, por Encuentro por la Memoria La Boca-Barracas

A 67 años, homenaje a las víctimas del Bombardeo a Plaza de Mayo

El sábado 11 de junio, Encuentro por la Memoria La Boca-Barracas realizará una jornada con artistas, estudiantes y vecines. Se pintará un mural y se hará una radio abierta.

En la mañana del 16 de junio de 1955, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno. El objetivo militar era acabar con la vida del general del Ejército, presidente constitucional y líder del mayor movimiento popular del país, Juan Domingo Perón. El objetivo político, desencadenar un golpe de Estado y terminar con las conquistas de la clase trabajadora que el peronismo había puesto en marcha. En la masacre fueron asesinadas más de 300 personas y hubo alrededor de 1200 heridxs. Fue la primera vez en la historia que una fuerza armada nacional bombardeó a su propio Pueblo.

A pesar de la magnitud de la masacre, la historia oficial pretendió imponer el olvido y mantener ocultos los bombardeos, los nombres de los verdugos y los de sus víctimas durante más de medio siglo. Fueron años de silencios, ocultamientos e impunidad.

Para recordar a las y los caídos de junio del ’55 y a quienes protagonizaron la resistencia y la reconstrucción de una Patria Justa, Libre y Soberana, desde el Encuentro por la Memoria de La Boca y Barracas invitamos a una jornada de homenaje, convencidxs de que recordar es volver a pasar por el corazón y que somos parte de esta historia.

👉La convocatoria es el sábado 11 de junio, entre las 10 y las 17, en la puerta de la Cooperativa de Vivienda Solidaria Suárez (Av. Patricios 717) donde pintaremos un mural con estudiantes y docentes de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y el Colectivo Carpani; haremos una radio abierta de la que participarán los periodistas Juan José "Pájaro" Salinas y Enrique Arrosagaray, el historiador Gogo Morete, el piloto y escritor Alejandro Covello e investigadorxs del Archivo Nacional de la Memoria. También estamparemos afiches, remeras, telas, en serigrafía con el aporte del grabador Rubén Sassano, y reflexionaremos junto con les vecines de los barrios de La Boca y Barracas en torno a esos sangrientos sucesos.

¡Lxs esperamos!