Portada del sitio > La Central
Repudio a las detenciones y exigencia de libertad para los detenidos
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) expresa su más enérgico repudio ante las recientes detenciones llevadas a cabo el dia de ayer (por el miércoles) durante las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Es lamentable que en un contexto de ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de manifestación pacífica, se haya recurrido a la represión y a la detención arbitraria de ciudadanos y ciudadanas que ejercían sus derechos fundamentales.
Nos preocupa profundamente que la Fiscalía Federal Nº 4 haya solicitado la prisión preventiva para un grupo de detenidos, argumentando que esta medida "es necesaria para asegurar el éxito de la investigación en curso". Consideramos que la prisión preventiva no debe ser utilizada de manera indiscriminada y debe ser aplicada únicamente en casos excepcionales y justificados, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia. Y por ello se debe investigar a fondo para determinar las circunstancias en que se produjeron hechos de violencia y la identidad de los individuos que participaron de los mismos puesto que existen antecedentes de infiltración en actos como este por parte de personal vinculado a determinados círculos periféricos de fuerzas de seguridad.
Revivir escenas de represión en pleno siglo XXI es un doloroso retroceso para nuestra sociedad y para nuestra democracia. Por todo ello, desde la CTA-T exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas injustamente durante las manifestaciones. Las autoridades competentes tienen el deber de respetar y proteger los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos.