máquinas y rodillos para la fabricación de telas no tejidas para la salud y otros 70 rubros. La empresa, que cumplirá 71 años el 30 de noviembre, emplea a 110 personas que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Somos orgullosamente pymes, una empresa netamente familiar manejada por mi mujer, mis cuatro hijxs y yo”, expresó su dueño, Raúl Hutin, integrante del Espacio Producción y Trabajo.

“Somos los fabricantes de los barbijos, de la tela para los camisolines, la tela para los mamelucos que se usan contra la pandemia y atendemos a 70 rubros más, en función de lo que necesita cada uno de los clientes”, manifestó Hutin y agregó: “Trabajamos para todos aquellos que nos compran. No trabajamos para marcas específicamente. Fabricamos tela para todas las industrias, desde la industria automotriz a la industria del calzado, desde la industria del colchón hasta el agro, desde la industria del petróleo hasta fábricas de barriletes. Nos da la posibilidad de poder trabajar permanentemente y acaba de llegar una máquina nueva hace 15 días que es la más moderna de la industria textil argentina”, explicó el presidente de la mediana empresa bonaerense y anunció que próximamente planean incorporar 40 trabajadorxs más.

El secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky se refirió a la importancia de incentivar la producción y el trabajo, de cara a la etapa de recuperación económica pospandémica. “Es el único camino que tenemos para salir de la crisis, que lamentablemente se hizo más difícil con la pandemia, pero que había dejado el macrismo un verdadero campo minado, la deuda externa, la enorme deuda social, la pobreza, el desempleo, y un cementerio de pymes. Esta es una empresa que sobrevivió a ese período”, subrayó y agregó: “La idea es, en este primer acto que hacemos presencialmente, porque veníamos haciendo actos a través de las plataformas, poder plantear claramente un programa que signifique recuperar la posibilidad de que las pymes, produciendo a pleno, puedan generar el empleo que hace falta para que la Argentina despegue”.

Candidato a renovar su banca, Yasky también se refirió a la posibilidad de dar vuelta el resultado en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. “Estamos trabajando intensamente. Todos sabemos que es difícil pero también tenemos claro que el pueblo argentino tiene conciencia, tiene memoria y no le va a ser tan fácil a la derecha, que hizo tanto daño, volver a gobernar el país”.

“Estamos peleando denodadamente para haya mercado interno. Solamente se consigue con la plata en el bolsillo de la gente. Necesitamos que los trabajadores, las trabajadoras, que la clase media de la Argentina gane lo necesario y suficiente para poder consumir, no solamente alimentos y medicamentos, lo que necesiten para vivir dignamente. Tiene que aumentar el salario real. El salario le tiene que ganar a la inflación y esa es nuestra apuesta”, afirmó Hutin al dar inicio al acto.

“Da mucha bronca tener que soportar que señores que dicen representar a los Industriales de Argentina, que se dan el gusto de decir que los empresarios pymes vamos a tener problemas por el congelamiento de precios. Esos señores están diciendo que el desabastecimiento va a provocar que nosotros tomemos menos empleados y que invirtamos menos. Les quiero decir a todos ustedes que eso es absolutamente mentira. Nosotros vamos a seguir invirtiendo igual o más porque necesitamos que la sociedad pueda tener capacidad de consumir. Si la gente tiene capacidad de consumir, nosotros vamos a tener capacidad de producir. Hoy la industria está trabajando al 64,4% de su capacidad. El resto está ociosa y por lo tanto tenemos capacidad de aumentar la producción y acá no puede haber inflación por demanda. Acá solamente hay inflación porque la quieren toda para ellos y eso es imposible. Vamos a pelear por un país para todos y todas”, enfatizó el dueño de casa.

“Los empresarios pymes, los empresarios nacionales, los que estamos ligados a la tierra, a nuestra ciudad, a nuestro espacio, no estamos de acuerdo para nada con la flexibilización laboral. Nosotros crecimos con estas mismas leyes y vamos a seguir con estas mismas leyes. La flexibilización laboral es lo que llaman ’la mochila austríaca’ o ’la mochila argentina’, ya dio que hablar en la misma Austria, donde aumentó 4% la desocupación. A lo único que apuntan es a que los obreros tengan que arrodillarse y tengan que pedir por favor trabajo y por lo tanto menos salario. Lo único que hacen es bajar el salario para aumentar la rentabilidad, cuando nosotros queremos mayor salario”, señaló Hutin y también se refirió a la deuda con el FMI. “Aspiramos a que no se negocie con el hambre de nuestro pueblo. No hay margen para que con un 50% de pobreza tengamos que pagar encima una deuda espuria, que nos generaron con engaños y mentiras. Tendremos que luchar todos unidos para que esa situación no se produzca”.

“Nosotros sabemos que los empresarios pymes son parte de la discusión del campo nacional y popular. No son enemigos, al contrario, son nuestros aliados estratégicos, porque son los generadores de empleo en la Argentina. Son el 90% de las empresas en Argentina, porque permiten que se conserve el arraigo de cada uno de nosotros cuando una fábrica se instala en un barrio, pero sobre todas las cosas, porque nunca vi un pronunciamiento público en contra de los trabajadores por parte de los empresarios pymes de la Argentina. Por eso en la Argentina que viene yo prefiero 1000 pymes como la de Raúl y no una multinacional que se fugue los capitales y las divisas al extranjero”, aseveró Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y candidato a diputado nacional.

“Esta empresa que produce tela, y esa es la alianza y por eso este Espacio de Producción y Trabajo que para nosotros es tan importante, para generar un círculo de redes de trabajo, esta empresa de Raúl nos vende la tela a 20 cooperativas de toda la provincia de Buenos Aires, que son las que hicieron la producción en pandemia. Y nuestro querido gobernador compró todos los camisolines para los trabajadores sanitarios de todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, para nuestros compañerxs que le salvaron la vida a lxs vecinxs”, destacó Christian Miño, secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral. Y agregó: “Es la primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires que el sector cooperativo tuvo tanto apoyo de la provincia desde el Ministerio de la Producción, desde el Ministerio de Salud, y tiene una política activa con el sector cooperativo. Desde que volvió la democracia, Axel Kicillof es el primer gobernador que le da trabajo, apuesta al sector cooperativo y al sector pyme”.

En tanto, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe-Sitraju), diputada nacional y candidata a renovar su banca, Vanesa Siley, remarcó: “Tanto el sector sindical, que integra este espacio, como el sector de las pymes, los pequeños y medianos empresarios, demuestran una vez más que sí es posible esa unidad. No entre dos palabras, no producción y trabajo, sino entre una idea de país que sale con industria, con valor agregado, que se genera trabajo cuando mejor están sus trabajadores y trabajadoras. Que se empieza por abajo, compañeros y compañeras, y eso lo demuestra este Espacio de Producción y Trabajo”.

Con el afecto de lxs presentes vitoreándolo, el compañero Hugo Yasky, expresó sentirse muy feliz de estar en un acto presencial, todxs juntos, después de mucho tiempo. “Feliz, además de estar con empresarios que son capaces de sentarse a discutir junto con los trabajadores las políticas para que, aumentando los salarios, ellos puedan tener la posibilidad de vender y producir más. Esta es la alianza virtuosa del peronismo, esta es la alianza que explica que en nuestro país se haya desarrollado la industria nacional y se haya desarrollado con mucha fuerza el movimiento obrero. Y esto es lo que tenemos que defender. No todos los empresarios son lo mismo. Hoy (por ayer) había uno que representa a la cámara de la carne (Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes - Ciccra) diciendo que si el ‘plan platita’ sale bien van a poder aumentar los precios de nuevo. Esa es la avaricia, esa es la ceguera de empresarios que escupen contra el viento porque no se van a salvar solos. Si en este país sigue creciendo el hambre y la pobreza, como creció con Macri y con la pandemia, no tenemos destino”.

“Las dos CTA hicieron una marcha muy grande en Capital. Fueron a la COPAL, que es la organización que agrupa a las cámaras que producen alimentos, no a gritar, no a generar ningún disturbio. Fueron pacíficamente con un documento donde dice ‘Molinos Río de La Plata ganó 1700 millones de pesos en el 2020’. El resto de las empresas de alimentos ganaron también lo mismo. Entonces no podemos aceptar que en este país se siga poniendo la mano en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras. Y para que esto cambie tenemos que fortalecer alianzas como ésta. Tenemos que fortalecer al movimiento obrero, tenemos que fortalecer la unidad para que nuestra expresión política, que es el Frente de Todxs, tenga la coherencia para decirles a los poderosos de este país ‘se acabó el hambre y la desigualdad’. Y también, como lo dijo el otro día Alberto Fernández, no vamos a ir a ponernos de rodillas ante el FMI, no vamos a ir a entregar a nuestro pueblo al FMI.

“Fíjense: presionan con el dólar paralelo, ese invento de los especuladores, se llevan la plata a los paraísos fiscales y ahora el FMI dice que la condición es que eliminemos la brecha cambiaria. Es decir, la condición es que haya una brutal devaluación en este país. Eso no lo vamos a aceptar. No va a haber más hambre y para que todos los que viven en la Argentina sepan que la oportunidad que tenemos tiene que ver con lo que va a pasar el 14 de noviembre. Puede haber dos resultados: uno que favorezca a los especuladores financieros, que favorezca a los que quieren seguir con la desigualdad y con el hambre. Un resultado que puede favorecer a los especuladores que quieren una nueva devaluación para que sus dólares se multipliquen solos. Y el otro resultado que puede haber depende de nosotros, del pueblo, de las maestras, de los jubilados, de los obreros, de los trabajadores. Si el 14 de noviembre, el Frente de Todxs recupera el terreno que perdió, si el 14 de noviembre nos podemos abrazar a la noche a sentir que ganamos, no habrá ganado tal o cual candidato. Habrá ganado el pueblo argentino, habrá ganado el horizonte de una Argentina sin desigualdad, habrá ganado el horizonte de una Argentina sin pobreza.

“Por eso acá, en este encuentro de empresarios y trabajadores, quiero decirles: tengo una larga militancia, muchos años de lucha, pero en este momento puedo decir con alegría que conocí a personas, a hombres y mujeres ejemplares, uno de ellos fue el compañero Néstor Kirchner a quien el otro día recordamos. Y en todos esos años que tengo de militancia, tengo que decirlo porque muchas veces uno siente que el discurso de los grandes medios es capaz de convertir la verdad en mentira, en todos estos años hubo un gobernador que realmente hizo que el pueblo bonaerense sintiera que quien tenía al frente era capaz de escuchar, de convocar, de reunirse con cada sindicato, con cada trabajador, era capaz de sentarse en una plaza o estar en cada esquina hablando con la gente. Ése es el compañero Axel Kicillof y lo tenemos que reconocer como tal.

Gracias compañeros y compañeras. A seguir peleando”, concluyó el compañero Hugo Yasky.

La compañera Claudia Lázzaro, directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense e integrante de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, moderó el encuentro en un amplio salón techado dentro de la fábrica, a metros de las máquinas manejadas por los trabajadores. Un potente rayo de sol se proyectaba a través de una ventana abierta en lo alto e iluminaba los rostros de lxs oradores. Junto a Lázzaro, también logró el encuentro la compañera Mariana Cattáneo, secretaria general de la CTA Moreno.

A un costado del escenario, Lázzaro, también responsable de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores, presentó a Walter Correa, secretario general de Curtidores, de la Federación del Cuero y de la CGT regional Zona Oeste, diputado nacional y candidato a renovar su banca, quien “por primera vez fue delegado de fábrica, de la Curtiembre de Paso del Rey, a los 19 años”. “Somos todos trabajadores y trabajadoras, algunos con trabajo y otros sin trabajo, algunos cooperativizados y otros en relación de dependencia y en este espacio también hay muchas entidades pymes que están hoy aquí. Y la verdad es que el mundo del trabajo para nosotros realmente es un mundo. Yo me formé en una fábrica como esta, de acá a 15 cuadras, y me sigo formando y sigo aprendiendo, y de muy pibes entendimos la centralidad y la organicidad que te da el trabajo. Y estoy convencido de que este espacio tiene eso, tiene esa esencia fundamental que es el saber, el reconocer y ser orgullosos de lo que somos”, expresó el compañero Correa.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, agradeció al conjunto de lxs trabajadorxs el haber sostenido durante la pandemia las ollas populares y los operativos detectar de salud, que en el distrito que administra, duplicó la cantidad en un total de cuatro operativos detectar por día. Con mucha potencia, expresó: “Gracias al estado provincial, gracias al estado nacional que se preocupó porque nuestro pueblo tuviera las vacunas. No pasó en cualquier lugar del mundo. Pasó en algunos países y pasó en la Argentina. Pasó en la provincia de Buenos Aires. En pocos lugares se está vacunando ya a los niños y niñas de las comunidades”.

“Cada unx de lxs que estamos acá somos responsables de lo que pase el 14 de noviembre. Somos responsables de llegar a cada una de las personas que no quiso ir a votar por distintos motivos, por la inflación, porque se murieron familiares de covid, porque se quedaron muy mal de covid, porque están tristes, por lo que sea. Este es el gobierno de los más humildes, este es el gobierno de los trabajadores. No pasarán a la historia los que especulen, sino los que más se la jueguen, compañeros y compañeras. Nosotros no especulamos. No son las encuestas, está comprobado, no es hablar bonito, no es una rosca. Es que nos la juguemos como el compañero Néstor Kirchner que demostró coraje y se animó a enfrentar lo que había que enfrentar. Y vamos a honrar la memoria del compañero Néstor Kirchner, como honramos la memoria del general Perón y de nuestra compañera Eva Perón. No bajemos los brazos. Cada voto es voto de esperanza. Salgamos a buscar al que haya que buscar”, arengó la compañera Fernández.

Para concluir el encuentro, el compañero Axel Kicillof, puso de manifiesto que “este espacio nació resistiendo las políticas desindustrializadoras, contra la producción y contra el trabajo, de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. Este espacio es un espacio de resistencia, lo fue cuando nació y lo es hoy, cuando eso que conquistamos con la gran gesta que significó hacer una campaña electoral en épocas neoliberales. Recuerden, todos los que estamos acá nos encontramos antes que en el Frente de Todxs, antes que en las listas, antes que en los cafés, antes que en el Congreso, nos encontramos en la calle, luchando contra el ajuste, luchando contra la represión. Por eso me parece importante que hoy, a pocos días de una elección crucial, nos reunamos. Este espacio representa lo que necesitamos, lo que anhelamos y lo que estamos construyendo. La unidad entre los productores, quienes producen; los empresarios, que dan trabajo; los trabajadores y el Estado. Si estamos juntos lo que producen, los que trabajan y el Estado somos invencibles”.

“Aquí reconozco, no solo a grandes compañerxs del movimiento obrero sino a grandes compañeros también del movimiento empresario argentino. Un movimiento empresario que no está hecho de aquellos que frecuentan los estudios de televisión, o que se expresan todo el tiempo en los grandes medios porteños de comunicación, porque pagan la pauta, porque son poderosos, o porque forman parte de esa elite y ese establishment de la Argentina. Sino los empresarios pymes del país que son tan trabajadores como los que trabajan del otro lado de la máquina. Están todos los días también empujando”, enfatizó.

“La pandemia fue algo grave, fue algo tremendo. Los efectos del covid ya los conocemos. Lo que me parece que es central, y que nos dijeron muy bien tanto Néstor como Cristina, es que lo que no podemos perder nunca como pueblo, y tampoco con el covid, es la memoria. Hay que convocar a nuestro pueblo a que vaya a votar como un gran ejercicio de organización, de resistencia, de democracia, de lucha; pero también como un gran ejercicio de memoria”, subrayó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada, también estuvieron presentes el secretario general del SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; los compañeros de la Mesa Nacional de la CTA Francisco ‘Tito’ Nenna; Gustavo Rollandi, secretario de Organización, y Eduardo Pereyra, secretario de Contabilidad y Finanzas; el presidente de la Asociación Pyme y militante del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira; el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski; el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, entre otrxs compañeros y compañeras.

Para dar cierre al acto se cantó la marcha peronista. Los bombos, que sonaron fuerte desde temprano, acompañaron, promediando las 18:30, a quienes desconcentraron.