, por CTA Comunica

La agrupación Cultura Vallese rinde tributo al Comandante Andresito

Un monumento a la memoria

En Corrientes, los artistas plásticos de la CTA erigen un monumento de 17 metros de altura al General Andrés Guacurarí que será inaugurado el próximo día 29 con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Todo un pueblo acompaña el desarrollo de la obra.

Artistas por vocación y compromiso militante, las compañeras y compañeros que integran Cultura Vallese -la agrupación que los nuclea y que integra la CTA- llegaron a la ciudad de Corrientes con sus herramientas a cuestas y un único objetivo: levantar un monumento a la memoria. Pero no cualquier monumento. Es que Corrientes ha decidido honrar el ejemplo indómito de quien fuera uno de los héroes de la Indepedencia, el legendario Comandante Andresito, aquel indio guaraní que junto a sus hermanos y bajo los órdenes de José Gervasio de Artigas, hizo la guerra a los colonialistas portugueses y españoles. Como se recordará, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó, el 2 de abril ppdo., aniversario de Malvinas, el ascenso de Andresito al grado de general de la Nación.

Nuestros compañeros de Cultura Vallese, en esta oportunidad, aportan su trabajo creativo erigiendo un conjunto de cinco piezas escultóricas que representan a otros tantos compañeros de lucha de Andresito y el monumento central, de 17 metros de altura, que evoca al jefe guaraní, hijo adoptivo del General Artigas. Todo el conjunto está realizado en hierro y chatarra soldada. Se trata de una impronta característica de las obras de Cultura Vallese que, en diversos puntos del país, recrean la aventura colectiva del arte popular realizado por verdaderos militantes de la cultura.

En este caso, la figura de Andresito, con 17 metros de altura, se muestra en posición altiva, mirando hacia el Paraná. En su mano izquierda porta una lanza. En su mano derecha un rollo de papel significando las cartas que él escribió. Este "rollo" es una cápsula del tiempo realizada en acero inoxidable que contiene las cartas originales de Andresito y, además, cartas escritas por las actuales gobernaciones de Entre Ríos y Corrientes, por la intendencia de la ciudad capital y de los compañeros de Cultura Vallese que construyen este monumento. Todas ellas han sido alojadas en esa cápssula para que sean abiertas y leídas dentro de 100 años.

Los demás grupos escultóricos representan a Matías Abucú, un granadero que peleó en la tropa artiguista junto a Andresito; VicenteTirapare; Fray José Acevedo, cura franciscano que fuera 2do. jefe en batalla de Andresito y que comandara a los patriotas en el combate de La Candelaria; Melchora Caburú, quien fuera la compañera de Andresito, una mujer blanca, adoptada por el cacique Caburú cuando mueren sus padres, y que peleó junto a su compañero en todas las batallas; Almirante Pedro Campbell, un marino irlandésque vino durante las invasiones inglesas y se quedó tomando partido por el proyecto de Artigas, comandando toda su flota. Este personaje está emplazado en una "laguna" y se puede ver una parte de la proa de su barco que en este caso lo llamaron "Evita". Todas estas figuras están alrededor de la figura central, custodiándola.

Cuando el próximo día 29 sea inaugurado este monumento, los compañeros de Cultura Vallese ya estarán emprendiendo, una vez más, el camino hacia una nueva obra de arte comprometido con las luchas populares.-