, por CTA Comunica

Hugo Yasky: “No se resuelve la pobreza en la Argentina si no se desata el nudo de la riqueza”

En el predio de la vieja estación del Ferrocarril Provincial en Avellaneda tuvo lugar el Congreso Ordinario y el Plenario Nacional de Delegadxs de la CTA de lxs Trabajadorxs. Asimismo, se realizó un acto en conmemoración de los 16 años del rechazo al ALCA, con la presencia del expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También se homenajeó a una inmensa figura del sindicalismo argentino, el compañero Agustín Tosco, de quien se cumplieron 46 años de su fallecimiento.

Para dar inicio al encuentro, nuestro secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs, compañero Hugo Yasky, se refirió a la histórica jornada del 5 de noviembre de 2005, cuando le dijimos No al Área de Libre Comercio de las Américas, que condicionaba las economías de los países de la región, y el rol de la central obrera en ese contexto y en la actualidad. “Desde aquel avance enorme para América Latina, para nuestros pueblos, que significó el rechazo del ALCA, tuvimos una constante en la CTA de lxs Trabajadorxs: siempre conmemoramos el No al ALCA”, subrayó.

“Empezamos en el 2006, año en que nos tocó escuchar un encendido discurso de un personaje, Luis Almagro. El que hoy preside la OEA y fue cómplice de la convalidación del golpe de estado en Bolivia. Y quizá esos pequeños detalles que menciono hablan de esos movimientos pendulares que empezamos a vivir en América Latina a partir, justamente, de un hecho que se produjo pocos años después que fue el derrocamiento de Mel Zelaya. El golpe de estado en Honduras. Ahí estuvimos en las calles de Honduras marchando con los compañeros para intentar frenar ese golpe y después vino lo que todos ya conocemos, un reflujo de los movimientos populares, de la izquierda, que no fue producto de la naturaleza, que no se produjo por imperio del desgaste de esos gobiernos, hubo una acción coordinada y premeditada desde los grupos de poder, desde las oligarquías locales de cada uno de nuestros países, junto con las embajadas de EEUU de Norteamérica, con la CIA, y comienza a gestarse una sucesión de procesos que terminaron con la destitución de aquellos presidentes que habían estado en el momento del ALCA, incluido Evo Morales”, detalló Yasky, y comentó que el compañero Evo no pudo asistir al acto por un problema personal.

“En Argentina también sufrimos ese movimiento pendular y tuvimos un gobierno de cuatro años al que nosotros caracterizamos con una especie de sello que no se lo pudieron sacar de encima: ‘El gobierno de los ricos para los ricos’. Eso fue el gobierno de Mauricio Macri y de los ceos que durante cuatro años asolaron y destruyeron fuentes de empleo, que empujaron tarifazos, que generaron como nunca persecución al movimiento sindical”, rememoró Yasky y detalló: “Recordemos las intervenciones de Canillitas, del Sindicato de Camioneros, la persecución impiadosa contra dirigentes sindicales, que nosotros sufrimos en carne propia en la persona de nuestro compañero Baradel y otros. Amenazas. Llegaron al extremo de encarcelar durante ese período a dirigentes sindicales y hay una compañera, cuando asumí como diputado, yo hice mi juramento en nombre de la libertad de ella: Milagro Sala, que sigue siendo bandera de lucha de nuestra Central y por quien reclamamos la libertad en tiempos en que no se puede admitir que ni ella, ni otrxs compañerxs que están presos en Jujuy sigan en prisión”.

“Tenemos también que decir, que después de haber derrotado a ese gobierno que tanto daño produjo en el país, tenemos el orgullo de reivindicar el papel que nos tocó jugar, junto con otras expresiones del movimiento sindical y de los movimientos sociales, en una etapa que claramente fue una etapa de movilización, pero también de reagrupamiento del campo popular. Hubo una decisión inteligente de empezar a construir en la calle, el molde de una unidad que después se expresó en términos políticos en el Frente de Todos y que significó que el gobierno de las corporaciones, del poder financiero, que el gobierno que apañaba la Casa Blanca, Washington, fuera derrotado en las urnas en tiempo récord y se abrió paso a este proceso que actualmente vivimos”, continuó.

“Mientras eso sucedía, en otros países la derecha ganaba terreno, Piñera en Chile, Bolsonaro en Brasil, en Ecuador pasaba lo mismo, ni qué hablar de Paraguay. Centroamérica absolutamente entregada a manos de la derecha más retrógrada. Colombia, con uno que superó a su antecesor que ya era un violento presidente de la derecha. En este contexto el triunfo nuestro, el del Frente de Todos, fue una especie de bocanada de oxígeno, y sobre todo una luz de esperanza en América Latina. Y pudimos ver el papel importante que jugó tener un gobierno democrático en el Sur, el que representaba Alberto Fernández, para poder garantizar que un compañero como Evo Morales no terminase asesinado en aquel golpe que prohijó el imperialismo yankee, la OEA y la oligarquía de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia”, describió el titular de la CTA y diputado nacional y agregó: “También fue importante la acción del presidente de México, López Obrador. Fueron los únicos presidentes de América Latina que activamente decidieron garantizar la sobrevida de Evo Morales y fue providencial, porque al año de ese suceso en Bolivia se estaba recuperando la democracia y en Bolivia, el MAS volvía a ser gobierno y el estado plurinacional volvía a ser una realidad efectiva”.

“De modo que lo que marcó el ALCA sigue estando presente con avances y retrocesos, con esperanza por lo que pueda pasar en Perú; con esperanza con lo de Chile. También al acecho están las fuerzas de la derecha en esos países, lo mismo que en el nuestro”, remarcó y añadió: “Pero tenemos que decir: Los pueblos de América Latina cada vez le acortan más los tiempos a la derecha, como decía García Linera cuando estuvo con nosotros la semana pasada en la CTA. La derecha no tiene proyecto para tratar de mostrar un horizonte de mediano plazo sustentable, perdurable en América Latina. Vuelven una y otra vez con viejas recetas. Recalientan las viejas comidas de la derecha, le ponen picante mediático con algún payaso, como decía el ex presidente Correa refiriéndose a Milei. Algún payaso, alguna nota subida de tono, pero en el fondo es siempre lo mismo. Ayer, como una gran novedad había una candidata que hablaba de un marchódromo para que hiciéramos las marchas y festejaba eso como una gran invención. Eso lo había propuesto Carlitos Menem, a principio de la resistencia de los estatales cuando empezó a privatizar. La reforma laboral y la quita de indemnización viene de hace 25 años. Hoy lo vuelven a presentar”.

“Pero lo cierto es que para terminar con la pobreza, con el desempleo, no hace falta quitarle los derechos a los que todavía lo tienen. Hay que meter la mano en la riqueza. No se resuelve la pobreza en la Argentina si no se desata el nudo de la riqueza”, aseguró Yasky y agregó: “Este no es un país donde todos son pobres. Este es un país donde la mayoría son pobres, pero donde la riqueza está acumulada a niveles descomunales. Argentina es el tercer país exportador de capitales del mundo. Estamos en el podio de la olimpíada de la fuga de capitales y le ganamos a China. Imagínense la cantidad de capital que se fuga de la Argentina para tener más dinero en los paraísos fiscales, que el del país que tiene por lejos, la mayor cantidad de habitantes y una economía muchísimo más sólida que la nuestra. Tanta riqueza determina también profunda y extendida pobreza”.

“Por eso desde la CTA tenemos que comprometernos, en que estos dos años que siguen después de la elección, nuestras banderas sean la justicia tributaria. Generar las iniciativas y apoyarlas con la movilización para que definitivamente terminemos con la trampa de una ley de entidades financieras que significa garantizar la especulación, la fuga y el hambre de la mayoría”.

“Terminar con un esquema que significa claramente poner a nuestro pueblo de rodillas, sometido al hambre y sin poder recuperar en la distribución de la riqueza ni un milímetro por efecto de los oligopolios, los monopolios, que siguen golpeándonos con el aumento de los precios”.

“El otro día se hizo un acto frente a la Copal, los compañeros de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires fueron a reclamar para que terminen los monopolios con el aumento de los precios y esa es una política en la que tenemos que jugar un papel activo. No somos espectadores. Somos protagonistas de la lucha para que en este país los monopolios dejen de meterles la mano a los trabajadores, a los jubilados, a los maestros”.

“Avanzar con leyes que signifiquen garantizar que el precio de la comida, los alimentos, la vestimenta esté accesible y acorde con el salario de los trabajadores; terminar con la especulación financiera con el dólar ilegal; poner este país de pie y fortalecer la alianza con los sectores de la pequeña y mediana industria, del cooperativismo, de los movimientos sociales. Y por supuesto, tomar como parte de esta construcción común, aquellas expresiones del sindicalismo, de la CGT, que estén dispuestos a luchar y a poner el cuerpo en la calle para que la Argentina sea un país donde la justicia social se concrete y no sea solo una promesa”.

“No queremos una unidad con la CGT que sea pegar con saliva acuerdos que no tienen que ver con lo que sucede en nuestra base, con nuestra gente. Queremos sí la unidad con todos aquellos que desde la CGT, como lo hacen ustedes desde los territorios con las regionales, con los sindicatos que quieren ir a la pelea, estar al frente para poder cambiar las cosas”.

“Y por último decirles que tenemos un compromiso enorme. El próximo año tenemos que consolidar, en los 30 años de la CTA, una nueva conducción nacional. Hay que fortalecer territorialmente a la CTA. La CTA es la única central del país que en este momento tiene expresiones activas en todo el territorio nacional y esto nos distingue. No somos una superestructura. Estamos echando raíces en los territorios y esto es una característica clave en estos momentos. Entiendo que el próximo año hay que fortalecer los procesos de construcción que vivimos en distintas provincias. Hay que ayudar para que las que vienen más retrasadas puedan dar un par de pasos más para fortalecerse y fundamentalmente hay que fortalecer el papel que tienen los sindicatos de base de la CTA. Cada vez que un sindicato de la CTA gana un conflicto, cada vez que se fortalece, cada vez que sus dirigentes se convierten en referencia para el campo popular crece la CTA de lxs Trabajadorxs. Por eso no debemos tener una medida mezquina de este desarrollo que hacemos colectivamente”.

“Crecen los sindicatos y se fortalece la CTA. Se enraízan los movimientos sociales y crece la CTA y por supuesto el año que viene elegir una nueva conducción nacional para que en este país haya una expresión de la clase trabajadora que le diga a nuestro pueblo: ‘Esta es una central que no cree en la neutralidad; que no cree en mirar para un costado, que quiere ser parte de la construcción de un nuevo tiempo político en Argentina y en América Latina’”.

Entre lxs invitadxs se encontraban la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el jefe de Gabinete de ministros del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; el diputado del Parlasur, Oscar Laborde; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el secretario general de Curtidores y diputado nacional, Walter Correa; la jefa de Gabinete y candidata a primera concejal de Avellaneda, Magdalena Sierra, entre otrxs compañeros y compañeras.

A continuación, el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital, compañero Daniel Catalano, homenajeó al entrañable dirigente obrero, compañero Marcelo, ‘Nono’ Frondizi. “Cuando escuchaba el homenaje a Tosco me pasó que no podía dejar de pensar en un compañero que extraño mucho, que extrañamos en ATE, que es el Nono Frondizi, que seguramente está acá en este plenario con nosotros, dándonos mucha fuerza para seguir”.

“Necesitamos encontrarnos y seguir. Hay dos cosas centrales que quiero plantear. Una es que, en las reuniones de Mesa, el compañero Carlos Girotti vino planteando la necesidad de que podamos ir evaluando de manera colectiva que es momento de refundar nuestra central y cambiar el modo en que la llamamos. Que pase a llamarse Central de Trabajadoras y Trabajadores Argentinos y entendemos que esta marea revolucionaria de compañeras, que son la fuerza más grande que tenemos en el país, amerita que nuestra central obrera con tiempo vea de qué manera poder acelerar esa situación de debate”.

“Veo muchas compañeras y compañeros de la Salud, Educación, Aeronáuticos, de los movimientos sociales de los distintos sindicatos que, durante estos dos años, que mientras nuestro pueblo estaba cuidándose, nosotras y nosotros poníamos el cuerpo en cada uno de los hospitales, las escuelas, los aeropuertos, para garantizar derechos. Un aplauso enorme a nosotras y nosotros que todos los días pusimos nuestra vida en juego para garantizar el derecho a la salud dentro de la comunidad”.

“Estaba mirando con mucha alegría el cartel que dice: ‘Alberto Presidente – Axel Gobernador – Hugo Yasky candidato a Diputado Nacional”. El mejor compañero de lxs trabajadorxs de la Argentina, el 14 en las urnas no podemos dudar. Tenemos que salir a militar en cada uno de los rincones de nuestra patria para que este hombre pueda seguir representándonos en el Parlamento, desde ese lugar donde tenemos que conquistar nuestros derechos. Alguien lo tenía que decir”.

“Estamos en un momento muy delicado de nuestra patria. Se hace muy difícil el día a día, pero en esas dificultades que van surgiendo, esas situaciones a las que nos van empujando todos los días que nos obligan a pensar de qué manera poder garantizar la supervivencia de nuestro pueblo, a generar distintas estrategias para plantar el plato de comida. Nosotrxs sabemos que es un momento crucial porque la pelea que estamos dando es por un modelo de país, por un modelo político. Es una pelea que nosotros queremos dar. Es una pelea que nosotrxs elegimos dar. Porque cada unx de nosotrxs no solamente nos indignamos cuando vemos a una ex funcionaria como Patricia Bullrich cuestionando la salud de Cristina. Nosotros lo que hacemos es rezar para que Cristina pueda salir adelante porque ella ha generado condiciones de dignidad en nuestro pueblo. Porque nosotros sabemos que con Cristina, con Néstor, tuvimos los años más felices en la República Argentina. Porque sabemos que con Cristina y con Néstor logramos el Unasur y pudimos empujar hacia una Latinoamérica distinta. Por eso mucha fuerza a la compañera Cristina que en este momento necesita de todas y todos para poder salir adelante”, remarcó Catalano.

“Decía que nosotros queremos dar esa pelea y la damos en las urnas. Nosotros el 14 tenemos una parada enorme, pero nada se va a resolver el 14 ni el 15. Sabemos que esta es una pelea que hay que dar no solamente cuando vamos a discutir que es importante el control de precios. El control de precios es importante, pero también lo es decirle al gobierno nacional que más allá del esfuerzo que hacemos nosotrxs por controlar, con 20 inspectores no se resuelve esta situación. Nosotros necesitamos fortalecer también la Secretaría de Comercio, porque lo cierto es que si queremos controlar las góndolas, no depende de la buena voluntad de la militancia. Necesitamos llevar propuestas positivas al gobierno para que genere situaciones de nuevos contratos de trabajo que puedan robustecer la Secretaría de Comercio para que los empresarios y las empresarias empiecen a tener mucho más cuidado con lo que hacen. Ellos se enriquecen en base a nuestro salario”.

“Nosotros estamos haciendo el esfuerzo. Estamos pateando las góndolas. Fuimos el otro día en un marco de unidad a la Copal y vamos a volver a la Copal. Vamos a ir a cada uno de los lugares donde a nosotros se nos estén negando derechos, pero necesitamos también que haya otro tipo de presencia del Estado nacional para poder garantizarlo”.

"Tenemos propuestas. El mismo día que íbamos a la Copal el compañero Hugo Yasky con compañeros de la CGT y con empresarios en Moreno estuvieron discutiendo distintas alternativas de producción y trabajo, donde estamos viendo de qué manera y por la positiva presentarle al gobierno distintas alternativas para poder generar nacionalización de las empresas, tener empresas estatales. No son experiencias que no existen. Son experiencias que existieron en el país, en Latinoamérica, nosotros sabemos de qué manera salir de la crisis que tenemos, entendemos que la única forma de salir hacia adelante es plantarnos frente a los grupos económicos desde la positiva con lo que debemos hacer como país”, mencionó respecto a la visita a la fábrica textil Scalter, una mediana empresa bonaerense, del distrito de Paso del Rey en el partido de Moreno.

Para concluir, señaló: “Nosotrxs sufrimos mucho lo de Vicentín, nos dolió y nos pegó abajo. Miramos con mucha expectativa que podamos ir a una reforma judicial porque sabemos que la libertad de Milagro Sala depende de que nosotros podamos transformar el Poder Judicial de la República Argentina”.

Y agregó: “Compañeras y compañeros, por eso decirles que nada se va a resolver el 14 de noviembre. Nosotrxs debemos hacer un esfuerzo sobrehumano para reventar las urnas de participación, garantizar que nuestro pueblo pueda movilizarse masivamente, ganar las elecciones el 14, darle mucha espalda a Alberto y a Cristina para transitar esta etapa y ponernos de pie y pelear contra los grupos económicos, contra la derecha, contra la embajada de EEUU, contra la embajada de Inglaterra y seguir peleando por la soberanía de nuestro pueblo, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas y liberar a todas y todos los presos políticos”.

A su vez, el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, expresó sentir una “enorme alegría de poder volver a juntarnos después de casi dos años sin vernos, sin abrazarnos, sin mirarnos a la cara, como hacíamos siempre antes de esta pandemia”. Y pidió un minuto de aplauso para las y los “compañeros, amigos, familiares, vecinos, militantes que lucharon toda la vida y se los llevó esta pandemia”.
“Hace casi treinta años la CTA nació en la calle. Más allá que hoy tenemos un techo, hoy estamos en la calle que es el lugar de los trabajadores, el que nunca perdimos y es el lugar que nos vuelve a encontrar. Por eso digo, el 30 aniversario, que va a ser el año que viene, va a ser la demostración de la unidad de nuestra central. Va a ser la demostración de que tenemos 30 años de lucha y de historia para contar. Muchos de los que están acá, que son pibes, algunos no habían nacido y vieron la historia que se hizo en la calle con la Central, empezando con la resistencia al menemismo, a De la Rúa, la resistencia a Duhalde, la resistencia al macrismo. Sin embargo, siempre fuimos por el mismo camino y siempre trabajamos para la unidad. De hecho, hace tres años nuestro lema fue ‘la unidad es el camino, y sigue siendo nuestro lema. La unidad es el camino y por ahí vamos”.

“Por ahí vamos para tratar de convencer a todos aquellos que están confundidos, que perdieron el norte, el rumbo. Que son aquellos compañeros, compañeras que no acompañaron con el voto, aquellos compañeros que están votando a su propio verdugo”.

“Hay que dar vuelta la historia. Podemos hacerlo. Ya sabemos lo que pasó con el macrismo. No queremos que vuelvan. Quedan unos días, tenemos que ir vecino por vecino, compañero por compañero, explicarle por qué es importante votar la continuidad de este gobierno, más allá de los errores, que seguramente son muchos, pero se equivoca y comete errores aquel que hace y este gobierno hace”, aseguró Llano.

“Tenemos un 74% de la población vacunada en el país. En la provincia, vacunación libre para los menores. Se está gestionando. Lo que no sabemos es comunicar. La oposición distorsiona las noticias, mienten todo el tiempo, pero hay hechos, la vacunación es uno. Acá lo tenemos al compañero Pedro Wasiejko, por ejemplo, presidente de Astilleros Río Santiago. Después de 20 años sacamos un barco al agua. Es histórico eso y eso tiene que ver con la decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la decisión del gobernador de reactivar todo lo que esté en manos del Estado, y es lo que está haciendo con la Salud Pública, con los Astilleros, con todo lo que está al alcance del gobernador se está poniendo manos a la obra”.

“Por eso digo trabajemos juntos para dar vuelta la historia del 14 de noviembre, trabajemos juntos para a los 30 años tener una central histórica de los trabajadores, que siga los caminos de Tosco, un compañero que está siempre presente. Ese es el camino, de los que luchan, de los que resisten, de los que acompañan las políticas populares y cuando los gobiernos populares están débiles es cuando más bancamos. Por eso digo que lo hemos aprendido con la historia, con los sufrimientos que han pasado los compañeros”.

“Hoy estamos en la calle, más allá de este tinglado. Este lugar creado por el compañero Ferraresi, cuando siendo intendente de Avellaneda hizo este espacio cultural popular a disposición de los vecinos, pero también de centrales como la nuestra, de los movimientos sociales, de los sindicatos, que realizan asambleas y actividades deportivas en este lugar. Ese tipo de gestión debemos acompañar. Todo aquel que trabaje por el pueblo tiene que ser acompañado por esta Central”.
Llano rindió un homenaje al cineasta Leonardo Favio, de quien se cumplieron 9 años de su fallecimiento. “Un militante popular que hizo mucho por este país. A un militante peronista y popular. Un militante del pueblo”.

“Por eso vamos a seguir tratando de dar vuelta la historia porque no queremos que tengan la posibilidad de ser diputados aquellos que plantean eliminar el derecho de huelga, o los que dicen que hay que eliminar indemnización, aguinaldo y vacaciones. Es mentira que es para bajar el costo, lo que quieren es disciplinar a los trabajadores, de manera que puedan rotar a los trabajadores sin que nadie reclame, tener salarios precarizados, salarios bajos y las peores condiciones”, repudió.
“Por eso tenemos que asumir el compromiso de convencer a cada compañero, hay que recuperar la dignidad. A los compañeros que dudan hay que decirles que tengan dignidad, si votan mal, para mirar a sus hijos a la cara, a su mujer, a su marido. Aquellos que se dejan llevar por lo que dicen algunos medios de difusión”, remarcó y definió: “Somos el peronismo en el gobierno y el peronismo no retrocede. El peronismo resiste, avanza, conquista y gana. El 14 todos a votar y el año que viene, hacer una central de trabajadores de la Argentina mucho más fuerte de la que tenemos. No olvidemos el 14 que el compañero Hugo Yasky y el compañero Pablo Carro también son candidatos a diputados nacionales”.

El secretario general de la CTA Córdoba, compañero Pablo Carro, rindió homenaje a la figura de Agustín Tosco, quien falleció el 5 de noviembre de 1975 en Buenos Aires. “El compañero Tosco siempre decía que las victorias más importantes son las que se logran contra las propias debilidades. Él tenía una idea de superación, de increíble formación, de autoformación. Vivía en una casa de piso de barro. Ahí construyó su propia biblioteca. Fue presidente del centro de estudiantes y se negó a recibir el título porque no estaba de acuerdo con el modo en que enseñaban en ese momento. El compañero Tosco nos enseñó también a ser parte de la unidad obrero estudiantil como en ninguna otra parte de la Argentina, con la idea que también era una idea del compañero Che Guevara, y decía que no sólo pelea contra las injusticias aquel que las padece, sino también aquel que las comprende y así le tendió la mano al movimiento estudiantil y al pueblo porque en ese tiempo los sindicatos organizaban a todo el pueblo para las peleas que había que dar”.

“Fue por supuesto, artífice del Cordobazo en una demostración de unidad como pocas veces hubo en la historia del movimiento obrero en la Argentina, junto a Elpidio Torres, al Negro Atilio López. No se preguntaban a qué central pertenecían, dónde se nucleaban, sino cuál era el enemigo al que había que derrotar y ganaron las calles y le dieron fin a la dictadura de ese tiempo”.

“Fue preso muchas veces. Estuvo en la cárcel de Trelew cuando fueron los fusilamientos. Él no quiso escapar porque decía que un dirigente sindical, obrero, tenía que dar siempre la cara y no esconderse, dar la pelea y no escapar clandestinamente de una cárcel, porque ‘de la cárcel me van a sacar las compañeras y los compañeros’ y así fue. Fue la lucha del movimiento obrero la que lo sacó de la cárcel”.

“Además nos llena de orgullo porque era un compañero que creía que para representar al resto de sus compañeras y compañeros había que vivir en su misma condición y por eso fue uno de los artífices de las licencias rotativas. El creía que había que laburar como el resto de las compañeras y compañeros para representarlos”, manifestó Carro.

“Por último, quiero quedarme con la idea de unidad porque es la unidad en la calle para enfrentar el ajuste y es la unidad del movimiento obrero la que nos va a permitir conseguir avanzar en ese camino de liberación nacional que abrazaba el compañero Tosco. Con esto quiero dejar un saludo de unidad. La unidad en las calles es la que va a salvar a la clase obrera. La unidad en la pelea contra el ajuste y los poderes concentrados”.