, por CTA Comunica

Fuente: InfoGEI

Sobreseyeron a policías y ex funcionarios imputados en el asesinato de Fuentealba

La jueza Ana Malvido, determinó el sobreseimiento de los quince imputados por “responsabilidades políticas” en el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido durante una represión policial en 2007.

La viuda, junto a organizaciones, anticiparon que apelarán ante la Corte Suprema de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al término de la audiencia, un grupo de docentes le gritaron irónicamente a la jueza: “Gracias por mantener la impunidad”.

La Plata, 06 Sep (LM/InfoGEI).- Los quince imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en la causa donde se investigaban las responsabilidades políticas del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, fueron sobreseídos.

Así lo dispuso ayer la jueza de Garantías Ana Malvido quien en una audiencia donde estuvo presente la viuda del docente, Sandra Rodríguez, y varios dirigentes del gremio ATEN, dijo que la “dilación” en el proceso judicial se encuentra “totalmente comprobada”.

“Todas las partes hicieron referencia a la complejidad de esta causa. Para mí, esto no se ha tratado tanto de una causa compleja, sino que se ha complejizado por la forma en que ha actuado la querella en estos nueve años”, afirmó la magistrada.

De esta forma, se resolvió el sobreseimiento total y definitivo de los 15 policías y ex funcionarios que estaban imputados por el crimen del docente, ocurrido durante una represión policial en Arroyito el 4 de abril de 2007.

La jueza expresó que el Tribunal fue “ilustrado por el defensor Gustavo Lucero”, quien le contó sobre todos los pormenores que tuvo la causa y que se había “producido una violación al plazo razonable”.

“Resulta inadmisible que las consecuencias de hacer lugar al pedido de la querella puedan recaer sobre los imputados, ya que de tal forma se infligiría causas inequívocas que amparan sus derechos, de esa forma habría por parte de este Tribunal la renuncia del control de las garantías constitucionales, principal función”, describió.

Una lucha que continúa

Al término de la audiencia, Rodríguez, los dirigentes de ATEN y de organizaciones sociales, y un grupo de docentes le gritaron irónicamente a la jueza: “Gracias por mantener la impunidad”.

“La impunidad no va a durar por siempre, ya tenemos dispuesto apelar ante la Corte Suprema de la Nación y después en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó Rodríguez, quien consideró que “los imputados fueron absueltos por la vergüenza que representa esta Justicia en Neuquén”.

Además, reclamó “basta de echarle la culpa a los abogados, la culpa la tienen los encubridores de Jorge Sobisch y de todos los policías que actuaron ese día”. (InfoGEI)