Portada del sitio > La Central
La peor violencia es el hambre
Junto a diversas organizaciones sindicales, sociales, de DD.HH., asambleas barriales, pastorales sociales y curas en la opción por los pobres, el titular del Servicio Paz y Justicia y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, convocó desde Plaza de Mayo a un llamamiento nacional para denunciar el hambre producto del brutal ajuste y especulación financiera del gobierno de Javier Milei.
“Creemos que, en el marco de un contexto tan crítico para la Argentina en lo social, político y cultural, las políticas nacionales son atentatorias contra el conjunto de derechos de nuestro pueblo, pero particularmente lo padecen nuestros niños y nuestras niñas”, expresó la secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, y agregó: “Venimos viendo el crecimiento del deterioro de las condiciones de vida desde que volvimos a la escuela, desde comienzos de este año, de las demandas de las familias para integrar a niños y niñas en los comedores escolares; además se van desarrollando comedores populares, barriales, para de alguna forma paliar precisamente esta situación de vulneración”.
“Por eso estamos acompañando esta convocatoria de Adolfo Pérez Esquivel y un conjunto de organizaciones sociales y sindicales, para denunciar que también es parte de la violencia institucional que no se garantice un derecho que es básico, como el derecho a la alimentación. Teniendo en cuenta que en un país que produce alimentos para 500 millones de personas a nivel mundial que esto acontezca, de verdad que es un crimen social”, remarcó.
La secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, manifestó: “Nos pareció importantísimo acompañar esta convocatoria, a la que nos convocó Adolfo cuando estuvimos movilizando contra la anulación de las políticas de DDHH por parte del gobierno nacional, porque también hay que visibilizar lo que están transitando nuestros pibes. Como ha pasado cada vez que hay un gobierno de derecha, un gobierno neoliberal, la falta de trabajo y el hambre llega a las familias y explota en las escuelas”.
“Ya estamos viendo las consecuencias de niños y niñas que están padeciendo hambre, la falta de calzado, la falta de condiciones dignas de vida para poder aprender en la escuela. Por eso estamos acá y vamos a seguir acompañando todas las campañas y todas las movidas que haya por nuestras niñeces”, subrayó.
“En nombre de la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras acompañamos esta actividad, a solidarizarnos con cada habitante de nuestro país que hoy está sufriendo las políticas ultraneoliberales de Javier Milei”, señaló el secretario de Comunicación de la CTA-T, Enrique Rositto, y agregó: “Creemos que la salida es con más solidaridad, con más unidad, con más derechos, con más presencia del Estado. De un Estado que permita transformar la forma de que cada plato de comida llegue a nuestras mesas. Debemos impulsar políticas donde el alimento no sea una mercancía, que el alimento sea sustento a la vida, que es el principal derecho. No hay ningún derecho que pueda establecerse por encima del derecho a la vida. Y esto incluye la producción de alimentos, la pelea contra las corporaciones que concentran el 85, el 90% de los alimentos que llegan a nuestras mesas y arbitrariamente fijan los precios permitiendo a algunos poder comer y a otros a pasar hambre. Saludamos fervorosamente esta iniciativa y obviamente nuestra CTA se pone a total disposición de esta organización”.
El secretario de Organización de la CTA-T y de Relaciones Internacionales de la CTERA, Eduardo Pereyra llevó el saludo y la solidaridad de la secretaria general de la CTERA Sonia Alesso y del secretario adjunto Roberto Baradel. “Obviamente estamos acá porque consideramos que este es un llamamiento absolutamente justo y necesario. Nuestro pueblo tiene hambre, nuestros trabajadores y trabajadoras no llegan a fin de mes y vemos, según el último informe de Cifra, cómo las mayores empresas en Argentina, mayoría oligopólicas, han ganado en este primer trimestre de 2024 el triple o el cuádruple, en el mismo trimestre de 2023, cuando bajó absolutamente el consumo de nuestra sociedad”, afirmó.
Y agregó: “Ellos siguen ganando. Con los ajustes salariales, o la reducción de trabajadores, aunque venden menos aumentan los precios. Siguen ganando porque tienen fondos en el sistema financiero. Ellos ganan siempre y los que perdemos somos los trabajadores, las clases populares, que cada vez tenemos menos ingresos y cada vez más hambre”.
“Por lo tanto, adherimos plenamente a este llamamiento. Creemos fervientemente que la peor violencia es el hambre. No puede haber nunca en Argentina una sola persona que sufra hambre. Ese debería ser nuestro tercer pacto democrático. Así como fue el pacto social por los Derechos Humanos. Aquí estuvimos el jueves luchando para que no se pierdan las políticas de DDHH que hemos conquistado en la Argentina. La educación pública como un valor esencial de ascenso social. El tercer gran pacto social en la Argentina sería que no haya nunca más un argentino o argentina, alguien que viva en la Argentina con hambre. Por eso estamos firmes en este llamamiento y vamos a seguir trabajando todos juntos para ampliar esta convocatoria y seguir luchando con este fin”, aseguró.
Por parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Mesa de Organismos, María Elena Naddeo, vicepresidenta de la APDH, manifestó: “Creemos que la convocatoria de Adolfo Pérez Esquivel y del Serpaj es una convocatoria absolutamente necesaria y oportuna, que todas las organizaciones que luchamos por la vigencia de los derechos debemos comprometernos. Nosotros participamos en la mesa de articulación de la Niñez, junto con el Serpaj, con Apiaba y con la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de la Ciudad de Buenos Aires y una de nuestras consignas es: ‘El hambre es un crimen’. La verdad es que no puede haber hambre en esta Argentina rica, que produce tanto y que tanta riqueza esté en tan pocas manos”, señaló.
Y agregó: “Necesitamos cambiar el modelo económico y social; que se abra paso a otra alternativa; cambiar las políticas sociales en este momento; que cesen los despidos de todxs y de cada unx de lxs trabajadorxs que están siendo despedidos en este momento y también la libertad de lxs presxs políticxs por luchar. Con todo cariño y compromiso en unidad. Tenemos que estar cada vez más unidos, como lo muestran todas las acciones en las últimas semanas. Si se lograron liberar a 28 presxs políticxs fue por las 70.000 firmas que reunimos todas las organizaciones de DDHH unidas, con fuerza y con mucha solidaridad. Adelante y el compromiso de siempre”.
También estuvieron presentes Matías Zalduendo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Tito Nenna, miembro de la conducción de CTA Nacional, Manuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); Carlos Carballo González, coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA); un referente de la agrupación Misioneros de Francisco de Luján y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); las trabajadoras del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), Pamela Mackey, de ATE San Luis, y Melina Zocchi, de ATE Catamarca, también integrante de la Asamblea El Algarrobo; referente de la Pastoral Social Evangélica; los Curas en Opción por lxs Pobres Padre Pancho y Padre Leo; un representante de la comunidad de musulmanes chiíta; una referenta de la comunidad budista; Mirta Millán del pueblo Mapuche de Olavarría, y Enrique Mamani del pueblo Kolla y referente de ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios).