, por CTA Comunica

Monitoreo de las Discapacidades en la TV-2014

Secretaría de Discapacidad CTA de los Trabajadores

En el Salón Germán Abdala de la CTA de los Trabajadores, se realizó el 16 de diciembre la presentación de la segunda parte del “Monitoreo de las Discapacidades en la TV-2014 –Análisis de la representación de las personas con discapacidad en los formatos televisivos”, a cargo del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV.

Luego de la presentación a cargo de Remi Cáceres, Secretaria de Discapacidad de la Central y Mario Ojeda, colaborador de la Secretaría, la directora de Investigación y Producción de la AFSCA, Alicia Ramos, presentó los encuadres teóricos y normativos de la temática, los resultados generales del Monitoreo y conclusiones relativas a la perspectiva de género, lenguaje y los avances en la implementación de las herramientas de accesibilidad en televisión.

Estuvieron presentes por la CTA, Sergio Alejandro Reina (CTA Matanza), Carlos Monestes (CTA CABA), Georgina Orellano y Laura Meza (Secretaria General y delegada Capital, Ammar respectivamente), Héctor Luna (ATE); Cintia Braccioli (Afsca), Rafael Schiavelli (Consejo Consultivo, Cancillería), Alicia Graziano (Komadres-La Cámpora), Gustavo De Dios (Conadis), Andrea Gutiérrez (Mteyss), Pedro Ávalos (Ciudad Accesible).

Este Monitoreo se realizó sobre un total de 400 horas visualizadas de la programación de los Canales de televisión abierta analógica, donde se identificaron los modos en que las producciones tratan y muestran a las personas con discapacidad, los mensajes que las incluyen y cómo son abordados aquellos temas que las involucran.
En un segundo momento, Adriana Pedrolo y Cintia Braccioli por el AFSCA y Úrsula Asta por el CNM repusieron los resultados desagregados por formato: Periodísticos, infantiles, talk shows, reality shows, entretenimiento, magazines, ficción, publicidad y programas de deportes.

Por último, Tatiana Hirschhorn por el INADI y Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio, aportaron diversas conclusiones abriendo el debate.en el cual nadie quedó sin aportar.

Surgieron preguntas respecto a puestos de trabajo en los medios de comunicación y/o en la ficción y cuál es el rol del Sindicato de Actores, así como también de la poca participación de los verdaderos “sujetos con discapacidad” que pueden hacer un papel en la ficción. 
Al culminar la jornada, Remigia Cáceres nos dejó sus reflexiones: “En lo personal, con respecto a las personas con discapacidad, fue un año muy fructífero porque se abrió el debate con respecto a las reformas de la Ley del Contrato de Trabajo de donde surge la necesidad respecto a que los derechos de l@s trabajador@s con discapacidad sean contemplados en ellas. Pensamos realizar 4 reuniones regionales, con el objetivo de aportar en la formación de conciencia de l@s compañer@s de los gremios y/o sindicatos que forman parte de nuestra CTA de los Trabajadores en el tema. Esperamos volver a repetir otra jornada similar el año que viene”.