, por CTA Comunica

SE LANZÓ LA LISTA VERDE Y BLANCA DE ATE FEDERAL

Venimos a recuperar el modelo sindical de nuestra organización

Se realizó en la sede de ATE Capital el lanzamiento de la Lista Verde y Blanca de ATE Federal que disputará en los comicios del 2 de septiembre.

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del querido y recordado compañero Germán Abdala, quien fuera secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado y diputado nacional, se realizó en la sede de ATE Capital el lanzamiento de la Lista Verde y Blanca de ATE Federal que disputará en los comicios del 2 de septiembre.

En un clima festivo, con parlantes y micrófono en la calle frente a la sede de ATE Capital (Carlos Calvo 1378), con música de Los Piojos y de Los Redonditos de Ricota sonando a todo volumen y los infaltables bombos compañeros, se celebró el impulso de la Lista Verde y Blanca de ATE Corriente Federal, conformada de manera plural y con el ánimo de gestar un nuevo espacio de compromiso y representatividad de las compañeras y los compañeros trabajadoras/es estatales.

Con la presencia de compañeras y compañeros de ATE Nacional y de Capital Federal, de CTA Ciudad y de CTA Nacional, del Sindicato del Cuero, entre otras organizaciones compañeras, el acto tuvo también momentos de emotividad compartida ya que se homenajeó con recuerdos y pensamientos de gratitud al compañero Germán Abdala, al cumplirse 22 años de su fallecimiento. Habiendo sido diputado nacional por el Partido Justicialista, Abdala propuso y consiguió la Ley de convenciones colectivas de trabajo para las y los trabajadores del Estado.

Tras la lectura de adhesiones, el compañero Luciano Fernández, secretario gremial de ATE, le dio la palabra al compañero Manolo Sueiro, secretario administrativo de CTA Ciudad, delegado general de ATE Conicet y candidato a secretario general adjunto por la Lista Verde y Blanca de ATE Capital. “La verdad es que es un día muy emotivo para todos nosotros a 22 años de la desaparición física del compañero Germán Abdala. Acá hubo muchos compañeros que lo acompañaron en la recuperación histórica de ATE Capital allá a mediados de los ’80. Veo compañeros con los que caminamos juntos durante la década del ’90 codeándonos en la lucha y la resistencia contra la larga noche del neoliberalismo. Veo compañeros con los que tomamos organismos públicos, con los que le pusimos el cuerpo a la Marcha Federal, que fuimos testigos de la masacre impune de muchos militantes que fueron parte de aquella resistencia heroica, como Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Maxi y Darío, y un compañero que es parte de nuestra organización, Claudio ‘Pocho’ Lepratti, militante de Rosario que cayó tras las balas en la resistencia a aquella época neoliberal”.

El compañero Sueiro hizo este recorrido histórico para luego sentenciar: “Lo que nosotros venimos a plantear es recuperar y poner en debate el modelo sindical de nuestra organización. Esto es lo que está en juego compañeros. Recuperar la memoria histórica es comprender el presente y proyectar el futuro que necesitamos como trabajadores. Nosotros los trabajadores del Estado somos testigos imprescindibles de los profundos cambios que se han producido en nuestro país. Somos testigos de la ampliación de derechos, de políticas proactivas. Seguro que hay una cantidad de cuestiones que están pendientes pero lo que no podemos perder de vista es el rumbo errático que nos marcaba Germán. Que donde hay un laburante, tenemos que estar con el laburante. Que nunca podemos ser funcionales a los sectores corporativos. Que no podemos estar sentados a la derecha de quien somete a sus trabajadores a la servidumbre en el trabajo rural”.

Y concluyó: “Eso no tiene nada que ver con nosotros compañeros. Y este es el debate que nosotros estamos dispuestos a dar. A construir un ATE colectivo, a profundizar la construcción colectiva, a recuperar el ejercicio de la reflexión crítica, a recuperar el debate, a respetar las decisiones de los compañeros. Lo que no podemos seguir tolerando y lo que hay que corregir es el rumbo errático de nuestra organización. Por eso humildemente venimos a sintetizar la Lista Verde y Blanca de Capital Federal con el desafío de nuestros compañeros a nivel nacional. Tenemos que volver a enamorar. Tenemos que fortalecer nuestra identidad. Nadie puede mancillarnos. Es nuestra historia, la construimos entre todos y debemos empoderarnos para que ATE vuelva a estar al lado del conjunto de nuestro pueblo argentino. Así que compañeros a militar con garra. La Lista Verde y Blanca necesita de cada uno de nuestros compañeros y compañeras”.

A continuación habló el compañero Juan Carlos Ybarra, quien fuera secretario general adjunto de Germán Abdala. “Realmente es un honor el tener esta posibilidad de hablar de quien fuera un compañero y un amigo durante muchísimos años en esta querida ATE Capital. Después de la desaparición física de Germán hicimos un acto en este sindicato en el subsuelo donde estaban todos los compañeros que venían de los años ’70 y los compañeros que se fueron incorporando después de la recuperación de ATE en el año 84. Y además estaban los amigos de la política, Sebastián Borro, Avelino Fernández y muchos otros compañeros a los cuales Germán los tenía como referentes. Nosotros recordamos a Germán como ese compañero joven que en el año 73 entró a trabajar a la Secretaría de Minería, que comenzó a juntarse con nosotros que no éramos delegados sino afiliados de ATE pero ya estábamos peleando acá desde los años ‘70”.

“Germán tenía una capacidad especial de aprender todo y muy rápidamente. Era un compañero que estaba al tanto de todo lo que pasaba en todos los sectores de trabajo. Lo que no conocía, llamaba a los delegados, a los compañeros, ‘explíqueme cómo es esto, cómo se maneja esto’, en el sentido de conocer a fondo la problemática de cada sector para después tener la autoridad moral y los fundamentos para poder discutir con los funcionarios. Y en este sentido Germán era muy concreto. Lo he visto actuar en reuniones que hemos tenido en conjunto con algunos funcionarios y era un compañero que se ponía firme con los funcionarios. No les perdonaba nada y discutía con fundamentos. Y él siempre decía ‘a ustedes los pusieron a dedo’, ‘a mí y a nosotros nos eligieron más de 10 mil compañeros en el gremio y si contamos a nivel nacional, muchísimos más’. Y así como era duro con los funcionarios era un compañero atento a las necesidades de sus compañeros y siempre decía: ‘El peor de nuestros compañeros es el mejor de esos funcionarios’. En este sentido, Germán era un conductor nato. Era un arquitecto que manejaba el equilibrio en las internas que hay en todos lados, en la vida gremial, política y todas las demás. Lo manejaba de una forma que realmente era el conductor y evitaba que de afuera interfirieran en la vida de ATE Capital. Recorría los sectores, hacía asamblea, hablaba con todos los compañeros. De día, de tarde, de noche. Era un compañero dedicado exclusivamente a su militancia política y gremial”.

El compañero Miguel Pellandino de Entre Ríos, candidato a secretario adjunto por la Lista Verde y Blanca de ATE Federal, mencionó: “Para nosotros este desafío que hemos emprendido junto al compañero Nando Acosta (candidato a secretario general de ATE Federal) a los efectos de no solamente recuperar ATE, sino para reconstruir nuestra querida ATE que bastante daño le han hecho durante todos estos años. Nuestro desafío, al margen de las diferentes situaciones que se vienen generando todos estos días de presentaciones y de intento de parte del oficialismo de ATE de generar distintas situaciones que pongan en duda a los trabajadores con respecto a la elección y preparándose para generar un fraude electoral, nosotros igual le vamos a dar pelea en todo el país porque estamos preparados junto a todos los compañeros trabajadores del Estado a llevar este desafío adelante. Por eso les decimos a todas las compañeras y compañeros que tengan fe, que a ATE la vamos a recuperar y la vamos a reconstruir entre todos los trabajadores del Estado. Y tenemos que ser consecuentes y no obsecuentes con algunas cuestiones que para nosotros son indelegables como la representación de los trabajadores. Los convocamos a concurrir masivamente el 2 de septiembre a votar la Lista Verde y Blanca Unidad Federal”.

El compañero Bruno Huck, militante de ATE Congreso, expresó: “La política es una herramienta de transformación que tenemos los pueblos. Sin la política no se pueden revertir las injusticias que viven las sociedades y por eso esa herramienta hay que apropiársela y jamás estar en contra de la actividad política sino que cada cosa que hacemos en nuestra vida determina ese posicionamiento político en las sociedades. Y el Estado es la única herramienta que tenemos los pueblos para que esas políticas estén a favor de las mayorías populares, de los humildes, de los que tienen tantas necesidades. También para mí es muy importante estar acá tratando de recuperar este sindicato de Germán de ATE Capital para que esté integrado a un proyecto nacional que viene en el 2003 a devolverle la felicidad y la lucha a nuestro pueblo. Una de las cosas más difíciles que me ha tocado en el Congreso es explicar por qué nuestros compañeros votaban sistemáticamente en contra de lo que planteaba nuestro proyecto político nacional. La 125 es la divisoria de aguas que nos marcó a favor o en contra de nuestro país”.

Para finalizar, el compañero Huck recordó a Abdala: “Germán nos dio un ejemplo muy importante que es vivir como se habla. Uno no puede estar diferenciado de las cosas que hace y los actos que lo definen todos los días en su condición de dirigente y de militante. Vivir como se habla es ser consecuente con lo que uno prediga. Y creo que acá estos compañeros lo sintetizan”.

El compañero Luciano Fernández invitó a los compañeros y compañeras presentes a recordar y aplaudir al recientemente fallecido compañero Orlando Pascua, quien fuera secretario general de CTA Corrientes, militante de ATE, combatiente de Malvinas, trabajador de prensa y coordinador nacional de la Red Compromiso Social por Malvinas, al grito de ‘¡Orlando Pascua, Presente!’.

El ex secretario general de ATE Nacional, compañero Juan González, candidato a secretario de formación en la Lista Verde y Blanca y actual secretario general de CTA Corrientes, recordó el último discurso del compañero Germán Abdala cuando se encontraba ya muy enfermo y en sillas de ruedas y dijo ‘no me va a matar el cáncer. Voy a morir si ustedes dejan de luchar y construir el país que todos soñamos’. “Por eso Germán vivió con nosotros en la resistencia y en la construcción. Lo que venimos a hacer es a reconfirmar que Germán sigue vivo, más vivo que nunca porque la lucha es contra las corporaciones, en contra del poder financiero e internacional, y la construcción es el poder popular. Hay una pulseada de seguir creyendo, de seguir soñando y fundamentalmente de construir ese sueño que no es solamente el sueño nacional y popular. Germán lo decía, ‘tiene que ver con ese proyecto de la Patria Grande. No hay forma de enfrentar al imperio si no es con una fuerza continental de los movimientos populares de toda América Latina’. Nosotros necesitamos, para enfrentar a las corporaciones, un Estado que se plante, un Estado como lo decía el general Perón: ‘el mercado y el comercio siempre existieron. Lo que no va a existir nunca es el libre comercio y el libre mercado. Porque si no hay un Estado que intervenga a favor del pueblo, el pueblo será prisionero de las grandes corporaciones’. Aquí en esta ATE Capital le decimos a quien represente a esos poderes corporativos, a esos poderes nacionales entreguistas, que no lo podrán hacer porque aquí están los trabajadores del Estado para defender el Estado popular al servicio del pueblo y de los trabajadores”.

Cerró el encuentro el compañero Daniel Catalano, secretario de organización de ATE, candidato a secretario general por la Lista Verde y Blanca de ATE Capital. “Hace cuatro años que venimos transitando este cambio, encontrándonos, soñando con la posibilidad de refundar ATE. No lo conocí en persona a Germán, por eso agradezco los relatos de los compañeros. Germán dio la vida peleando por una Argentina de inclusión y lo hizo parado en este sindicato y también como diputado. Porque él entendía que la política era integral. Sin embargo a nosotros nos formaron de otra manera. Nos dijeron que el que hacía política tenía que estar fuera del sindicato, que no se tenía que contaminar, que eran cosas disociadas. Germán en los ’90 levantó el laburo de cada uno de nosotros, se preocupara porque había 7 millones de personas que usaban los hospitales públicos y estaba preocupado porque el Estado se iba licuando hacia una política neoliberal que se apoderaba cada vez más de nuestro país. Y buscó todos los medios para poder frenarlo. Hablaba de la necesidad de tener ferrocarriles propios, que no había que venderlos, porque además generaban la integración del país. No se podía perder la soberanía de nuestra patria. No se podían perder los recursos”.

“Durante los ’90 resistimos con lo que pudimos resistir. Él señalaba que los militares se encargaron de romper los lazos solidarios en nuestra sociedad. Decía que ‘el principal problema que tenemos nosotros es que a los laburantes nos pegaron en un lugar donde estábamos fortalecidos’. Que nos reconocíamos con el otro. Que uno más uno nos sumábamos y éramos un colectivo. Y eso fue lo que los milicos nos vinieron a arrancar. Y eso fue lo que el neoliberalismo vino a posicionar. Por eso nosotros nos fuimos formando bajo esa bandera y bajo esa identidad. Había que reconstruir. Había que reconocernos como trabajadores”.

“Nuestros compañeros para militar en los ’90 iban corriendo a una ONG para ayudar a alguien. Hoy no pasa eso. Hoy los compañeros para ayudar a un hermano quieren estar en el Estado porque es un lugar donde se los cobija. Porque es el Estado que desde el 2003 a la fecha vino con políticas de inclusión a dar respuestas reales a nuestros compañeros. Pero acá en ATE Capital estamos conviviendo con dos Estados. En la Ciudad es un Estado que despide trabajadores, que cierra programas de víctimas de la violencia, que despide a los compañeros de la dirección de Juventud, que obliga a los empleados a poner globitos y sombrillas en la calle, que dejó de tener políticas para los hermanos, que terceriza todo el tiempo”.

“Tenemos que organizarnos y fortalecer esta construcción que venimos haciendo. Tenemos que refundar ATE para tener una propuesta para nuestros compañeros que tienen que pasar a planta, para poder discutir esa estabilidad laboral, ser parte de una mesa paritaria; es darle alternativas a nuestros compañeros de laburo. Adentro de cada sobre de la Lista Verde y Blanca no van a encontrar un colectivo de compañeros. Van a encontrar las banderas históricas de nuestro sindicato. Esas banderas que no tendríamos que haber dejado nunca. Van a encontrar nuestra dignidad, nuestro compromiso, nuestro honor, la justicia social, la inclusión. Y vamos a reencontrarnos todos aquí festejando”.