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, por Prensa CTERA

PRESENTAMOS LA REVISTA CANTO MAESTRO N° 26 DE MARZO DE 2016

A 40 años del golpe cívico-militar: La escuela pública lucha, enseña y resiste

“A nosotros los educadores nos toca la transmisión.
Además de recuperar las historias de vida de los luchadores populares, transmitir a las nuevas generaciones que la coherencia y la persistencia de nuestra lucha es la que ha hecho posible estos juicios, estas condenas.
No olvidamos, no perdonamos.
Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.”

Stella Maldonado

La revista contiene artículos y entrevistas a referentes sindicales, pedagógicos y del movimiento de derechos humanos.

La síntesis de algunas experiencias que construyen el Movimiento Pedagógico Latinoamericano vinculadas a la Memoria, Verdad y Justicia.

Propuestas para trabajar en las escuelas en el marco de los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar.

Además, como suplemento se incluye el listado de compañeras/os docentes desaparecidas/os y asesinadas/os por el Terrorismo de Estado es parte del trabajo de investigación que está realizando el Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA.

Índice:
A 40 años del golpe cívico-militar: la Escuela Pública construye Memoria, Verdad y Justicia. Sonia Alesso.

El movimiento de resistencia sigue vivo. Entrevista a Hugo Yasky
La impunidad es la principal aliada de la violencia institucional. Eduardo López y Mariano Denegris.

“En el caos institucional en que vivimos, nada se puede asegurar en materia de derechos”. Entrevista a Raúl Zaffaroni.

Del silencio de ayer al silencio de hoy. Luis Lázzaro y Alejandro Demichelis
Los genocidas en el banquillo. Pablo Peláez.

"Mis viejos eran militantes por eso están desaparecidos". Entrevista a Charly Pisoni
La élite empresarial es la dictadura. Juan José Albarracín y Silvana De Marco
La resistencia: CTERA frente a la Dictadura. Juan Balduzzi.

Isauro Arancibia. Memoria y pedagogía de la emancipación social. Rogelio De Leonardi.

Dictadura, escuela, memoria y futuro. Lidia Mercedes Rodríguez.

La escuela como engranaje insoslayable en la construcción de la memoria. Rosana Merlos.

Cultura: Voces para la memoria
Los Derechos Humanos y el pasado reciente en el ingreso a la universidad. Rosario Badano, Rosana Ramírez y María V. Pisarello.
Representaciones de estudiantes de secundaria acerca de la dictadura. Guillermo Levy.
La Guerra de Malvinas. Una asignatura pendiente en Derechos Humanos. Ernesto Alonso.

Experiencias pedagógicas - Compartir lo que hacemos en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

AMSAFE “Lugares de la memoria”
UEPC “Los Libros Prohibidos en la Escuela”
UTELPA “Proyectos de Memoria e Historia”
UTE “Proyectos de investigación y producciones sobre Derechos Humanos”
SUTEBA “Yo fui a los juicios con mi profe”