Portada del sitio > En los medios
Hugo Yasky – Entrevista en CNN Radio sobre Proyecto de ley jornada laboral y las consecuencias
El Secretario General de la CTA-T y Diputado nacional, analiza en una entrevista el debate sobre la reducción de la jornada laboral en Argentina. Expone la diversidad de proyectos en discusión y destaca las diferencias con la propuesta del diputado Tetaz, que sugiere un "banco de horas". También menciona la falta de diálogo con el Ministerio de Trabajo y critica las reformas laborales recientes que, según él, favorecen la informalidad laboral.
Hernán Harris: ¿Cómo se está dando el tratamiento sobre este tema de la discusión sobre la jornada laboral en Argentina?
Hugo Yasky: Ahora estamos escuchando testimonios y posturas de distintos sectores. En algunos casos, expresiones a favor del proyecto, en otros casos, expresiones que plantean objeciones, una posición contraria al avance del proyecto de reducción laboral y pasada esa etapa entraremos, quizás en las próximas semanas, en una definición en torno al dictamen que tenga apoyo mayoritario en la Comisión. Ahí hay todavía una tarea pendiente de los diputados de UxP, que es unificar porque hay distintos proyectos. Unos que plantean 40 horas, otros 36, en el caso del que planteó Sergio Palazzo, otro 40 horas, que es el que presenté yo. Eso creo que se va a unificar porque, en todo caso, plantearemos una reducción gradual, como se hizo en Chile.
Después está el proyecto del Presidente de la Comisión, el del diputado Tetaz. Eso es otra cosa, no es en realidad un proyecto de reducción de jornada. Es un proyecto que plantea la creación de lo que se denomina “el banco de horas”. La jornada permanece inalterable, 48 horas, como rige en Argentina, que es la jornada más larga que existe en el mundo, pero se distribuye en una especie de banco de horas, que de acuerdo a la actividad de los distintos grupos productivos, o de la actividad de servicios también, puede hacer que, en función de las necesidades de la empresa, varíen las jornadas. Es decir, puede ser que un mes o dos meses se trabaje jornada extendida de 11, 12 horas y en otra época del año, cuando la actividad de la empresa decae, la jornada se reduzca, es decir, se tiene que cumplimentar una jornada de 48 horas semanales, distribuida de manera desigual a lo largo del año.
H.H.: Es decir, que son la misma cantidad de horas, distribuidas en distintos días.
H.Y.: En distintos días. Al trabajador, normalmente en una actividad productiva, lo perjudica en el sentido de que tiene una variación muy grande de la duración de la jornada laboral, pero además no cobra horas extras. Es decir, el beneficio cuando se extiende la jornada por una necesidad estacionaria de la producción de la empresa, porque se llega a la época de las fiestas, por ejemplo, se vende más, hay que hacer horas extras, eso se paga, se retribuye con un valor por encima del valor habitual de la hora de trabajo, en este caso se pierde, porque el banco de horas beneficia a la empresa en ese sentido, porque va distribuyendo las horas en función de sus necesidades en términos de producción o de atención de determinados servicios.
H.H.: Es decir, que en este momento en UxP están tratando de unificar proyectos y sigue el avance de esto hasta que puedan obtener un dictamen.
H.Y.: Sí. Creo que la próxima reunión, seguramente será para avanzar con un dictamen. Ahí nosotros vamos a unificar. Vamos a tratar de que el dictamen de UxP tenga la mayor cantidad de votos para que en una sesión en la Cámara de Diputados, ese sea el dictamen mayoritario, el que tenga la preeminencia.
H.H.: Lo corro un poquito de esto. ¿Se va a reunir la CGT con el secretario de Trabajo, Julio Cordero? Y en ese caso, ¿cuál sería el objetivo? Imagino que a raíz de lo que pasó en la Cámara de Diputados con la sanción de la Ley Bases y sobre todo en lo que refiere a lo laboral.
H.Y.: Te pido que me disculpes en este tema porque no sé si la CGT se va a reunir o no. Yo no participo de esos debates. Pertenezco a la CTA. Hasta ahora nunca fuimos convocados. Aprovecho esto para decirlo. Nunca fue convocada la CTA por el ministro de Trabajo. Es una grave anomalía. No sé si la CGT se reunirá o no. No sé la agenda.
H.H.: ¿Tienen diálogo con la CGT ustedes?
H.Y.: Sí. Tenemos un buen nivel de diálogo. Te diría que a nivel de las tres centrales, con la otra CTA también, se ha logrado construir cierta sintonía común en torno a los problemas que hoy nos aquejan que son claves. Los puntos que aprobó la denominada Ley Bases en relación con la Reforma Laboral son lesivos para los derechos de los trabajadores. Sobre todo favorecen la informalidad. Por ejemplo, el que establece que puede haber un trabajador independiente con tres colaboradores a cargo. Esto permite el fraude laboral que consistiría en no registrar a tres trabajadores, que se desempeñan en una tarea dispuesta por alguien que no es un trabajador independiente, porque si tiene tres personas a cargo no es un trabajo independiente. Otro caso, la extensión del período de prueba a un año. Hasta ahora era de seis meses. Esto genera, en muchas actividades, por ejemplo, en el sector de prensa es muy común que esos trabajadores hasta ahora tenían seis meses de trabajo, ahora el período va a un año, no hay multa para el empleador que se apropia de los aportes de los trabajadores. Es decir, los trabajadores que hacen aportes para el sistema jubilatorio y el empleador, que es el que tiene el carácter de agente de retención, y el que tiene que liquidar esos aportes, se los queda, no los liquida, no hay sanción.
H.H.: En ese punto, ¿no favorece que los trabajadores que estén en situación informal pasen a una situación formal?
H.Y.: La verdad que no, porque lo que va a favorecer es que los formales pasen a una condición de informalidad. Se va a equiparar para abajo. La verdad que no, porque nadie toma más empleados, ni registra empleados en la situación económica cuando no tiene ninguna sanción. Si yo no tengo ningún tipo de sanción, ni tengo que pagar multa por tener trabajadores en negro, ¿por qué los voy a registrar?