Portada del sitio > Autores > Emir Sader

Todas las Publicaciones de:

Emir Sader

Sociólogo y politólogo, profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (Uerj).

¿El trotskismo se ha vuelto un cambalache?

Leer más de«¿El trotskismo se ha vuelto un cambalache?»

, por Emir Sader

Nadie vive 80 años de derrotas y de frustraciones sin dejar de volverse amargado. Tantas esperanzas y tantos reveses han hecho de trotskismo, al parecer, un espacio del rencor, de no reconocimiento de la realidad concreta.
En sus orígenes, el trotskismo aparecía como una crítica democrática (…)

La Bolivia de Evo y de Alvaro

Leer más de«La Bolivia de Evo y de Alvaro»

, por Emir Sader

Fuente: Página/12 - Llego de nuevo a Bolivia, pero no está Evo esta vez. Fue a Nueva York, a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ni más ni menos. El indio presidente de Bolivia, ese país que solía estar junto a Haití, a Honduras, a Paraguay, entre los más (…)

Termina como empezó

Leer más de«Termina como empezó»

, por Emir Sader

Ni rescate de la confianza en el gobierno ni recuperación económica, ni el fin de la corrupción. Temer termina como había empezado: en la mediocridad y en la intrascendencia.
Marx se preguntaba, en el XVIII Brumario, cómo un personaje tan insignificante como Luis Bonaparte podría tener un rol (…)

El Gabo y el Che

Leer más de«El Gabo y el Che»

, por Emir Sader

Fuente: Página/12
A las justas conmemoraciones de los 100 años de la Revolución Soviética, se suman, para América Latina, dos fechas decisivas para la identidad del continente. Son 50 años de la primera edición de Cien años de soledad y la muerte del Che. La imagen de América Latina en el (…)

Y hubo golpe en Brasil

Leer más de«Y hubo golpe en Brasil»

, por Emir Sader

El sueño de la derecha brasileña, desde 2002, se ha realizado. No bajo las formas anteriores que ha intentado. No cuando intentó tumbar a Lula en 2005, con un impeachment, que no prosperó. No con los intentos electorales, en 2006, 2010, 2014, cuando fue derrotada. Ahora encontraron el atajo, (…)