, por Estela Díaz (*)

#25N Trabajadoras Contra Las Violencias

En el marco de las actividades por el día internacional de la no violencia contra las mujeres la Secretaría de Género de la CTA T organiza una jornada de debate y reflexión, convocada bajo el lema: de la resistencia sindical feminista hacia la justicia social y la igualdad. La que se desarrollará en la sede nacional de Piedras 1065, de 11 a 14 horas, el mismo día lunes 25 de noviembre.

Luego de cuatro de años de políticas de ajuste, que trajeron mayor pobreza, endeudamiento, despidos y crecimiento de la violencia política, social y de géneros, desde las trabajadoras organizadas queremos compartir nuestra visión sobre el impacto que este modelo tiene en nuestras vidas, pero también la visión respecto a lo que se viene. El Frente de TODES se ha comprometido con esta sociedad con un proyecto diametralmente opuesto al que hemos padecido estos años. Donde el trabajo vuelva a ser un eje ordenador de la sociedad, las comunidades, las familias, las personas. En el que la integración regional y la perspectiva de Derechos Humano sean rectoras de nuestras políticas. Algo que ya ha demostrado nuestro presidente electo, Alberto Fernández, con la denuncia al golpe de estado en Bolivia y la colaboración en la protección de la vida de Evo Morales, e incluso la invitación para que ser asilado político en la Argentina. También lo ha hecho en su claro compromiso con la vida y la salud de las mujeres, al comprometerse a promover la legalización del aborto, algo que señalamos hace tiempo como una deuda de la democracia.

Para el movimiento sindical y las organizaciones sociales, que incluyen el feminismo popular desde el que nos identificamos, han sido 1400 días de resistencia cotidiana. Lo que nos ha permitido crecer en organización, en conciencia política y en la construcción de unidad política, que nos permite ser parte hoy de la esperanza que será gobierno dentro de muy pocos días. Por eso queremos en esta conmemoración de la no violencia, repasar todas las violencias que hemos sufrido estos años, pero con la mirada puesta en todas las iniciativas que como trabajadoras y desde el feminismo tenemos para la construcción de una sociedad con inclusión, igualdad y justicia social.

Desde la perspectiva descripta es que el evento constará de tres momentos centrales, en principio vamos a iniciar la jornada con palabras de referentes de los principales conflictos de nuestra Región: 1. El Golpe de Estado en Bolivia, 2. La rebelión y luchas populares en Chile, 3. Las resistencias y represión en Ecuador. En todos los casos trayendo testimonios de mujeres líderes de cada país. En un segundo momento contaremos con la presencia de la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó, quién realizará una exposición sobre las políticas de ajuste y el crecimiento de la violencia social y de géneros. Para finalizar escucharemos a las dirigentas sindicales, organizadoras e invitadas, respecto al impacto del modelo neoliberal en cada sector, así como las propuestas que venimos desarrollando desde nuestra perspectiva sindical y feminista. Como cierre del encuentro haremos una intervención colectiva con las principales temáticas convocantes de nuestro encuentro.

Organizan y convocan la Secretaría de género nacional de la CTA, de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, además de los sindicatos y organizaciones afiliadas a la Central.

#NiUnaTrabajadoraMenos
#VivasyDesendeudadasNosQueremos
#VivasyConTrabajoDigno

(*) Secretaria de Igualdad de Género CTA Nacional