Portada del sitio > La Central > A dos años de la brutal represión en el Hospital Borda

2013 - 26 de Abril - 2015

A dos años de la brutal represión en el Hospital Borda

Los trabajadores nos convocamos, una vez más, para reclamar la condena a los responsables de ese acto criminal, convencidos que sólo un fallo ejemplificador puede evitar que esto se repita.

Basta ver como cada vez que se quiere cuestionar la conducta autoritaria del gobierno del PRO surge la referencia a lo sucedido el 26 de de abril de 2013 en el Borda, acompañado por el ruidoso silencio de los funcionarios macristas. Lo que demuestra, sin lugar a dudas, el veredicto condenatorio que ha expresado nuestro pueblo.

En paralelo la corporación judicial, mostrando su decadencia, ya no se preocupa en ocultar que responde a los poderes fácticos y a los gobiernos alineados con ellos. Prueba de esto es la rebuscada manipulación a la que recurren para emitir sus fallos:

Después de recibir cientos de testimonios, de analizar el variado y cuantioso material fílmico, de constatar la gran cantidad de heridos entre los que se incluyen internados; En una insólita y vergonzosa resolución concluye “no se encontró datos objetivos que configuren delito”. Tampoco pudo probar lo que todos sabemos, introducir semejante fuerza de choque dentro de un hospital de salud mental, para facilitar la concreción de un fabuloso negocio inmobiliario requiere el acuerdo de un conjunto de actores: CHAIN Ministro de Desarrollo Urbano, el encargado de realizar y ejecutar el proyecto del Centro Cívico, REYBAUD Ministra de Salud responsable no solo del lugar físico donde se desarrollaría la obra sino también de lo que es mas importante, la protección de los internados, completando la trilogía encontramos a quien tiene a su cargo la conducción de la Metropolitana, el Ministro de Seguridad MONTENEGRO, que siguió el desarrollo del operativo junto a la Vicejefa VIDAL como se demuestra en la causa verificando su ubicación mediante el rastreo de las celdas de telefonía móvil. Tampoco conviene olvidarse de la actuación de la Procuración de la Ciudad que fue la encargada de elaborar la amañada argumentación que permitió eludir la cautelar que protegía al arrasado TALLER 19, que cumplía una importante tarea de rehabilitación con los pacientes.

Completando la complicidad judicial, nada dice el fallo que la coordinación de la acción conjunta de distintos ministerios sólo puede ser asumida por una autoridad superior, el Jefe de Gobierno MACRI.

Al mismo tiempo esta especie de guardianes de los intereses del poder real a los que les gusta autodenominarse como “LA JUSTICIA”, quizás en un intento desesperado por disimular la enorme distancia entre lo que son y lo que deberían ser. En el mismo acto que liberan de toda culpa a los funcionarios, resuelven llevar a juicio a los trabajadores utilizando una argumentación que los define, textual: “la protesta social suele derivar en delito”, siguiendo con su razonamiento si había trabajadores protestando seguro “algo habrán hecho”.

En un contexto donde el poder judicial, salvo honrosas excepciones, emite sus fallos sin la venda en sus ojos, quienes no pertenecemos a ese sector privilegiado que concentra el poder real, sabemos que para procurarnos justicia, como lo demuestra la experiencia de nuestro pueblo, no alcanza con completar las formalidades que impone la ley si esto no va acompañado por el reclamo activo.

Hoy día logramos que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y en lo Correccional aceptara un recurso de queja interpuesto por nuestros querellantes.
Desde esa realidad es que convocamos a todos aquellos que deseen vivir en un lugar mejor a participar activamente del reclamo de justicia para el Borda apoyados en la verdad y en la memoria.

 No al centro cívico en el Borda
 Absolución de los compañeros procesados
 Procesamiento a los responsables de la represión
 Reconstrucción del Taller 19 en el lugar que estaba.

ATE BORDA
ATE TALLER DE PROTEGIDOS
ASOC. DE PROFESIONALES HOSP. BORDA
TRABAJADORES DE SALUD MENTAL
SEC. DERECHOS HUMANOS DE ATE CAPITAL
ATE CAPITAL