Portada del sitio > La Central > 22 de Agosto de 1972 - Masacre de Trelew

, por CTA Chubut

22 de Agosto de 1972 - Masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972 fueron fusilades 16 compañeras y compañeros en la Base Almirante Zar de la ciudad de Trelew.

El 15 de agosto habían intentado fugarse de la Unidad Penitenciaria N° 6 de la ciudad de Rawson 19 presos y presas políticos y por un error de comunicación sólo 6 de los detenidos pudieron tomar el avión rumbo a Chile, el resto fue interceptado en el aeropuerto, luego de intensas negociaciones para asegurar sus vidas se entregaron con la promesa de ser llevados nuevamente a la cárcel. Pero esto no fue lo que sucedió y fueron llevados a la base Almirante Zar donde una semana después fueron fusilados en sus celdas a sangre fría.

Pasaron 40 años para que los genocidas sean juzgados y condenados y que los familiares obtuvieran justicia, gracias a las políticas de memoria verdad y justicia implementadas por el Gobierno de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner y en donde Luis Eduardo Duhalde tuvo también un rol fundamental en esta tarea.

Este 22 de agosto, no podemos juntarnos para abrazar como siempre a les familiares de las compañeras y compañeros fusilados en Trelew, pero la memoria viva nos acompaña para seguir exigiendo justicia y reivindicar la lucha incansable por la defensa de los DDHH, la verdad y la justicia.

En nuestra provincia de Chubut, con la grave crisis que atravesamos y arrastramos desde antes de la pandemia, con atrasos salariales de más de dos meses, sin pago de aguinaldo, con la Educación y Salud sin inversión, con una deuda impagable, con desocupadxs, con muchos sueños postergados en estos últimos años, hemos parido en la calle la frase Resistir, Luchar y Construir, en defensa de nuestros derechos, los derechos del Pueblo y en cada oportunidad en cada marcha, en nuestra lucha viven y están presentes siempre lxs compañerxs de la Masacre de Trelew, como también lxs 30 mil Compañerxs detenidxs desaparecidxs.

Porque jamás podrán matar las ideas y los sueños de un País con Justicia, con Igualdad, con equidad, con soberanía, con distribución de la riqueza, con felicidad para el pueblo entero.

Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)

PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
CTA De Lxs Trabajadorxs Chubut