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El proyecto educativo de Larreta
La educación en la Ciudad sufre las consecuencias de más de 10 años de políticas neoliberales. Durante todos estos años, el presupuesto educativo bajó del 30% de la torta en el 2008 al 17% de este año. Centenares de conflictos que llevamos adelante lxs trabajadorxs y la comunidad educativa derivan de la desinversión y la ausencia de recursos en las escuelas.
Este último año el gobierno decidió dar un paso muy importante en su plan de gobierno, algo impensado tiempo atrás, cerrar grados, cursos y escuelas.
El jardín del Ramos Mejía fue producto de la lucha de los trabajadorxs de la salud, una escuela infantil en el lugar de trabajo allá por la década del 80. Hoy el gobierno de Larreta cierra la salita de lactario y planea cerrar la sala de uno y dos.
El proyecto es reemplazar las escuelas infantiles que son gestionadas por el Estado, con docentes recibidos de los profesorados por Centros de primera infancia, gestionados por ONG, donde el Estado se desentiende de la calidad de los docentes y la gestión educativa.
La UNICABA como estaba pensada en su primera versión borraba de un plumazo 29 profesorados. Con esta última versión de la ley votada solamente por el bloque oficialista, buscan desgastar a cada una de las 29 instituciones para que se sumen a la UNICABA.
Hace pocos días el gobierno decidió cerrar en 14 escuelas los primeros años, esto significa que las escuelas tendrán una muerte lenta y se perderán centenares de puestos de trabajo. Si tomamos un caso en el Liceo 8, el gobierno acaba de cerrar el primer año del turno noche. En el barrio de Mataderos hay 10 Escuelas Medias privadas y el Liceo 8 es la única Escuela Media pública.
¿Cómo puede ser que la sociedad porteña no esté indignada ante el accionar de Larreta y Soledad Acuña? ¿Por qué los medios callan ante el atropello que está sufriendo la educación pública en la ciudad?
El problema no es económico, plata para hacer veredas sobra, el problema es un proyecto político que tiende a que desaparezca la educación pública como derecho social y hacer de la educación una mercancía para el negocio de unos pocos.
(*) Miembro de la Mesa Nacional de CTA