, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Como cada año, el 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La CTA-T toma esta fecha como ocasión para reflexionar sobre la crítica situación que afronta ese país, en el que la violencia y la violación de los derechos humanos son una realidad diaria.

Esta jornada, declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de diciembre de 1977, se realiza en conmemoración del día en el que la Asamblea General aprobó la resolución 181 sobre la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén.

En ese sentido, hace diez años, el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea concedió a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, para avanzar en el reclamo palestino por su derecho a la libre determinación, la soberanía sobre los recursos naturales, la asistencia, los derechos humanos de los habitantes, los refugiados, los desplazados internos, la los asentamientos israelíes, el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina, y Jerusalén, entre otros.

Los años pasan, la ocupación continúa pero el reclamo internacional sigue vigente. ¡Viva Palestina Libre!