, por Prensa CONADU

Sin respuesta en la cláusula de revisión 2018, no comienza la paritaria 2019

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió hoy la exigencia inmediata a una convocatoria a paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial, ante la decisión del Ministerio de Educación de desconocer el acuerdo firmado y otorgar de manera unilateral un adelanto del 5% en negro para enero. Se avanza así a un escenario conflictivo que pone en peligro el normal funcionamiento de las universidades. De no haber respuestas a los reclamos, el 19 de febrero la CONADU resolverá la implementación de medidas de fuerza.

“Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo con las dos cláusulas de revisión porque en marzo tenemos que comenzar a discutir la paritaria de 2019. Sin respuesta a este reclamo, no avanzaremos con la negociación de este año. Firmaron un acuerdo y lo tienen que cumplir. Hoy la responsabilidad de que las clases se inicien sin conflicto está en manos del gobierno. Esperemos que sean responsables”, expresó el Secretario General de CONADU, Carlos de Feo.

En 2018, la CONADU demostró la capacidad de resolver mediante la lucha el mejor acuerdo salarial posible, perforando el techo del 15% en cuatro tramos hasta diciembre ofrecido por el gobierno. La paritaria firmada significó entre un 24 y un 26 % de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo, que permitieran sostener el salario.

El aumento de la inflación de marzo al 31 de diciembre resultó del 41,6%. Es decir, hubo un 16,6% de diferencia con respecto al aumento salarial docente universitario que corresponde otorgar en esta primera instancia de revisión. Si bien el Ministerio reconoce la disparidad, aduce que no puede responder al pago y otorga unilateralmente un 5% a cuenta de la negociación.

Así lo explicó De Feo: “Que digan que no tienen recursos no es cierto. En el presupuesto 2019 hay 9 mil millones de pesos previstos para las dos revisiones. Por ende, el gobierno estaría en condiciones de hacer frente al pago. No entendemos por qué razón nos están retrasando, no tienen argumentos y nosotros no podemos permitir continuar con una pérdida del salario de más del 16%”.

Tras un largo análisis de la situación, en un año electoral que tiene además al Fondo Monetario Internacional imponiendo graves políticas de ajuste fiscal, se avizora un conflicto de largo alcance. En ese marco, el Plenario resolvió:

 exigir una inmediata convocatoria a reunión paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial;

 redoblar la defensa por la universidad pública y del presupuesto con el conjunto de la comunidad universitaria;

 articular la más amplia unidad con los sectores educativos y con los trabajadores en defensa del salario, la educación pública y los derechos sociales;

 convocatoria al próximo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales el martes 19 de febrero, para definir las medidas de fuerza de no haber respuestas en la paritaria.

A su vez, el Plenario se expidió en defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos nacionales de nuestra región.

La CONADU exige:

Recomposición salarial Ya!
Blanqueo del adicional no bonificable
Regularización de los docentes contratados y ad honorem
Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

Participaron del Plenario desde las asociaciones de base ADAI, ADEIUNAJ, ADIUNQ, ADUNA, ADOI, ADULP, ADUNSADA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGDU Río Cuarto, AGD Entre Ríos, COAD, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNLAR, SIDUNCO, SIDIUNSJ, SIDIUNT, ADUNCE, ADUNOBA.