A 21 años de la llegada a Plaza de Mayo de la primera marcha del FRENAPO
La CTA, como eje vertebrador, el 14 de julio de 2001 impulsó la creación del FRENAPO (Frente Nacional Contra la Pobreza). Confluyeron en este Frente organizaciones sociales, empresariales, universitarias, de Trabajadores, de Derechos Humanos, Culturales, Intelectuales, artistas y por supuesto, políticos.
El 11 de septiembre partieron desde el Congreso siete columnas para iniciar desde distintos lugares de nuestro país Caravanas que recorrieron pueblos y ciudades y culminaron el 21 del mismo mes en Plaza de Mayo. El objetivo fue difundir la Consulta Popular y el porqué de la propuesta.
Frente a las políticas del Gobierno Nacional y Provincial que significaban más ajuste en el marco de la Ley de Déficit Cero y el compromiso fiscal, firmado según las directivas del FMI, que implicaba el congelamiento durante cinco años del mal llamado gasto social, el FRENAPO impulsó la CONSULTA POPULAR los días 14,15 y 16 de diciembre.
La votación consistió en decir sí o no a la creación de tres instrumentos que en conjunto constituyeron: un Seguro de Empleo y Formación de $380 mensuales para cada jefa o jefe de hogar desocupado, una Asignación Universal de $60 por mes por cada hija o hijo de hasta 18 años y otra de $150 para los mayores de 65 años que no percibieran jubilación ni pensión.
Esta consulta en la Argentina significó un mecanismo de Democracia directa por una iniciativa no convocada por el Gobierno. Sin el respaldo del Poder Ejecutivo, sin el apoyo de las mayorías en el Congreso y sin usar las maquinarias de los partidos políticos, las 17.425 mesas de votación se sostuvieron con 60.000 militantes, en 597 localidades de todo el país y también con urnas en Barcelona, Vigo y Madrid.
Se pronunciaron más de 3.000.000 personas, de las cuales 1.394.131 fueron de la provincia de Buenos Aires.