Fuente: agenciapacourondo.com.ar

Solicitada: personalidades de todo el mundo pidieron la liberación de Milagro Sala

Firmaron organizaciones y personas de más de veinte países, entre ellos Chile, Brasil, Bolivia, España, Francia y Alemania. Entre los firmantes, hay más de 15 eurodiputados. Mirá la declaración completa.

Organizaciones, intelectuales y políticos de diferentes partes del mundo firmaron una solicitada para pedir la liberación de Milagro Sala. Mirá el texto completo:

Al Presidente de la República Argentina, D. Mauricio Macri

Los abajo firmantes, organizaciones y ciudadanos y ciudadanas de distintos países del mundo, parlamentarios, cargos electos, dirigentes políticos, sociales y sindicales, queremos hacer llegar al Presidente de la Nación Argentina, D. Mauricio Macri, nuestra preocupación y consternación por la detención de Milagro Sala - diputada del Mercosur y reconocida dirigente de la organización TUPAC AMARU - y nuestra exigencia, compartida con cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina y de distintos lugares del mundo, de que recupere la libertad de forma inmediata.

La parlamentaria Milagro Sala fue detenida en su casa como consecuencia de una denuncia interpuesta por el Gobierno de la provincia de Jujuy, acusada de instigación a cometer delitos y tumultos. La realidad es que no hacía más que ejercer, junto a otros miles de personas que llevan concentradas y acampadas hace más de un mes en una plaza pública frente al edificio de la Gobernación, sus derechos a las libertades de expresión, reunión, manifestación y petición. Los ejercitaban en desacuerdo y queja con medidas implementadas por el Gobernador que atentan gravemente contra los derechos de los trabajadores y de los movimientos sociales. Su detención es una demostración de intolerancia y de criminalización de la protesta social pacífica.

Esta grave decisión se suma a otras medidas regresivas que está adoptando el actual Gobierno argentino en distintos ámbitos y, particularmente, en las destinadas a revertir los notables logros alcanzados en la promoción y protección de los derechos humanos, que tanto respeto y reconocimiento le han granjeado internacionalmente al pueblo argentino:

 Desmantelamiento de organismos vinculados a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y despido masivo de trabajadores.

Desde el 10 de diciembre el nuevo gobierno está desarmando numerosas dependencias y despidiendo a muchos trabajadores públicos abocados a la materialización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Han sido despedidas hasta ahora cientos de personas en distintos lugares del país y en diferentes organismos, entre otros, Programa Verdad y Justicia, Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa", Dirección de Gestión de Información del Archivo Nacional de la Memoria, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, diversos ex centros clandestinos de detención, etc.

 Reunión del recientemente designado Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, con integrantes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que reivindica la actuación de militares y fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado y el enjuiciamiento de militantes populares y de organizaciones armadas que sobrevivieron al terrorismo de Estado, en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el 14 de enero.

La reunión referida, realizada en uno de los lugares más simbólicos del Terrorismo de Estado, generó un amplio repudio por parte de los organismos de Derechos Humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S., entre otros. El citado Celtyv reivindica la “teoría de los dos demonios” y se refiere a las víctimas del terrorismo de Estado como “terroristas subversivos”. Su presencia en el que fuera centro de detención, tortura y exterminio de la Marina es un agravio intolerable para la memoria de los desaparecidos y el conjunto de la sociedad argentina.

 Remoción del presidente del Archivo Nacional de la Memoria y designación unilateral e inconsulta de uno nuevo.

El Archivo Nacional de la Memoria reúne la mayor documentación existente en el país sobre la vida de los militantes populares, las víctimas del genocidio y la lucha que sostuvieron los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado. Su fondo documental tiene, entre otros importantes fines, el de ser una relevante fuente de información para todos los juicios que por crímenes contra la humanidad se celebran a lo largo de la República Argentina. Está situado en uno de los edificios del que fuera el ex centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El organismo estaba presidido por el nieto restituido Horacio Pietragalla Corti con mandato desde el 6 de diciembre de 2015 hasta el 6 de diciembre de 2019. Fue designado por el gobierno anterior con el consejo y consenso de diversos organismos de derechos humanos. El día 20 de enero de 2016 el actual gobierno, sin consulta alguna, dictó un decreto, de remoción del presidente y nombramiento en su lugar de Gustavo Peters Castro, en cuyos considerandos se expresa “…la designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional resultando por lo tanto un cargo de conducción política que debe adecuarse a los lineamientos fijados por aquél.”

Por todo ello exigimos del Gobierno y de las autoridades competentes de la República Argentina:

 La inmediata libertad de Milagro Sala.
 La reincorporación de todas las personas despedidas en los distintos organismos y dependencias relacionadas con los programas de Memoria, Verdad y Justicia.
 La continuidad y fortalecimiento de las políticas públicas destinadas al recuerdo permanente del genocidio cometido contra el pueblo argentino y de los juicios contra sus responsables.
 La designación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria con el acuerdo y consenso de los organismos argentinos de derechos humanos.
 El mantenimiento y profundización de los logros obtenidos por la sociedad argentina en el fomento y protección de los derechos humanos.

Primeras Firmas: LIBERTAD MILAGRO SALA

COMUNIDAD EUROPEA EURODIPUTADOS
Ernest URTASUN, Verdes/ELA, España
Molly SCOTT CATO, Verdes/ALE, Reino Unido
Jude KIRTON-DARLING, S&D, Reino Unido
Jordi SEBASTIA , Verdes/ELA, España
Bart STAES, Verdes/ALE, Bélgica
Merja KYLLÖNEN. GUE/NGL, Finlandia
Paloma LOPEZ BERMEJO, GUE/NGL, España
Gabriele ZIMMER, GUE/NGL, Alemania
Tania GONZÁLEZ PEÑAS, GUE/NGL, España
Estefanía TORRES MARTÍNEZ, GUE/NGL, España
Miguel URBAN CRESPO, GUE/NGL, España
Xabier BENITO ZILUAGA, GUE/NGL, España
Takis HADJIGEORGIOU, GUE/NGL, Chipre
Josep-Maria TERRICABRAS, Verdes/ALE, España
Igor SOLTES, Verdes/ALE, Eslovenia
Bodil VALERO, Verdes/ALE, Suecia Sven GIEGOLD,
Verdes/ALE, Alemania
Martina ANDERSON, GUE/NGL, Reino Unido
Matt CARTHY, GUE/NGL, Irlanda
Liadh NÍ RIADA, GUE/NGL, Irlanda
Lynn BOYLAN, GUE/NGL, Irlanda
João FERREIRA, GUE/NGL, Portugal
Inês ZUBER , GUE/NGL, Portugal
Miguel VIEGAS, GUE/NGL, Portugal
Ana GOMES , S&D, Portugal
Marina ALBIOL GUZMAN , GUE/NGL, España
Nikolaos CHOUNTIS, GUE/NGL, Grecia
Maite Mola, Vice-presidenta del Partido de la Izquierda Europea.
Obey Ament, coordinador del GT para América latina del PIE.

CHILE
Guillermo Teillier, Diputado Partido comunista de Chile
Lautaro Carmona, Diputado Partido comunista de Chile.
Hugo Gutiérrez, Diputado Partido comunista de Chile
Daniel Núñez, Diputado Partido comunista de Chile
Karol Cariola, Diputada Partido comunista de Chile
Camila Vallejo, Diputada Partido comunista de Chile .
Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile
Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile
Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile
Alicia Lira, Presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile
Javiera Reyes, Vice-Presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)
Ricardo Paredes, Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)
César Bunster, Responsable Relaciones Internacionales. Partido Comunista de Chile
Javier Couso Permuy. Diputado de IU en el Parlamento Europeo

AUSTRIA
Anton Luger, Educador Popular.

ESTADO ESPAÑOL
Iñigo Erejon, secretario político de PODEMOS y diputado Parlamento español.

José Luis Centella, Secretario General del PCE.

Enrique de Santiago, Diputado de Izquierda Unida

Gaspar Llamazares, diputado Parlamento de Asturias.

Jorge Alemán, escritor y psicoanalista.

Javier Madrazo, profesor. Ezkerra – Berdeak
Carlos Slepoy, abogado derechos humanos.

Lois Pérez Leira, Coordinador General de la Izquierda.
Angeles Maestro, medica, Red Roja.
Carlos del Rio, Portavoz Estatal de Bases Podemos.
Cesar Rodríguez, portavoz del Frente Amplio Canario.
Arturo Viloria, ex Secretario General del Partido Humanista de España.
Gustavo Maradini, abogado especializado en derechos humanos. Madrid.
Alejandro Álvarez, Compromiso Socialista- LA IZQUIERDA León.
Carlos Carminati, Movimiento Argentinos en el Exterior.
Damian Caballero, Vicepresidente de la PLAFHC.
Luis Teszkiewicz Kiguelman, “Muti” cineasta.
Susana Frigerio Quaino. Madrid.
Ernesto Alfredo Baletto Espinola, politólogo, Mallorca.

CATALUNIA
Gerardo Pisarello, Teniente alcalde de Barcelona.
Eneas Marcos (CASA Néstor Kirchner)

EUZKADI
Marian Beitialarrangoitia. Diputada de EH-BILDU en Madrid.

Onintza Enbeita. Diputada de EH Bildu en Madrid.

Asier Arraiz. Parlamentario de EH Bildu en el Parlamento Vasco y Presidente del Partido Sortu.

Iker Casanova. Parlamentario de EH Bildu en el Parlamento Vasco.

Pernando Barrena. Portavoz del Partido Sortu.

Maite Ubiria. Responsable de RR.II de Sortu.

Gorka Elejabarrieta. Responsable de Sortu para Relaciones Internacionales.

Asier Altuna. Responsable para América del Partido Sortu.

GALICIA
Xosé Manuel Beiras, Diputado Parlamento de Galicia.

Miguel Anxo Fernán Vello. Diputado Congreso español. En Marea- Podemos.

Nestor Rego, secretario General Union do Povo Galego (UPG)
Margarita Ledo, cineasta. Galicia.
Fermín Paz Lamigueiro, Analista político y social.

BOLIVIA
Rolando Prudencio Briancon, sociólogo y analista político.
Remberto Cárdenas Morales, periodista (Bolivia)

BRASIL
José Reinaldo Carvalho - Secretario de Política y Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)
Ivan Pinheiro, Secretário General do Partido Comunista Brasileiro (PCB).
Valter Pomar, Ex secretario de RRII del PT de Brasil y ex Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo.
María do Socorro Gomes Coelho, presidente de CEBRAPAZ-Brasil.
Mirtha Ramírez, Psicoanalista
Carlos Senna Figueiredo, Ingeniero

COLOMBIA
Piedad Córdova, ex senadora nacional.

CUBA:
Dr. Oscar Fernandez Mel, Medico. Ex alcalde de La Habana y General retirado.
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

EEUU
Fernando Ventura, cantante. California.

FRANCIA
Pierre Laurent, Senador, secretario nacional del Partido Comunista Frances y presidente del Partido de la Izquierda Europea.
Michel Billout, Senador Partido Comunista Francés.
Roberto Mero, escritor.
François Soulard, activista, Foro Mundial de Medios Libres, Francia.

ISRAEL
E. Davidi: en representación de la bancada Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel).
Pedro Goldfarb, Partido Comunista Israelí para América Latina.

MEXICO
Shula Erenberg (cineasta) Miembro de Genocidio Nunca Más: Argentinos Residentes en México.
Inés Ramos, psicoanalista, México.
Dra. Leticia Cufré. Académica de la Universidad Veracruzana.
Dra. Teresa Ramos Maza, Académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Dr. Mario Campuzano, médico, psiquiatra, psicoanalista de México.
Margara Millán, profesora, UNAM, México.
Dr. Carlos Marichal Salinas, Profesor, El Colegio de México.
Dra. Soledad González Montes, El Colegio de México.
Vanesa González-Rizzo K México.
Rosalía Fernández Tarrío. Fotógrafa Independiente. México.
Marta De Cea, Promotora cultural integrante de Genocidio Nunca Más, Argentinos residentes en México.
Ángel Guerra Cabrera, columnista de La Jornada y profesor universitario en Centro de Estudios Casa Lamm, México, D.F.
Virginia Krasniasky, Miembro de Genocidio Nunca Más: Argentinos Residentes en México
Dr. Fray Miguel Concha Malo O.P. Director General del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P." de México y Premio Emilio F. Mignone 2015 del Ministerio de Relaciones y Culto la República Argentina
Jesusa Rodríguez, Directora de teatro Liliana Felipe Compositora.
Nerio Barberis, Cineasta.
Mario Bronfman, Consultor The Ford Foundation.
Martine Billard, ex députée de Paris, secrétaire nationale à l’écologie du Parti de Gauche.
Mtra. Beatriz Torres Abelaira. Responsable General del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América. (CAMeNA), UACM.

Rosa María Cabrera Lotfe, Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (DRI-PRD)

Jenny Tapia Hernández, Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (DRI-PRD)

Itzel Astrid Ortega, Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (DRI-PRD)

Xadeni Méndez Márquez, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD (DRI-PRD)
Silvia Panebianco, Genocidio Nunca Más, Argentinos Residentes en México.

PANAMA
Dania Batista Guevara, AAPEBCAP (Asoc. Americana de Periodistas Bolivarianos-Panamá)
Guillermo Cuevas Batista, estudiante

PARAGUAY
Frente Guasu
Juan.j.ScorzellI, activista político.

URUGUAY
Rony Corbo González Comisión de Relaciones Internacionales Frente Amplio Uruguay.

Sergio Cunha. – Salto. Sección Argentina del PC Uruguayo.

VENEZUELA
Carolus Wimmer, Diputado Asamblea Nacional, Ex presidente del Parlatino.
Fernando Bossi, periodista.
Carlos Luis Rivero, Gran Polo Patriótico.
Blanca Eekhout, Es diputada nacional PSUV
Vicente Carbajal, Diputado estatal de Monagas.
Gonzalo Gómez Freire. Cofundador de Aporrea.org, Coordinador Nacional de Marea Socialista (Venezuela)
Luis Bonilla, intelectual.
Juan Ramón Guzmán, intelectual;
Juan Contreras, ex Diputado PSUV;
Vilma Garcés, cantante;
Wilson Barba, músico;
Mónica Saiz, periodista...
Ana Laura Pereira. Documentalista.

Para más adhesiones internacionales enviar a: loisperezleira@hotmail.com