Acampe en Rosario en apoyo al tratamiento Ley IVE

La CTA participó en Plaza San Martín de Rosario del acampe organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el marco del tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley de IVE.

Con música y una pantalla gigante para seguir el debate, las organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran la Campaña realizaron un acampe que se extenderá hasta la madrugada del viernes en que se espera que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtenga media sanción en la Cámara de Diputadxs.

La secretaria general de la CTERA y secretaria general de AMSAFE, compañera Sonia Alesso, participó de la jornada y expresó: “Para nosotras es un día histórico, para las militantes de la Central y para las compañeras que desde el principio apoyamos la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Es un día histórico y en ese sentido ese clima lleno de jóvenes en la Plaza San Martín, con acampes que comenzaron hoy por la mañana y va a seguir hasta que la ley se vote y mientras siga el debate”.

“En la Plaza era casi una fiesta por volver a encontrarnos todas las que marchamos todos estos años para que sea ley. Así que era un clima de fiesta. Le decía a las compañeras que hoy se vivía un clima de muchísima alegría. Los más diversos sectores representados, muchísima juventud, pero también las pioneras, las históricas, compañeras que desde el primer día impulsaron la campaña aquí en Rosario, muchas con ganas de haber estado hoy en Buenos Aires pero bueno, por el tema de la Pandemia decidimos quedarnos en cada ciudad y hacer los acampes con todos los cuidados necesarios. Había mucho alcohol en gel, y había muchos cuidados. Carpas y gazebos de todas las organizaciones con materiales, volantes y música. Hubo murgas, artistas, ahora se armó un arbolito. Es todo muy emotivo”, detalló Alesso.

También se refirió a la confluencia de militantes de distintas organizaciones. “Estábamos compañeras de distintos sindicatos y acá es muy fuerte la unidad con todas las compañeras que desde hace mucho tiempo venimos trabajando en la campaña. Estaban todas las organizaciones sociales y sindicales que apoyamos la campaña y los partidos políticos que apoyaron con su militancia, con su voto.

-¿Qué expectativas tenés del proyecto de Ley de IVE que hoy se está tratando en Diputados?

-Creo que va a ser ley. Es una demanda histórica de las mujeres. Creo que peleamos mucho en las calles, que esperamos mucho. Es una construcción del feminismo popular que las mujeres la ganamos en la calle. Era un debate necesario. Es histórico que haya sido por un proyecto del Ejecutivo y también resalto que esté acompañado por el Proyecto de los 1000 días, que es un muy buen proyecto orientado hacia una política pública. Tienen que entender los que se oponen al derecho al aborto que es un derecho. Que tenemos derecho a decidir las mujeres también que es una política de salud pública. Este debate lleva años y creo que la sociedad ha madurado mucho. Unx ve cambios desde los últimos años a la fecha. Creo que vamos a conseguir una votación favorable. Tengo mucha expectativa en ese sentido.

-Hoy se escuchó mucho en Diputados la necesidad de la plena implementación de la ESI en todo el país, tanto en escuelas públicas como privadas. Decían que más de un 60% de maestras y maestros tienen dificultades a la hora de acceder a la ESI. ¿Qué opinión te merece esto?

-Yo no estoy tan segura que sea la cifra pero sí creo que hay gobiernos que obstaculizan el tratamiento de la ESI y que muchos de los sectores que vos escuchás ahora en Diputados y los escuchamos también cuando fue el anterior tratamiento, que hablan de la ESI, que dicen que es un problema de educación, en sus provincias no impulsan la Educación Sexual Integral. Y es más, en muchas provincias se obstaculiza. Es una ley para cumplirse en escuelas públicas y privadas, en todas las escuelas. Es una ley que está muy bien hecham que debe implementarse. Nosotrxs venimos impulsando fuertemente desde Ctera la implementación de la ESI. Ahora se conformó una comisión nacional de seguimiento de la ESI. Va a tener participación el Ministerio Nacional de Educación y nosotrxs como Ctera. Creo que es muy importante porque muchas veces se dice que si hubiera educación sexual integral, no debería haber abortos. Las mismas personas que sostienen eso luego en sus provincias la ESI no se cumple. La Ley de Educación Sexual Integral es un derecho. Soy santafesina, he visto los logros que se han dado a partir de la implementación de la ESI. Hemos tenido, desde que la ESI se comenzó a implementar, aumento de denuncias que antes lxs chicxs callaban. Generalmente abuso intrafamiliar. Son temas muy importantes para tratar desde la educación. Espero que se realice un seguimiento muy fuerte desde el Estado para exigir el cumplimiento de la ley, más allá de que la ley exista. Es una ley nacional y se tiene que hacer cumplir.