, por CTA Comunica

Talleres de Formación de Secretarías de Género de CTA

En el marco de las políticas de formación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA nos visitó la antropóloga Mónica Tarducci, referente feminista que dirige la especialización de género en Rosario y en la UBA.

Dialogamos con la compañera Estela Díaz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA:

Estela Díaz: Hicimos una actividad que se enmarca en las políticas de formación que tenemos en la Secretaría, y justamente tuvimos una invitada de lujo, la antropóloga Mónica Tarducci, feminista, que dirige la especialización en Género de la Universidad de Rosario y también una en la UBA, y siempre como son estas académicas e investigadoras son también militantes, comparten este espacio de reflexión y formación política.
Comenzamos hace dos años a tener este espacio donde convocamos a las compañeras secretarias de Género de CTA y las responsables de política de género de las distintas organizaciones. Planteamos entregar material de lectura previo y después con alguna especialista de primer nivel invitada que hace una presentación, una ponencia y debatimos. Ayer fue muy participado y Mónica nos trajo un poco la historia y la constitución del feminismo como movimiento y el movimiento de mujeres, trayendo un poco la luz de todas las experiencias que centró sobre todo en el Siglo XIX y Siglo XX en un marco fuerte de caminos de emancipación de los pueblos en general y en particular desde el reconocimiento en ese camino de la autonomía y la presencia de las mujeres.

Prensa Central: Y en este recorrido sobre los temas relacionados al feminismo ¿surgieron algunos hitos fundamentales en la historia de nuestro país y a nivel regional?

E.D.: Ella comentaba un poco la construcción desde la constitución de los estados modernos, la Revolución Francesa, como un fuerte hito que marcó estos estados modernos. El parlamentarismo, la división de poderes como la conocemos en Occidente y cómo supuesto pacto de igualdad o de constitución de contrato social que se establece en este momento basado en la denominada igualdad dejó afuera a la mitad de la población porque no quedaron las mujeres, porque no teníamos los mismos derechos que se instituían desde esta constitución de democracia y de estados modernos. Y ahí aparece la resistencia de las mujeres y la necesidad de construcción de discurso que anclen a las mujeres en la naturaleza y en lo doméstico para hacerlas ciudadanas de segunda, o ciudadanas menores de edad, pasibles de tutela, de los hombres, ya sean los padres, el marido o el propio Estado, tuteladas. Y esto también construye lo que muestra la necesidad de todos estos dispositivos que también dan cuenta de la fuerza política de las mujeres que tuvieron en todo el proceso de la revolución y de las resistencias que evidentemente siempre estuvieron presentes y exigieron que se hagan discursos que sigan dejando a las mujeres en papeles subalternos, secundarios, dominados..
Y en lo que respecta a Argentina, ella planteaba como dos movimientos o corrientes muy fuertes de fines del Siglo XIX y principio del Siglo XX, que tuvo que ver por un lado con el feminismo más liberal, más político, que fueron las sufraguistas, que luchaban por el derecho al voto, por los derechos civiles de las mujeres y por otro lado la corriente de las anarquistas, las socialistas, las que venían del comunismo, que tuvieron más que ver con derechos económicos, laborales de las mujeres. Nosotras tuvimos en la primera Unión General del Trabajo en la Argentina, una mujer en la conducción de esa Unión General del Trabajo y había corrientes feministas de trabajadoras que se organizaban, que tenían documentos, que planteaban iguales derechos, igual trabajo igual salario, ya por esos momentos se discutía. Así que nos traía todo este recorrido que también anclaba más cercanamente en la experiencia política de las militantes de los 60 y de los 70, con procesos de grandes cambios en la participación de las mujeres que claramente en nuestro país fueron cortados por la dictadura, y que a partir del año 83 y de la vuelta a la democracia en la Argentina recobra un movimiento de mujeres que en todo el bagaje de su experiencia histórica empieza a cambiar leyes que eran profundamente discriminatorias para las mujeres, pero empieza también a ensanchar la agenda de lo público. Esto es lo que hacemos las mujeres cuando venimos al espacio público y político, ensanchar esta agenda y por eso hablamos como hablamos hoy de la violencia de género, que un poco atravesó el 3 de junio y la inmensa marcha que hubo en todo nuestro país, ha atravesado un poco en el ir y venir de los procesos históricos y del debate de la participación de las mujeres como hoy la temática de la violencia cómo se logra un movimiento que ha tenido impacto internacional esta movilización del 3 de junio y bueno, y cómo seguimos con estos temas que tenemos pendientes.

Prensa Central: En el marco de esta serie de encuentros de talleres de formación de Secretarías de Género de la CTA, cómo continúa, qué hay en la agenda.

E.D.: Nosotras tenemos por un lado la formación interna, que vamos a seguir, y esperamos este año poder volver a tener a Dora Barrancos, a Rita Segato??? bueno así, todas las mujeres que admiramos mucho, que leemos y tenemos la oportunidad de debatir con ellas, pero seguimos muy fuerte con la agenda de la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo. A partir del convenio que firmamos con el Inadi estamos acordando ya las fechas para el lanzamiento de la campaña para la distribución equitativa de cuidados en provincia de Buenos Aires, en Capital, Entre Ríos, Santa Fe, alguna provincia más que ya teníamos, que ya estamos poniéndole fecha para julio y agosto para el lanzamiento de estas campañas que lo que queremos es que se amplíe. Es una iniciativa que tomamos en principio nosotras pero creemos que debe ser de otros actores institucionales y sociales porque vamos realmente por la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que tiene que ver con las responsabilidades compartidas y vamos porque se instale cada vez más esta agenda que está como base fuerte de la desigualdad que es para las mujeres en el trabajo y para las mujeres en la sociedad como todavía siguen recayendo en las mujeres la responsabilidad de cuidado.
Bueno, y les cuento que estoy yendo mañana tempranito para Bariloche porque tenemos un encuentro en Río Negro. También vamos a tener una jornada de capacitación y de debate con compañeras de la CTA y después una mesa abierta de debate político donde la agenda de cuidados y la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo va a estar allí presente así que estaremos contándoles cómo nos fue después de esta jornada.

Prensa Central: Realmente una CTA federal, ¿no?

E.D.: Eso es lo que queremos. En todo el país las trabajadoras y los trabajadores tenemos realidades como para poner fuerte en la agenda de cómo construimos mejor trabajo, más digno y de mejor calidad para todos y todas.